El arte: ¿disciplina en los Juegos Olímpicos?

Todo comenzó en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional a manos del Barón Pierre de Coubertin. Pierre, veía incompletos los Juegos Olímpicos sin una categoría dedicada a las artes. Consiguió reunir a los integrantes del COI para que éstos aprobaran esta nueva categoría pero, por motivos ajenos a él y al Comité, omitieron las nuevas categorías.

Por suerte el Barón no se rindió y su lucha dio resultado. En 1912 consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Ese año se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura, con la única condición de estar inspirado en los deportes. Las competiciones artísticas de los Juegos Olímpicos nunca estuvieron muy regularizadas.

Un artista podía ganar una medalla de plata sin que nadie se llevara el oro e incluso había categorías que quedaban desiertas si el jurado lo veía necesario. Por esto y otros factores se decidió eliminar las artes como disciplina de los JJOO en 1948.