Los españoles creen que tienen más que «enseñar» que «aprender» a través de la lectura

Un estudio recientemente publicado por Amazon señala que tres de cada diez españoles leen entre 10 y 12 libros al año y cuatro de cada diez escriben, pero además señala el estudio que el 48 % de los españoles eligen libros en papel, aunque la tendencia hacia los formatos digitales sigue creciendo.

Se trata del estudio “Lectura, Escritura y Creación Literaria en España” realizado por Berudy para Amazon a propósito de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de Abril. El estudio ha sido el resultados de encuestas realizadas a 3 mil españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, otro dato bastante interesante y digno de análisis.

Otros datos interesantes extraídos del informe de Amazon, el motivo por el que los españoles leen, el 44 % han señalado que lo hacen para entretenerse, con relación a las edades, el grupo de edades comprendidas entre los 41 y 60 años, la llamada mediana edad, engloba el mayor porcentaje, un 51 %, mientras que la población con edades entre  31 y 40 años acaparan el 31 %.

Un estudio realizado en el año 2022 sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España realizado por la Federación de Gremios de Editores de España junto con el Ministerio de Cultura, reveló el 68  % leyeron por lo menos un libro durante el año 2022 y curiosamente el dato hacía referencia al porcentaje de jóvenes adolescentes que se había incrementando en 11 puntos con relación a años anteriores.

Y por último, pero no menos importante, se trata en el estudio el tema de la accesibilidad a la lectura, pues el estudio reveló que el 76 % de los encuestados considera que la compra de libros por internet es lo más accesible actualmente para muchas personas, se pueden encontrar libros para todos los gustos y todas las edades y además te llega en poco tiempo a casa sin importar donde te encuentres, un dato sin lugar a dudas bastante positivo para Amazon, pero no tanto el pequeño comercio.

Pero el dato positivo del estudio es que casi la mitad de los españoles leen en papel, estamos hablando de un 48 % de los encuestados que aseguran que disfrutan más leer un libro en papel,  a pesar de que cada vez más las opciones de libros digitales e incluso audiolibros se incrementan.

Los españoles disfrutar el habito de la escritura

Los Españoles Escriben

Otro de los datos destacables del estudio, el tema de las autopublicaciones, el estudio reveló que el 37 % de los encuestados se declararon aficionados a la escritura y han publicado alguna vez en diferentes medios, sobre todo los blogs personales, el 30 % lo hizo a través de editoriales y el 39 % a través de herramientas de autopublicaciones.

Lo cierto es que el estudio rescata el hecho de que cuatro de cada diez españoles escribe y el 70 % de los que escriben se encuentran en el rango de edades que va de los 18 a los 30 años de edad, muy seguidos del rango de 31 a los 40 años de edad.

El 47 % de los encuestados señaló que escribe por lo general lo que siente, e hicieron hincapié en que no es necesario una formación concreta para dedicarse a escribir, de hecho el 12 % afirmó ser autodidacta, mientras que apenas el 6 % advirtió haber recibido algún tipo de formación relacionada con el tema.

Con relación al tema de la inspiración a la hora de escribir, el 33 % de los españoles encuestados afirmó que lo hace por motivos personales, básicamente por la necesidad de plasmar en papel su mundo interior, mientras que el 43 % confeso hacer por pura diversión.

Ahora bien, más allá del estudio publicado por Amazon, un estudio realizado con una evidente estrategia publicitaria detrás, está el hecho destacable e importante de que el hábito de la lectura todavía se impone en la población española, sin darle importancia a la vía de acceso a la lectura, jóvenes y adultos no pierden la oportunidad de disfrutar de un buen libro escrito en papel, eso dice mucho de la sociedad española y de España.

Ambos estudios, tanto el de Amazon como el realizado por el Ministerio de Cultura  en el año 2022, confirman que son cada vez más los jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 24 años de edad que se inclinan por el hábito de la lectura y la escritura lo que representa un dato alentador, por otro lado cabe destacar que el orden por Comunidades Autónomas con relación al porcentaje de lecturas importa, Madrid lidera la clasificación con un 74 %, le sigue Cataluña, Navarra y el País Vasco con un 68 %, mientras que Castilla La Mancha y Canarias se encuentran en la lista con un porcentaje de 59 %.