Los fallidos intentos de los alcaldes españoles por «promocionar» el deporte: un trending topic asegurado

Los políticos siempre han mostrado la importancia del deporte, más allá de que no en todos los casos lo crean verdaderamente. Hay varios temas que tocan todos, como la importancia de la actividad física para mejorar la salud (todos quieren que realicemos algo de ejercicio) o la apuesta por el deporte en las escuelas.

Otros, en cambio, apenas tienen presencia en los cuatro programas. Es el caso del dopaje o el deporte femenino, los grandes olvidados en materia deportiva.

En esta dirección, no son pocos los políticos que intentan sumarse a ello, si bien los hay que, o no hay practicado deporte en su vida, o directamente solo buscar la pose y la fotografía. Un caso muy recordado tiene que ver con el famoso balonazo de Almeida (¡y en dos ocasiones!), pero no es el único. Es lo que hemos conocido ahora con el alcalde de Bilbao, que acabó en accidente…

Los políticos dan imagen de deportistas, pero no se les da bien

En el caso del liderazgo político, objeto de nuestro estudio, la ansiedad y el estrés forman parte del día a día de muchos políticos.

Porque está científicamente demostrado que la actividad física es beneficiosa para prevenir la hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso para mejorar la salud mental.

El impacto en una peor calidad de vida y mala salud pueden repercutir en un mal gobierno. Por este motivo, el ejercicio físico en forma de distintas actividades físicas y deportivas ayuda a prevenir los riesgos.

Por ejemplo. La imagen más popular es la de Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, quien hace años se fotografió con el torso desnudo a lomos de un caballo en Siberia o pescando. Aunque su relación con el deporte también le ha acarreado sinsabores, como la instantánea captada en Japón, cuando un judoka de diez años le tumbó de una llave.

El caso del balonazo de Almeida y la falta de puntería

Y en España, claro, no podía ser menos. Pero de una manera distinta. O dicho de otra forma; como en España. Lo decimos por lo que pasó hace unos meses con no uno, sino dos veces en las que Jose Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, dio sendos balonazos a un niño y a un fotógrafo.

Entonces se convertía en ‘trending topic’ tras dar un balonazo a un fotógrafo en el saque de honor durante la inauguración este jueves de un campo de rugby en el barrio de Vallecas.

El vídeo del momento se hizo rápidamente viral, ya que no fue la primera ocasión en la que Almeida denotaba su falta de puntería, demostrando que no hay dos sin tres. Es por ello que el regidor no puede evitar reírse al ver lo que había hecho.

Un año después, también con un balón de fútbol, el que se llevó el pelotazo fue un fotógrafo. Esta vez, Almeida se atrevió con un golpeo de rabona que tuvo, de nuevo, un final desafortunado.

El alcalde de Bilbao tampoco tuvo mucha suerte en bici…

Pues ahora el último en protagonizar una anécdota relacionada fue el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, que activó el reloj junto a Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública, y Christian Prudhomme, director del Tour de Francia.
Los representantes públicos protagonizaron una caravana en bicicleta que recorrió el centro de Bilbao iluminando de amarillo edificios emblemáticos de la ciudad hasta llegar al estadio del Athletic Club, San Mamés, donde esperaba el presidente del club, Jon Uriarte, que intercambió maillots con Proudhomme.

Tras ese recorrido de algo más de 2 km. y que transcurrió con normalidad, fue en ese momento, al llegar a la meta cuando, al parecer Juan Mari Aburto, pisó mal al bajarse de la bicicleta eléctrica municipal con la que circulaba terminando en el suelo en una aparatosa caída.