La DGT advierte: este conocido truco no te permite librarte de una multa

La DGT le advierte que no te vas a librar de tu mala actuación va a ser sancionada, porque no se la pueda engañar, así que no te esfuerces en ello. La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a realizar controles de drogas en las carreteras españolas desde el año 2010 y desde entonces no ha parado en implementar avances tecnológicos para que nadie se escape.

Las medidas preventivas son la justificación más utilizada por los oficiales para realizar los controles. La saliva de un conductor se analiza en busca de drogas, lo que puede identificar hasta cinco clases distintas de drogas: anfetamina, cocaína, metanfetamina, cannabis y opiáceos. Además, debes tener en cuenta que ahora la DGT te puede multar por fumar en el coche.

[nextpage]

¿Cuáles son los peligros de manejar drogado según la DGT?

¿Cuáles Son Los Peligros De Manejar Drogado Según La Dgt?

La probabilidad de un accidente aumenta exponencialmente al usar estas sustancias mientras se conduce. La probabilidad de un accidente puede aumentar hasta 200 veces, dependiendo de la cantidad y combinación de sustancias. Se impone una multa de 1.000 euros y la eliminación de seis puntos del carné de conducir, por dar positivo en un control antidrogas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué tan serio puede llegar a ser manejar drogado?

¿Qué Tan Serio Puede Llegar A Ser Manejar Drogado?

En los casos más extremos, es posible que tal conducta llegue a tipificarse como un hecho punible en contra la seguridad del tráfico, lo ya escapa al control de la DGT, siendo más un tema de la Fiscalía, por poner en riesgo la seguridad y la vida de los otros usuarios de las calles, carreteras y autovías, así como sus bienes, y las sanciones que se pueden aplicar podrían llegar a los seis meses en prisión y la suspensión del derecho a manejar entre uno y cuatro años. 

[/nextpage][nextpage]

¿En qué momentos suelen realizarse estas pruebas para detectar el consumo de drogas en los conductores por parte de la DGT?

¿En Qué Momentos Suelen Realizarse Estas Pruebas Para Detectar El Consumo De Drogas En Los Conductores Por Parte De La Dgt?

Obligatoriamente la DGT administra estas pruebas sobre el consumo de drogas en conductores, cuando ocurren accidentes, pero también es normal que se practiquen pruebas aleatorias y controles preventivos de los agentes de tránsito. La DGT introduce periódicamente campañas específicas para intensificar el esfuerzo en la lucha contra el consumo de sustancias entre los conductores al momento en que se encuentran frente al volante.

[/nextpage][nextpage]

¿Se puede engañar a un control de la DGT para detectar el consumo de drogas?

¿Se Puede Engañar A Un Control De La Dgt Para Detectar El Consumo De Drogas?

Tratar de usar el engaño para eludir las leyes que penalizan el consumo de drogas mientras se maneja, tales como tomar mucha agua, chupar un limón o tomar café, entre otras tretas, no es válido ni surte el efecto que el infractor está buscando. Una vez que se detecta una droga en la sangre, tratar de implementar estos trucos no funciona en absoluto, Así ha sido advertido por la DGT.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son esos trucos que resultan ineficaces y a los que muchos recurren?

¿Cuáles Son Esos Trucos Que Resultan Ineficaces Y A Los Que Muchos Recurren?

La DGT publicó un artículo de cara al público, así como un extracto en su cuenta de Twitter, explicando una serie de «trucos» que muchos de los conductores han tratado de usar para eludir los resultados de un control de consumo de sustancias que resultan absolutamente ineficaces.

Estos supuestos trucos para eludir el control de drogas están disponibles en las plataformas de las redes sociales y foros de discusión en línea, pero carecen de cualquier respaldo científico.
En algunas circunstancias, pueden incluso ser ineficaces, produciendo el efecto totalmente contrario al deseado, según la DGT.

[/nextpage][nextpage]

Tomar bebidas energéticas no funciona

Tomar Bebidas Energéticas No Funciona

Esto es lo que pasa cuando tomas bebidas energéticas luego de consumir drogas, porque estas bebidas tienen una concentración en gran proporción de sustancias estimulantes, pero ello lo único que va a causar es que en el resultado aparezca una suma de efectos.

Además, por causa de que el organismo se encuentre bajo los efectos del consumo de alguna droga, tomar altas concentraciones de los estimulantes que se encuentran presentes en las bebidas energéticas, no sólo no va a diluir la concentración de sustancias en el organismo, sino que incluso podría ocasionar en algunos casos un síndrome de muerte súbita.

[/nextpage][nextpage]

Consumir café no va a modificar el resultado del examen que se practica en un control de la DGT

Consumir Café No Va A Modificar El Resultado Del Examen Que Se Practica En Un Control De La Dgt

El consumo de café no influye en el nivel de sustancias psicotrópicas o estupefacientes que se encuentra presente en la saliva, a pesar de que hace unos años el consumo de café consiguió engañar a los primeros alcoholímetros, así que no te esfuerces en tomarte medio litro de café, porque lo que vas a hacer es añadir cafeína a tu organismo, y ello puede resultar bastante mal.

[/nextpage][nextpage]

Tomar mucha agua después de drogarse y antes de manejar

Tomar Mucha Agua Después De Drogarse Y Antes De Manejar

El consumo de agua tampoco tiene efecto sobre el contenido de fármaco que se puede detectar en un control de consumo de drogas practicado en la saliva de un conductor por agentes de la DGT, como tampoco va a producir efecto alguno que hayas practicado algún de porte antes de tomar el volante del auto. Piénsalo con lógica. Si la actividad deportiva eliminara los efectos de las drogas en el organismo, lo atletas no darían positivo en los controles antidoping.

[/nextpage][nextpage]

Tener una espera de dos horas después de consumir drogas

Tener Una Espera De Dos Horas Después De Consumir Drogas

Este truco tampoco funciona, porque la mayoría de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes requieren, como mínimo, de un período de entre 5 y 6 horas para ser eliminadas del organismo, y en el caso de la marihuana, los rastros de su consumo pueden permanecer en el organismo por días, por tanto, este truco tampoco tiene ningún efecto que impida determinar que un conductor se encuentra bajo la influencia de drogas.

[/nextpage][nextpage]

La mejor medida

La mejor medida

Sin duda, la mejor medida que se puede tomar es abstenerse de consumir sustancias, o en todo caso, no manejar mientras el sujeto se encuentra bajo la influencia de su consumo, no sólo por el hecho de que puede llegar a constituir una infracción de las leyes de tránsito, o peor aún, un hecho punible en sí mismo, sancionado en el Código Penal.

Lo que debe entenderse y eso es lo que pretende la DGT, es que al manejar bajo la influencia de esta clase de sustancias, nuestros sentidos y nuestras reacciones se verán aletargadas, de modo que no tendremos los reflejos que se necesitan para poder hacerle frente a cualquier situación a la que tengamos que enfrentarnos en la vía, y aunque un conductor no haya sito el responsable de ocasionar un accidente, por el simple hecho de haber estado conduciendo bajo los efectos de las drogas, se convierte automáticamente en corresponsable de lo que haya ocurrido.

Esto se debe a que se considera irresponsable manejar bajo la influencia de las drogas, ya que ello representa un potencial riesgo de accidentes y daños, no sólo para el propio conductor, sino para los demás usuarios de las vías públicas, y ninguno de los trucos que hemos mencionado va a modificar el resultado de un test antidrogas de la DGT.

[/nextpage]