Cómo alquilar la caja de seguridad de un banco

¿Has considerado alquilar una caja de seguridad? Algunas personas están pensando en volver a poner su dinero debajo de una teja o de un azulejo, como lo hicieron en el pasado, en momentos como el presente, cuando la rentabilidad de los intereses al ahorrar es extremadamente baja. Sin embargo, existe una opción más sensata y que mucha gente desconoce, se trata del el uso de las cajas de seguridad personales que facilitan todas las entidades bancarias.

¿Qué es una caja de seguridad?

¿Qué Es Una Caja De Seguridad?

Una caja de seguridad bancaria se describe como «un lugar especialmente reservado en las oficinas bancarias, para que los clientes que lo deseen pueden alquilar y depositar en ellas mercancías o efectivo, sin tener que declarar su contenido», según lo define el Banco de España. La seguridad es uno de los servicios que un banco está obligado a ofrecer.

Uno de los servicios bancarios que menos conocen los clientes de las entidades financieras es el alquiler de una caja de seguridad bancaria. Casi no hay información disponible sobre el uso de una caja de seguridad porque es muy privado. Pero recientemente, ha habido un aumento significativo en su demanda.

¿Qué podemos guardar dentro de la caja de seguridad?

El banco alquila al cliente una caja dentro de una bóveda a través del contrato correspondiente. En esta caja se pueden depositar documentos, joyas o dinero, entre otras pertenencias. El contrato debe reflejar las restricciones que puedan aplicarse a los artículos que deposites, y debe establecer específicamente que no se permite resguardar en ellas sustancias peligrosas o nocivas.

En cualquier caso, el cliente sólo es el que sabe, en esencia, lo que contiene la caja. Y para mantener la confidencialidad, el banco suele cobrar una cierta cantidad de dinero como «seguro de los activos depositados allí en caso de incendio, robo u otra eventualidad”. Entonces, si deseas aumentar ese seguro, es posible que debas informar sobre lo que vayas a guardar en la caja de seguridad, para obtener una cobertura adicional, aunque también se tiene la opción de contratar un seguro externo.

¿Cuándo se puede abrir una caja de seguridad por alguien distinto al titular o a un usuario autorizado?

¿Cuándo Se Puede Abrir Una Caja De Seguridad Por Alguien Distinto Al Titular O A Un Usuario Autorizado?

Ten en cuenta que la caja de seguridad solo puede abrirse con una orden judicial, por ejemplo, en el caso de un embargo o, en contadas ocasiones, por Hacienda. Adicionalmente, ten en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de datos sobre los dueños y los usuarios autorizados de una caja de seguridad.

En una caja de seguridad se pueden depositar todas las cosas que desees, sin tener que declarar su contenido, porque se encuentran en un lugar privado designado en las cajas fuertes de algunas oficinas bancarias, aunque no todas las sucursales te pueden ofrecer este servicio.

Para sintetizar

En otras palabras, todo lo que almacenamos en una caja de seguridad se mantiene completamente privado. En teoría, nadie sabe los fines precisos para los que cada cliente utiliza su caja de seguridad. En realidad, como mínimo, el cliente se compromete al firmar el contrato a no depositar ciertos artículos o efectos.

¿A quiénes se les renta una caja de seguridad?

Debe tener en cuenta los siguientes tres hechos antes de responder a esta pregunta:

  • El número de sucursales bancarias que ofrecen este servicio está disminuyendo constantemente; lo habitual es que sólo haya uno por provincia, y muchas veces ni siquiera eso (las listas de espera son frecuentes).
  • El negocio del banco no es particularmente rentable porque consumen muchos bienes inmuebles y pagan comisiones bajas.
  • Se deben cumplir otras condiciones para poder contratar una caja de seguridad. En primer lugar, la persona que realiza la solicitud debe ser cliente de la entidad, disponer de una cuenta corriente o de ahorro (con saldo mínimo) y disponer de DNI en vigor.
  • El interesado también deberá firmar el contrato con el banco para el uso de la caja de seguridad y llevar un registro de las firmas de las personas que puedan tener acceso al contenido de la caja de seguridad, así como que no introducirá en ellas mercancías peligrosas o ilegales. Es típico dejar allí papeles, joyas y dinero en efectivo.

Las regulaciones que impone el Banco de España para rentar una caja de seguridad

Las Regulaciones Que Impone El Banco De España Para Rentar Una Caja De Seguridad

Las siguientes especificidades se aplican a las cajas de seguridad, según el Banco de España (@BancoDeEspana):

  • A cambio de una tarifa o comisión, determinada principalmente por el tamaño de la caja (medida en decímetros cúbicos) y si es manual o automática, el banco se compromete a monitorear y proteger su contenido.
  • Las organizaciones tienen derecho a cobrarnos una fianza que se devolverá cuando se entregue la llave del palco, así como una tasa por cada visita que realicemos.
  • Debido a la naturaleza confidencial de la información almacenada en ellas, el banco generalmente obtiene un seguro que cubre hasta una cantidad específica, pero no está obligado a reemplazar nada que sea robado en caso de robo o accidente. El precio de ese seguro puede ser cubierto o cargado al cliente.
  • Al igual que en los contratos de cuenta corriente, las partes pueden decidir cómo se hará la disposición y ésta podrá hacerse en forma conjunta o mancomunada cuando existan múltiples titulares. A la hora de elegir quién puede acceder al contenido de la caja y cómo disponer de él, las entidades deben ejercer la debida diligencia.
  • A la muerte del titular del contrato, los herederos y albaceas podrán abrir la caja y, previa aceptación de su testamento, disponer del contenido. Otra opción es que un notario abra una caja para que se enumere el contenido y se pueda terminar un testamento.
  • En el caso de que decidas cancelar el alquiler del caja de seguridad, tu banco deberá reembolsarte la parte proporcional del tiempo que reste, después de finalizado el servicio, si ya te hubiera cobrado la totalidad del servicio por adelantado.

¿Cuánto puede costar alquilar una caja de seguridad?

El coste por decímetro cúbico de espacio de almacenamiento puede rondar los 30 €, y si un cliente quiere contratar un seguro adicional, se verá obligado a dejar que el banco valore el contenido de la caja fuerte. Además, los bancos pueden imponer una tarifa adicional por el uso de la caja por parte de personas con el permiso del titular.

Pero no contratan con cualquiera

La mayoría de las instituciones financieras solo brindan este servicio de caja de seguridad a los clientes que tienen una relación sólida con ellos, porque el cliente no tiene que declarar el contenido. Es decir, que tengan contratos por otros bienes y que tengan una cuenta corriente con un saldo mínimo para depositar los pagos por concepto de alquiler de cajas de seguridad. Vamos, que el banco tiene que estar pendiente de ti y confiar en tu capacidad para ser de confianza.

Recuerda que…

Recuerda que…

En todo caso, debe tenerse en cuenta que la apertura de la caja podrá realizarse con la ayuda de una orden judicial para tramitar un embargo de bienes. La Agencia Tributaria también podría disponer de su contenido, en caso de una disputa de tipo tributario.