No tires la ropa desteñida, con estos trucos la puedes recuperar

A veces, las prisas o un despiste puede arruinarnos una colada entera. Un calcetín rojo, una camiseta nueva de color, una prenda oscura con la ropa blanca… y en cuestión de minutos podemos tener nuestra camisa preferida totalmente desteñida. ¿Quién no se ha llevado ese tipo de disgusto alguna vez? Afortunadamente, existen varios trucos caseros y sencillos que pueden servir para recuperar el color original, pero es importante actuar cuanto antes, de lo contrario el color invasor irá penetrando en las fibras del tejido y será mucho más difícil restaurarla.

¿POR QUÉ SE DESTIÑE LA ROPA?

Ropa Destenida

A veces sacamos la colada desteñida y no tenemos claro qué es lo que ha pasado. Hemos metido en a lavadora prendas que no parecían un peligro, pero aun así ha ocurrido el desastre. Es importante saber que es lo hace que una ropa manche al resto para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro. Existen tres situaciones de riesgo:

  • La temperatura. Los ciclos de lavado con temperaturas elevadas pueden hacer que se destiñan algunas prendas, especialmente la ropa oscura. El calor puede reblandecer el tinte de ciertas prendas y hacer que se mezcle en el agua, manchando al resto. Además, el agua muy caliente, puede hacer incluso que algunas manchas se fijen más en el tejido. Lo ideal es lavar en agua tibia o fría.
  • El tipo de fibras también puede ser determinante. Las telas sintéticas retienen mejor el color que los tejidos naturales que van perdiendo color con los lavados.
  • Por último, hay que tener en cuenta el tipo de tinte. Los tintes naturales son menos resistentes que los químicos, así que hay que revisar antes de nada la etiqueta cuando se trata de prendas ecológicas.