Dos hombres se enfrentan a 14 años de cárcel por pilotar pateras que llegaron a Baleares con hasta 44 personas a bordo

La Sección Segunda de la Audiencia de Baleares celebra este martes dos vistas previas (09.00 y 09.15 hora) al juicio contra dos acusados de pilotar pateras que llegaron a distintos puntos de Baleares, intentando introducir ilegalmente a hasta 44 personas en diferentes travesías. En total, el fiscal pide 14 años de cárcel.

En el primero de los casos, el individuo patroneaba una embarcación precaria, no apta para la travesía, con hasta 17 personas a bordo, que acabó desembarcando en Portocolom, según Fiscalía. Además, cobró a los viajeros entre 500 y 750 euros para ser introducidos ilegalmente en España, siendo miembro de una organización argelina dedicada a ello.

Cabe recordar que estas personas pasaron a disposición judicial, quedando el acusado en libertad por ausencia de cabida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona (CIE) al que fue trasladado. Con todo, después de volver a Argelia vía aérea desde Barcelona por sus propios medios, fue nuevamente interceptado al llegar a costas de Mallorca con otras 17 personas. Para este individuo, el Ministerio Público solicita ocho años de prisión.

En la segunda vista previa se ha citado a un hombre, también acusado de patronear una patera de cinco metros desde Argelia, llegando a Formentera con diez ocupantes a bordo.

La travesía duró aproximadamente 23 horas y se realizó en una embarcación precaria no apta para este tipo de viajes. También los ocupantes habían pagado previamente al varón para ser introducidos ilegalmente en el país. En este caso, el fiscal pide seis años de prisión.