Álvarez de Toledo ve «blanqueamiento de violentos del pasado» al avalar el TC retirar su «hijo de terrorista» a Iglesias

La diputada del PP por Barcelona y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este lunes que hay un «insólito y eficaz blanqueamiento de los violentos del pasado» y los que «puedan venir», tras la decisión del Tribunal Constitucional avalando retirar sus palabras contra el padre de Pablo Iglesias.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha rechazado este lunes el recurso presentado por Álvarez de Toledo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar del Diario de Sesiones la expresión «hijo de un terrorista», con la que la entonces portavoz parlamentaria ‘popular’ se refirió en 2020 al ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así, el TC ha desestimado el recurso de Álvarez de Toledo por unanimidad al ver razonable la decisión de Batet. A su entender, no fue ni arbitraria ni discriminatoria, aunque la sentencia señala que sí supuso un reproche público a la diputada ‘popular’, primero en la propia sesión, al requerir a Álvarez de Toledo que retirara sus palabras por ser contrarias al decoro parlamentario, y posteriormente por quitarlas del Diario de Sesiones.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Álvarez de Toledo considera que el TC ha dictado que «no puede llamarse terrorista al militante de una organización terrorista porque es ‘indecoroso’ y ‘peyorativo’.

«Un insólito y eficaz blanqueamiento de los violentos del pasado y de los que puedan venir. Lo que no puede nombrarse no existe», ha asegurado Álvarez de Toledo, que acompaña con su mensaje con la nota informativa del TC que desestima su recurso de amparo.

RIFIRRAFE ENTRE ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PABLO IGLESIAS

Aquel rifirrafe parlamentario tuvo lugar durante una interpelación en el Pleno del Congreso. Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como «señora marquesa» –el título nobiliario que ostenta–, finalizó el debate espetando al entonces vicepresidente del Gobierno: «Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político».

En su réplica, el que fuera líder de Podemos anunció que recomendaría a su padre que emprendiera acciones legales contra la que era portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista. Efectivamente, la demandó por una «intromisión ilegítima» en su derecho al honor, pero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora desestimó la demanda el pasado enero al entender que «debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión».

La presidenta del Congreso ofreció a Álvarez de Toledo retirar esas palabras pero la diputada ‘popular’ se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

En cualquier caso, Batet ordenó retirar del Diario de Sesiones la expresión «su padre es un terrorista», una decisión que contó con la protesta inmediata de Álvarez de Toledo. Se trata de una potestad que tiene reglamentariamente quien preside la Cámara Baja y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.

GANÓ EL JUICIO EN ENERO AL PADRE DE PABLO DE IGLESIAS

Álvarez de Toledo, que mantuvo sus palabras porque las considera «un hecho fáctico», sostenía que esa decisión de Batet fue «una cacicada» y una «censura intolerable», por lo que anunció su intención de recurrir en todos las instancias a su alcance.

El pasado mes de enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora desestimó la demanda presentada por el padre de Pablo Iglesias contra Álvarez de Toledo, a la que reclamaba una indemnización de 18.000 euros por llamarle terrorista en medios de comunicación, al tiempo que le condenó en costas.