Surgen del análisis de la documentación incautada y suponen acotar las más de 60 posibles líneas de investigación que barajó Asuntos Internos en octubre
El juez instructor del ‘caso Tándem’, en el que se investigan en más de una treintena de piezas los trabajos que habría ejecutado el comisario jubilado José Manuel Villarejo estando en activo en el Cuerpo Nacional de Policía y para los que presuntamente se habría valido de su condición de funcionario público, ha abierto una nueva línea de investigación, la pieza separada número 37, y prevé ampliar con otra decena más.
Así lo confirman fuentes jurídicas, que señalan que esa nueva pieza 37 versaría sobre un trabajo particular del comisario semejante a otros muchos investigados. Si bien se mantiene bajo secreto, se trataría de un encargo de los considerados menores porque no afecta a grandes empresas ni a personas relevantes de la esfera política o empresarial.
Por otro lado, y tal y como avanzaba este viernes La Razón, estas fuentes han confirmado también que la decena de nuevas piezas en las que se trabaja en el Juzgado Central de Instrucción número 6 se corresponden con las que Asuntos Internos propone en un nuevo informe en el que acota todas las líneas de investigación que pueden ser perseguibles o pueden llegar a materializarse judicialmente.
EL INFORME DE 2022
Antes de entregar este informe definitivo, esta unidad policial ya hizo entrega de otro en mayo de 2022 en el que indicaba que había localizado un total de 33 encargos hasta entonces desconocidos para los investigadores que el comisario jubilado habría recibido de distintos clientes privados, entre los que destacaban encomiendas en nombre de empresas como Vips, Citibank o Axa Seguros.
Ese informe fue producto del requerimiento del instructor, Manuel García Castellón, que quería conocer si de la documentación intervenida en la causa se podían identificar otros encargos de clientes particulares contratantes de CENYT –la empresa paraguas de las actividades de Villarejo–.
Según las fuentes jurídicas consultadas, de esos 33 proyectos no todos revestían la entidad suficiente como para abrir nuevas líneas de investigación en ‘Tándem’, pero sí avanzaban que permitirían abrir en torno a una quincena de nuevas piezas separadas.
‘Tándem’, que comenzó a investigarse en sede de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2017 y estalló meses después con esos primeros registros, ha llegado a contar con más de una treintena de piezas separadas, si bien a lo largo de estos años García Castellón ha despejado en torno a una quincena de piezas, entre las que ha archivado, terminado de investigar y enviado a juicio. De momento, las únicas piezas de ‘Tándem’ que han llegado a vista oral son ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, y aun no se dictado sentencia.
La Policía explicaba en su informe que esos 33 encargos siguen «un esquema similar al resto de proyectos» ya conocidos, que describe resumidamente como «proyectos de investigación/inteligencia» que Villarejo asumió a través de CENYT «por encargo de clientes privados, a cambio de elevadas sumas de dinero, y para cuya ejecución se accede a registros públicos y privados de acceso restringido y se adoptan diferentes diligencias de investigación restrictivas de derechos».
Entre los nuevos proyectos localizados por la Policía en mayo de 2022, destacaba el denominado proyecto ‘City’ o ‘Tall’, que de acuerdo con Asuntos Internos habría encargado Citibank a Villarejo con un presupuesto de 70.000 euros –40.000 como provisión de fondos, más otros 30.000 euros, especifica el oficio– y que se habría desarrollado entre los años 2013 y 2015, si bien Asuntos Internos refleja que estaría en «stand by».
El objetivo habría sido hacer las gestiones precisas para «obtener soporte probatorio o indiciarios suficiente» sobre un presunto delito de alzamiento de bienes, por parte de un ex empleado de una sucursal bancaria, en previsión de que pudiera ser condenado por delitos de estafa y apropiación indebida de los que habría resultado perjudicada la entidad bancaria. Además de captar la información, CENYT se ofrecía a analizarla y presentar un «informe de inteligencia».
Otro de los proyectos barajados por Villarejo habría sido ‘Knight’, que le habría llegado en 2013 a través del director de auditoría interna en nombre de Axa Seguros Generales, con una provisión de fondos de 60.000 euros, aunque Asuntos Internos lo califica de «inactivo». Estaría relacionado con contratos de alquiler de nuevos locales para abrir oficinas.
En ‘Mex’, un abogado habría acudido en 2008 a CENYT «en nombre del Grupo Vips» para «salvaguardar los intereses del grupo empresarial», que podría estar en «cierto riesgo» debido a «las prácticas ilegales de determinado empleado, con o sin el concurso de otros», dado que habrían supuesto «un importante menoscabo económico a la que vez que cuestionado la seguridad interna». Por ello, Villarejo pedía unos honorarios de 110.000 euros.
En este nuevo listado, también constaban otros proyectos de calado internacional. Así, en ‘Deck’, una «multinacional con base en China» habría recurrido a CENYT en 2013, y por 13.000 euros, ante «la preocupación por el elevado nivel de vida detectado en un trabajador, no coherente con sus retribuciones», de 2.000 euros mensuales. El empleado habría recibido «ingresos anómalos» de unos 15.000 o 20.000 euros «con cierta frecuencia» y «sin causa justificativa».
La Policía apuntaba asimismo a un proyecto denominado ‘Clerck’, donde un supuesto ciudadano saudí le habría pedido «conocer en profundidad las actividades» realizadas por otro hombre con las que «traicionó la confianza depositada» en él provocando «el robo de importantes cantidades de efectivo, aún por determinar». El trabajo se habría desarrollado entre 2011 y 2012 y, por él, Villarejo habría formulado dos ofertas: 775.000 euros más prima de éxito o 1.750.000 euros.
Por los proyectos que habría llegado a ejecutar, de estos 33, Villarejo pidió cobrar un total estimado de entre 9.524.500 y 26.079.500 euros. Se trata, no obstante, de cifras aproximadas, en tanto que el comisario ofertaba una serie de rangos de precio en algunos de esos proyectos y también calculaba sus tarifas en base al éxito de los mismos.
EL SEGUNDO INFORME DE OCTUBRE
A ese informe de mayo se añadió otro en octubre de 2022 en el que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) entregó un listado que identifica otros 31 nuevos proyectos más que el ahora comisario jubilado habría ofertado a potenciales clientes entre los que destacaban Endesa o Generali.
Ese informe, recogía un total de 70 trabajos ofertados por CENYT, pero el listado incluía algunos de los ya reflejados en informes anteriores de mayo y junio, por lo que realmente aportaba 31 nuevos proyectos. De esos 31 destacaba uno denominado ‘End’, que sería una «oferta técnica del Grupo CENYT dirigida a Endesa». Realizada en 2015, tendría como objetivo «la contratación del servicio de ‘business intelligence’ para análisis de contrapartes».