Banco de España incluye a Vivid en su registro de proveedores de servicios de ‘criptos’

Vivid ha sido incluida en el registro del Banco de España de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual y de custodia de monederos electrónicos, según ha informado la plataforma a través de un comunicado.

Se trata de un registro que el supervisor bancario habilitó en octubre de 2021 que da cuenta de aquellas empresas que cumplen la legislación española contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En concreto, la inscripción en el registro está condicionada a la existencia de procedimientos y órganos adecuados de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, así como al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional.

Sin embargo, el Banco de España recuerda en su página web que esta ley no establece normas de supervisión financiera, prudencial, gobierno corporativo, seguridad tecnológica ni de conducta de mercado o transparencia informativa, de manera que el organismo no supervisa los riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre los proveedores.

Así, recalca que la inscripción en este registro «no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España». En total, ya son 60 las empresas que están inscritas en este registro de proveedores de servicios para el intercambio de ‘criptos’, incluyendo Revolut o Rebellion Pay entre las incorporaciones de los últimos meses.

CRYPTO 2.0

Por otro lado, Vivid ha lanzado Crypto 2.0 en España que da a los usuarios acceso directo a un catálogo de alrededor de 300 criptodivisas. La plataforma explica que, hasta ahora, sus usuarios podían invertir en criptomonedas de forma fraccionada, con una inversión de céntimos, pero sin tener posesión directa de los criptoactivos. Sin embargo, tras el lanzamiento de Crypto 2.0, cuya implantación será gradual, los clientes ya pueden ser propietarios de criptodivisas, por lo que pueden comprarlas o venderlas, así como donarlas a ONGs o almacenarlas en un custodio de confianza con protección contra la ciberdelincuencia.

Esta nueva función permite intercambiar criptomonedas, elegir entre una gama más amplia de criptodivisas, ahorrar en los servicios de custodia o establecer órdenes de precios que ayuden a los usuarios a evitar pérdidas o conseguir beneficios. Otras funciones, como los depósitos y retiradas de criptodivisas a monederos externos, también se añadirán pronto a la plataforma.

La firma también indica que los usuarios de su plan Vivid Prime ya pueden realizar operaciones ilimitadas sin comisiones, mientras que a los clientes del plan estándar –o gratuito– se les cobrará una comisión mínima del 1,49% por cada operación.