El probiótico que debes tomar para que los antibióticos hagan efecto

De seguro habrás escuchado de los efectos positivos de tomar probiótico, y que este siempre debe tomarse junto con los antibióticos para que así estos tengan un mejor efecto. El día de hoy, nos meteremos de lleno en este tema que se ha vuelto tan controversial últimamente.

¿Para qué sirven los antibióticos?

Estos se usan principalmente para eliminar o parar el crecimiento de bacterias que pueden llegar a ser muy perjudiciales en nuestro cuerpo. Pero algo que muy pocas personas saben, y no es tan bueno de los antibióticos, es que al tomar estos para eliminar bacterias dañinas también acabas destruyendo una parte de las que componen la flora intestinal de tu cuerpo. Además, por su mal uso, la resistencia a antibióticos es la mayor amenaza sanitaria en los próximos años.

[nextpage]

¿Qué es un probiótico?

¿Qué Es Un Probiótico?

Un probiótico no es más que un microorganismo vivo, el cual se debe administrar en cantidades adecuadas y precisas, esto brinda grandes beneficios a la salud de las personas si es tomado de la manera adecuada. Un probiótico se encuentra presente en algunos alimentos, como lo son el yogurt y el kéfir, pero de igual manera se pueden encontrar en forma de complementos.

Por lo general, el probiótico que más se utiliza es el perteneciente a las bacterias de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus. Una de las ventajas que tiene el tomar probióticos es que estos ayudan a mantener una flora intestinal en buen estado y previenen el crecimiento de otros microorganismos que son nocivos para el tracto intestinal.

Debido a esto, tomar probiótico también resulta ser muy útil para prevenir la diarrea y la gravedad de esta afección.

[/nextpage][nextpage]

¿De qué manera llegan a afectar los antibióticos a la flora intestinal de una persona?

¿De Qué Manera Llegan A Afectar Los Antibióticos A La Flora Intestinal De Una Persona?

La toma de antibióticos se hace con el fin de combatir las distintas infecciones que son provocadas por las bacterias, como las faríngeas pulmonares y estomacales. Aunque los antibióticos cumplen muy bien con su labor de detener y eliminar el crecimiento de bacterias, también cometen un error, el cual es destruir las bacterias que componen la flora intestinal del cuerpo humano.

Al ocurrir esto, se puede llegar a producir una alteración en el equilibrio que hay entre las bacterias que son beneficiosas y las bacterias que son perjudiciales, de este modo se llega a facilitar la entrada y crecimiento de microorganismos patógenos que provocan diarrea. Y se debe tener mucho cuidado al tomar antibióticos, porque las bacterias resistentes a los mismos ya provocan más muertes que el sida y la malaria.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo aparece la diarrea luego de tomar antibióticos?

¿Cuándo Aparece La Diarrea Luego De Tomar Antibióticos?

Sin duda alguna, la diarrea es uno de los efectos negativos más frecuentes que se ven luego de la toma de los antibióticos, esta enfermedad llega a afectar hasta casi una tercera parte de los pacientes que toman este medicamento. Por lo general, los signos y síntomas característicos de la diarrea coligada a los antibióticos son expulsiones blandas o acuosas que suelen suceder tres veces o más en un día.

Por lo general, la diarrea siempre viene acompañada de un molesto dolor abdominal. La diarrea post-antibiótica suele ser siempre algo leve y no es necesario tomar ningún medicamento para ella, se puede esperar a que esta termine sin problema alguno, pero existen casos en los que debido al gran desequilibrio de la flora intestinal permite el crecimiento de Clostridium Difficile, una bacteria productora de toxinas.

Estas toxinas que surgen de la mencionada bacteria llegan a provocar que la diarrea que se sufre luego de la toma de antibióticos sea más grave y venga acompañada de nauseas, calambres en el abdomen, pérdida de apetito y fiebre.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo aparece la diarrea luego de tomar antibióticos?

¿Cuándo Aparece La Diarrea Luego De Tomar Antibióticos?

Esta suele hacerse presente luego de unos días de haber tomado el medicamento, por lo general unos 2 o 3 días, pero hay casos donde esta ha llegado a manifestarse incluso semanas después de haber tomado los antibióticos.

Es importante que sepas que cualquier persona que toma antibióticos puede llegar a desarrollar diarrea post-antibiótica, pero las que son más propensas a padecer de este tipo de diarrea son las que de manera anterior ya han sufrido algún episodio de diarrea que se encuentre asociado a la toma de antibióticos.

[/nextpage][nextpage]

Probióticos para prevenir la diarrea post-antibiótica

Probióticos Para Prevenir La Diarrea Post-Antibiótica

Se han realizado numerosos estudios acerca de la toma de probiótico mientras se lleva a cabo un tratamiento con antibióticos, y muchos de estos estudios dieron como resultado que la toma de probiótico es enormemente beneficiosa para la flora intestinal y para la prevención de la diarrea asociada a la toma de antibióticos o incluso si es llegada a ser causada por la infección de Clostridium difficile.

[/nextpage][nextpage]

No todos los probióticos tienen los mismos efectos

No Todos Los Probióticos Tienen Los Mismos Efectos

Algo muy importante que todas las personas deben saber es que no todas las especies y cepas de un probiótico llegan a producir los mismos efectos. Según un estudio realizado hace poco, se demostró que los microorganismos con más evidencia para la prevención de la diarrea post-antibiótico son Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii.

[/nextpage][nextpage]

Recomendación para tomar antibióticos y probiótico

Recomendación Para Tomar Antibióticos Y Probiótico

Una muy buena recomendación que traemos para ti es que debes dejar que pase un mínimo de tiempo de dos horas entre la toma del antibiótico y probiótico. El tiempo cambiará cuando ocurra una excepción, como en la de los casos en que el probiótico sea una levadura como Saccharomyces, de este modo se evita que el medicamento pueda destruir a las bacterias que se encuentran en el probiótico.

[/nextpage][nextpage]

Acude a un profesional

Acude A Un Profesional

De cualquier manera, debes tener presente que antes de empezar a tomar un probiótico o cualquier otro tipo de complemento alimenticio o medicamento, se recomienda que acudas a una consulta con un profesional sanitario, ya que será esta persona quien te dé las mejores recomendaciones para tu salud. Y no solo eso, un profesional en el área te indicará el nombre de los antibióticos y el probiótico que debes tomar.

Esto es muy importante, ya que no todos los probióticos tienen los mismos efectos positivos, hay unos que son más efectivos al ser tomados junto con los antibióticos y hay otros que son menos efectivos. La salud no es un juego, tómala en serio y no dudes en visitar a un profesional.

[/nextpage]