Lluvia, tormenta, viento y oleaje pondrán mañana en riesgo al noreste peninsular, Baleares y Canarias

Varias provincias del noreste peninsular, Baleares y Canarias tendrán activado avisos por riesgo de lluvias, tormentas, vientos o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso térmico generalizado tanto de las máximas como de las mínimas.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará a Vizcaya, Guipúzcoa, donde podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y a Gerona y Tarragona, donde se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además en Tarragona tendrán vientos de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que también tendrán activado el aviso amarillo.

Además, Barcelona y Gerona tendrán aviso de riesgo por tormentas que podrán estar acompañadas de granizo, mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona, Tarragona y Menorca, donde tendrán viento de norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

En Canarias, el vientos de hasta 80 kilómetros por hora y los fenómenos costeros pondrán en situación de riesgo a Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

En general la jornada estará marcada por las precipitaciones persistentes en el litoral vasco y serán localmente fuertes en la mitad este de Cataluña. También se esperan intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán y Canarias.

Asimismo, predominarán los cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes en la mitad este de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta. En el resto del área mediterránea la AEMET espera intervalos nubosos y posibles chubascos o tormentas de carácter más débil.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en el resto de la mitad norte. En Canarias, predominarán los intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y estará poco nuboso o despejado el resto.

Las nevadas podrían hacer acto de presencia a partir de 1.400 metros en el norte de la Península.

Otro de los aspectos más destacados de este jueves es el descenso térmico generalizado, tanto de las máximas como de las mínimas en la mayor parte del país e incluso habrá heladas débiles en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular. Del norte y noroeste en el resto de la Península, salvo en el resto de Andalucía, zona de Levante y Baleares, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán. En Canarias, predominarán los vientos alisios del noreste, con intervalos fuertes.