Segunda cena de ‘MU.NA y El Bierzo en gira’ con Samuel Naveira y Sergio Bastard

La segunda cena de ‘MU.NA y El Bierzo en gira’ llega a Santander. El chef Samuel Naviera, del restaurante MU.NA, cocinó en esta ocasión en el restaurante Casona del Judío del chef Sergio Bastard.

Con el aforo completo, en apenas cuatro días desde su comunicación, los asistentes al evento pudieron ver y probar dos cocinas conectadas, aunque sean de diferentes latitudes, la de Naveira de El Bierzo y la de Bastard de Cantabria. En cuidada armonía los platos fueron acompañados con los vinos de Bodegas y Viñedos Gancedo, nacidos todos ellos en El Bierzo.

Samuel Naviera elaboró para comenzar los siguientes aperitivos, ‘Homenaje a los mineros del Bierzo’, con ‘Croqueta de cecina de chivo’ y ‘Bocadillo de chorizo y su caldo’. La introducción de Sergio Bastard tendría como protagonistas a los aperitivos, ‘Umami Cántabro’, ‘Tudanca’ y ‘Homenaje a nuestro Nogal’. El inicio marcaba los sabores y productos enraizados en el territorio de cada uno de los chefs. En este caso, la sumiller Génesis Cardona del restaurante MU.NA y el sumiller de la Casona del Judío, Adrián Ruiz, seleccionaron el vino Capricho 2021 Godello para acompañar el inicio de la cena.

Los entrantes tomaban forma con un ‘Escabeche de trucha de San Fiz do Seo’ de Naveira, y una ‘Gamba roja con suero láctico y nuez moscada’, ambos acompañados del vino Rosado Capricho 2021 Mencía.

Con más cuerpo en sus platos Samuel seguía con ‘Girasoli de calabaza, quinoa y azafrán’, y Sergio hacía lo propio con unos ‘Callos de bacalao con pan de algas y jugo de nécoras‘. En esta ocasión, la compañía en copa sería una de las joyas de la bodega, Herencia de Capricho 2020 Godello.

Los principales daban gusto a los amantes del pescado y de la carne, en primer lugar, con uno de los grandes pescados del Cantábrico, ‘Salmonete lacado con vermut y capuchina’, elaborado por Sergio Bastard. La carne llegaba con marca propia, ‘Albondiga trufada de Cerdo Ibérico Monte Nevado a la jardinera’, creada por Samuel Naveira con el mejor producto de las dehesas españolas. Ambos platos se acompañaron con otro de los grandes vinos de Gancedo, Ucedo 2021 Mencía.

Los postres fueron obra de Bastard, comenzando con ‘Aromas florales’ y terminando con ‘Mantequilla pasiega’, una exhibición de sabores de Cantabria con el sobao pasiego como eje de la elaboración. El vino dulce Gancedo Malvasía 2021 dejó el mejor sabor de boca a todos los asistentes.

Los dos cocineros poseedores de una Estrella Michelin demostraron en esta cena sus muchas cualidades como chefs de alta gastronomía. Samuel Naveira continuará con esta gira que muy pronto develará la siguiente cita.

63F8A21D89Db7