Suzume, el irresistible nuevo viaje por Japón del director de Your Name

Decir que la animación japonesa pasa por un buen momento, quizá fuese muy osado. Echando la vista atrás, probablemente fuese más preciso asegurar que la animación japonesa siempre pasa por un buen momento. Para darse cuenta de ello simplemente hace falta atender a la gran cantidad de animes que triunfan desde hace décadas en todo el mundo, o la premiada producción de gente como el estudio Ghibli. Pero pese a todo, hace unos años que las películas de animación niponas han logrado renovarse con fuerza, tanto en lo visual como a nivel temático. Y todo fue gracias al fenómeno Your Name, un título que logró un éxito arrollador en todas partes allá por 2016. Ahora su director, el japonés Makoto Shinkai, vuelve a la carga con su nueva obra Suzume.

Your Name, contigo empezó todo

Cualquiera que a estas alturas haya visto el film Your Name entenderá su estupenda fama. La película no solo es un prodigio a nivel visual, sino que su trepidante y a la vez emotiva trama la convierten en todo un clásico moderno. Todo en ella brillaba especialmente, incluida su potente banda sonora, elaborada con precisión de cirujano para acompañar los momentos más dramáticos de la obra.

Suzume2

Your Name no fue la primera obra de Makoto Shinkai y, dependiendo de los gustos de cada cual, puede que tampoco la mejor. El cineasta japonés ya había probado con éxito (al menos en su país) la misma fórmula en otros largometrajes como El jardín de las palabras o 5 centímetros por segundo. Pero fue con su título más conocido con el que logró una enorme popularidad en todos los rincones del globo.

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. Si algo gusta a los japoneses, para qué negarlo, es copiarlo todo. Así que después de que Your Name arrasara en taquillas y premios, muchas fueron las propuestas que tomaron sus conceptos básicos para intentar repetir la jugada, algunas con más suerte que otras. Incluso su propio creador volvió a probar fortuna con lanzamientos como El tiempo contigo. La película no estaba nada mal, pero claro, ya se perdía el factor sorpresa.

Suzume, la consagración de Makoto Shinkai

Suzume, como decíamos, es el nuevo estreno de Makoto Shinkai, el padre de Your Name. Y en esta ocasión, al contrario de lo que sucedía con la también notable El tiempo contigo, sí se ha atrevido a intentar ir un paso más allá. Suzume no solo es, casi con total seguridad, la mejor película de animación del año, sino también una obra mucho más profunda de lo que puede parecer a simple vista. En ella se tocan muchos temas actuales y complejos, pero siempre de manera elegante y muy artística. Además, con el ya habitual apabullante apartado técnico marca de la casa.

Suzume4

La historia, con tintes fantásticos, narra el viaje por todo Japón de su protagonista, Suzume, quien debe ayudar a un misterioso joven a cerrar portales a otro mundo. Una propuesta no solo para amantes de la animación de calidad, sino también de la cultura japonesa en general.

Suzume, actualmente en la cartelera de España, ya ha logrado reconocimientos en varios festivales internacionales, y demuestra que este tipo de producciones tienen mucho que ofrecer como para considerarse obras “frikis” solamente enfocadas a amantes del anime y el manga. Con este trabajo, queda claro además que Makoto Shinkai se ha consolidado ya como uno de los grandes realizadores asiáticos contemporáneos. No es de extrañar que muchos ya lo califiquen como un digno sucesor del legendario Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro), o que destaquen la superioridad de la animación japonesa sobre la creada en Hollywood. Esta última, por desgracia, parece que lleva demasiado tiempo centrándose casi en exclusiva en el público infantil, los chistes fáciles y las técnicas por ordenador.