El delegado del Gobierno confía en que el análisis de restos óseos esclarezcan la desaparición de Juan Miguel Isla

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado este jueves que aún no hay resultados sobre los restos óseos hallados en una finca de Valdepeñas (Ciudad Real), donde se investiga la desaparición del empresario Juan Miguel Isla, y se ha mostrado confiado en que la identificación de esos restos «va a ser determinante».

Preguntado por esta investigación durante su visita a la nueva oficina única del Museo Sefardí y el Museo del Greco en Toledo, el delegado ha explicado que este jueves siguen los registros tanto en Manzanares, donde en julio de 2022 desapareció este varón, como la finca donde fueron encontrados restos humanos en la localidad de Valdepeñas.

Tras precisar que la instrucción sigue bajo secreto de sumario, ha recordado que en la tarde de este miércoles el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares (Ciudad Real) decretaba prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los dos detenidos en relación con la desaparición del empresario, y que aún no se ha aclarado la calificación de los delitos que se le imputa.

El Juzgado decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los dos detenidos en relación con la desaparición del empresario Juan Miguel Isla en Manzanares en julio de 2022. Según adelantaron anoche fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se trata de G.R.E., el segundo de los arrestados en esta investigación, presuntamente por actuar como cómplice.

La otra persona detenida, Antonio C.V., continúa bajo custodia de la Guardia Civil como principal sospechoso y la previsión es que en próximas horas pasará a disposición judicial. Fuentes de la investigación señalan que este último es el dueño de la finca de Valdepeñas donde fueron hallados los restos óseos que, preliminarmente, corresponden a Juan Miguel Isla.

La Guardia Civil detuvo este martes al dueño de la finca donde fueron hallados restos óseos dentro del dispositivo de búsqueda del empresario desaparecido cuando iba a cobrar un dinero por la venta de unas tierras. También fue arrestada una segunda persona, supuestamente colaborador del primero y que es la que ingresó en prisión.

En un comunicado, la Guardia Civil confirmó este martes las dos detenciones y que los restos humanos hallados en un pozo de una finca cercana a Valdepeñas estaban aún pendiente de analizar. Los dos arrestados son dos varones de nacionalidad española afincados en la provincia de Ciudad Real.

Juan Miguel Isla, de 58 años, desapareció el 22 de julio de 2022 después de acudir a una cita de negocios con un intermediario de su pueblo. En concreto, quería cobrar un dinero por vender una finca de su propiedad. El coche de Isla, un Renault Clio, fue localizado el pasado 25 de enero, abandonado a las afueras de la ciudad de Albacete.

La Guardia Civil investiga la desaparición de otro hombre en 2019, también en Manzanares, ya que los investigadores creen que puede guardar relación con el mismo intermediario detenido tras el hallazgo de los restos óseos en un pozo de su propiedad. En su caso medió la venta de unos coches.

En la investigación participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de Ciudad Real, bajo la dirección del juzgado de instrucción 2 de Manzanares.