Familias LGTBI de Europa se suman a las españolas para frenar el «discurso de odio» del Gobierno contra la subrogada

Network of European LGBTIQ Families Associations (NELFA), organización de asociaciones europeas de Familias LGBTIQ, se ha sumado a la petición impulsada por ocho de estas entidades españolas en la que exigían al Gobierno del país que pusiera fin a su «discurso de odio institucional» para «señalar y estigmatizar a los menores que han nacido por gestación subrogada y a sus familias».

NELFA se une así al comunicado redactado por ASFAGALEM (Familias homoparentales de Murcia); CREZCO (Familias LGTB de Andalucía); FLG (Associació de families LGTBI Catalunya); GALEHI (Asociación de familias homoparentales); GALESH (Associació de families homoparentals de la Comunitat Valenciana); MONOPAPIS (Asociación española de padres solteros); SEHASKA (LGTBI familiak Euskadi); y ‘Son nuestros hijos’ (Asociación de Familias por Gestación Subrogada).

En su iniciativa, estas entidades mostraban su «gran preocupación» por «las acusaciones e insultos» vertidos en los medios de comunicación por parte de representantes de las instituciones públicas españolas.

Tal y como apuntan, esta «dinámica de violencia institucional» se ha acrecentado durante el último mes, tras la publicación del caso de Ana Obregón y consideran que «es especialmente grave» esta situación ya que, a su juicio, «persigue la criminalización y demonización de todo un colectivo». Además, han lamentado el «lenguaje vejatorio» hacia los menores, que ven «absolutamente inmoral e inaceptable» en una democracia.

Los firmantes del comunicado critican que «de nada sirve sacar una ley de protección de la infancia si parte de los ministerios y organismos acusan a los menores de ser ‘productos’, de ser nacidos de una inexistente ‘violencia’ o acusar a las familias de haber cometido delitos inexistentes».

RETROCESO EN DERECHOS LGTBI

Para estas asociaciones, la actitud del actual Gobierno español de coalición se enmarca una oleada europea de retroceso en materia de derechos LGTBIQ, especialmente contra las familias homoparentales por gestación subrogada. «Hemos escuchado a la secretaria de Estado de Igualdad proponer las mismas políticas públicas que el Gobierno italiano de Giorgia Meloni o a la ministra de Justicia española pretender tipificar como delito a todo un modelo de familia», han advertido.

Y, ante esta situación, han hecho un llamamiento a las instituciones europeas, y en especial al consejero de Justicia de la UE, para que ayude «a frenar el hostigamiento» de los menores nacidos en el seno de familias LGTB y a todas las familias formadas por gestación subrogada. Solicitan, de hecho, una reunión oficial para informar de estos «ataques institucionales» y buscar explorar vías para conseguir que cesen.

«La gestación subrogada es un método de reproducción asistida que merece ser analizado de una manera tranquila, sin desinformaciones ni prejuicios», han apuntado.

También reclaman una reunión con el Gobierno de España y emplazan a la sociedad a ver que la gestación por sustitución «es una realidad que ha venido para quedarse en las sociedades avanzadas como la española».