Los síntomas específicos en mujeres que indican un posible infarto

Actualmente, son muchos los estudios que se han realizado sobre la tasa del infarto en mujeres, y se ha llegado a conclusiones que realmente nos sorprenden, uno de ellos, por ejemplo, ha legado a la conclusión de que, cuando una mujer exhibe los mismos síntomas de un infarto que un hombre, hasta se le ha diagnosticado equivocadamente que presenta una enfermedad mental, lo que realmente nos ha dejado a cuadros.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué es tan difícil reconocer los síntomas de que una mujer se encuentra en riesgo inminente de sufrir un infarto? O que efectivamente lo ha sufrido. En este artículo, a modo de prevención, hablaremos sobre síntomas concretos, por los que el organismo femenino está avisándonos que es posible que se sufra un ataque al corazón, pero analicemos primero los números.

[nextpage]

Las mujeres tienen una mayor tasa de mortalidad por ataques al corazón

Las Mujeres Tienen Una Mayor Tasa De Mortalidad Por Ataques Al Corazón

En España, los infartos sumaron 13.463 víctimas mortales en el conjunto de fallecimiento de mujeres en el año 2021, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte. Sin embargo, varios estudios de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es más probable que las mujeres pasen por alto las señales de advertencia de un ataque al corazón, lo que aumenta la mortalidad.

[/nextpage][nextpage]

La identificación de un infarto en las mujeres es más difícil

La Identificación De Un Infarto En Las Mujeres Es Más Difícil

El pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres, según la Fundación Española del Corazón. El 52 por ciento de las mujeres fallece antes de poder llegar al hospital, en comparación con el 42 por ciento de los hombres. El pronóstico también es peor después de la hospitalización, porque estos pacientes suelen tener complicaciones más graves, como insuficiencia cardíaca, necesidad de transfusiones de sangre o accidentes cerebrovasculares.

[/nextpage][nextpage]

Las mujeres se resisten a buscar ayuda médica

Las Mujeres Se Resisten A Buscar Ayuda Médica

Los científicos están en la búsqueda de una explicación, y parece que ya la han encontrado. La explicación que han hallado es muy simple: las mujeres parecen ser más reacias a buscar atención médica, porque tienen síntomas que son más sutiles que en los hombres, e incluso cuando los tienen y acuden a un hospital, es más probable que los médicos minimicen estos síntomas o pospongan el tratamiento, se afirma en un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los factores de mayor riesgo?

¿Cuáles Son Los Factores De Mayor Riesgo?

Según la misma fundación, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol y la edad, son los principales factores de riesgo que predisponen a las mujeres a sufrir un infarto. De todos ellos, el principal factor etiológico de la enfermedad coronaria es el consumo de tabaco, incluso una condición en los pies que te avisa de que sí sufrirás un infarto.

Si se combina el tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales en el caso de las mujeres, el riesgo se incrementa significativamente. Otros factores importantes son tanto el sobrepeso como la falta de ejercicio, que resultan muy significativos para las mujeres en lo que se refiere al riesgo de sufrir de un infarto.

[/nextpage][nextpage]

La menopausia también es un factor a considerar

La Menopausia También Es Un Factor A Considerar

Con frecuencia, olvidamos que la menopausia también es un elemento de riesgo de infarto porque, antes de ella, los estrógenos fisiológicos que ayudan a regular el colesterol y la presión arterial protegen parcialmente a la mujer. Pero no se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal sea cardioprotectora, por lo que uno debe estar atento a cualquier síntoma.

[/nextpage][nextpage]

El sesgo que provoca el género de las mujeres y práctica medica

El Sesgo Que Provoca El Género De Las Mujeres Y Práctica Medica

Las mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares a una tasa 9.000 individuos más que la tasa de los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, incluso en el sector de la salud, el público en general sigue creyendo que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir infartos y otras enfermedades cardíacas.

[/nextpage][nextpage]

¿Sexismo en la medicina? ¿En serio?

¿Sexismo En La Medicina? ¿En Serio?

Esta conclusión nos deja en shock, porque, aunque no lo creas, hasta en la medicina, se sigue considerando que esas son cosas de hombres, lo que resulta asombrosamente discriminatorio en un ámbito como el sanitario, uno en el que pensábamos que ese tipo de sesgo no se encontraba presente.

El hecho de que las mujeres tengan una tasa de mortalidad más alta que los hombres por causa de un infarto, con fundamento en un machismo en la profesión médica no sólo nos resulta chocante, sino que tiene efectos contraproducentes para las mujeres, porque hace que les resulte mucho más difícil recibir el tratamiento que necesitan, cuando creen que están teniendo un infarto.

[/nextpage][nextpage]

Uno de los resultados de los estudios nos deja perplejos

Uno De Los Resultados De Los Estudios Nos Deja Perplejos

Según los estudios, es más probable que las mujeres escuchen de los médicos que todos sus síntomas son mentales, que se los están imaginando, antes que les digan que sus síntomas están conectados con el sistema cardiovascular.

Otro estudio reveló que las mujeres que se quejaron de los mismos síntomas que un hombre en riesgo de infarto, tenían el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de enfermedad mental, cuando lo que estaban informando eran síntomas que indicaban una enfermedad cardíaca, como dolor en el pecho.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas de un ataque al corazón femenino

Síntomas De Un Ataque Al Corazón Femenino

Según la Fundación Española del Corazón, el cuadro clínico en las mujeres que han sufrido un infarto puede ser diferente, a pesar de que ambos sexos experimentan los mismos síntomas comunes, como dolor sofocante en el centro del pecho o en la zona del epigastrio (estómago), que puede irradiarse hacia el brazo izquierda o hacia los dos brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La coordinación del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC indica que el grupo femenino experimenta con mayor frecuencia indigestión, vómitos o náuseas, y también refieren con mayor frecuencia dolor en sus mandíbulas y hacia el centro de la espalda. Según esta coordinación, «lo más importante es que las mujeres seamos conscientes de que cualquiera de estos síntomas puede ser un infarto y hay que solicitar ayuda médica de forma precoz».

Por otro lado, las mujeres premenopáusicas tienden a presentar síntomas atípicos con mayor frecuencia que las posmenopáusicas, mientras que las mujeres mayores pueden referir disnea repentina. Según la Fundación Española del Corazón, las mujeres presentan una amplia gama de síntomas que dificultan la identificación de un infarto en ellas.

[/nextpage][nextpage]

Los síntomas de infarto más frecuentes en mujeres

Los Síntomas De Infarto Más Frecuentes En Mujeres
  • Debilidad.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Dolores de estómago.
  • Sudores fríos.
  • Dificultades para respirar.
  • Fatigas inusuales.

[/nextpage][nextpage]

Otros resultados de las investigaciones

Otros resultados de las investigaciones

Casi todas las investigaciones señalan que los síntomas de las mujeres son un factor importante por el que se demoran en buscar atención médica y cuando lo hacen, con frecuencia reciben un diagnóstico incorrecto. Aunque ambos sexos experimentan dolor o malestar en el pecho como el primer signo de un ataque cardíaco, las mujeres tienen muchas menos probabilidades que los hombres de experimentar este síntoma como resultado de su infarto.

Lo que podemos recomendarle a nuestras amigas es que, ante la aparición de uno de estos síntomas, o una combinación de ellos, no se queden con el primer diagnóstico, e insistan en que sean realizados más estudios, más análisis, porque pueden ser la base de una verdadera dolencia cardíaca, y se pueda prevenir un infarto.

[/nextpage]