¿Qué es Sant Jordi y cuando se celebra?

Sant Jordi es una celebración originaria de Cataluña, que tiene lugar durante la primavera, concretamente, el día 23 de abril, día en que murió el caballero Jorge en el año 303. De acuerdo con la leyenda cristiana, Jorge era un soldado romano que fue martirizado y decapitado por haberse negado a seguir la orden de perseguir a los cristianos.

Su muerte dio pie a numerosas leyendas y se le empezó a venerar como mártir, convirtiéndose el día de su muerte en una fecha importante del calendario cristiano. Durante la Edad Media, el culto a su figura se extendió por todos los Países Catalanes. En 1456 se convirtió en el patrón oficial de Catalunya.

Desde el siglo XVI hay constancia de que el 23 de abril se celebraba una fiesta para recordarlo. No obstante, no fue hasta finales del siglo XIX, a raíz de la Renaixença, que Sant Jordi se convirtió en una fiesta patriótica, civil y cultural en Catalunya. Durante este día se intercambian libros y rosas combinando el día del libro y el día de los enamorados.