El Festival de Cine y Música, Retina, comienza con la proyección del documental «American Utopia» de Spike Lee

El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ comienza este miércoles 15 de marzo su sexta edición con la proyección del documental American Utopia, rodado en 2020 por Spike Lee, que es una grabación en directo del musical homónimo del visionario David Byrne; mientras que el jueves 16 se proyectará también en la Filmoteca de Zaragoza: la película Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, (2022), premiada con el Goya 2023 a Mejor Película de Animación.

El domingo 19, el autor de la banda sonora de Unicorn Wars, Joseba Beristain, nominado al Goya a Mejor Canción Original, estará en el IAACC Pablo Serrano charlando sobre música para animación.

La sección principal de películas con música en directo se abrirá este viernes, 17 de marzo, en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland –Chloé Zhao, 2020–.

Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show –Peter Bogdanovich, 1971–. Ya en la segunda semana del festival, esta sección pasará a celebrarse en Teatro del Mercado.

En este acogedor espacio se podrá disfrutar, cronológicamente entre el 23 y el 26 de marzo, del bilbaíno Zabala poniendo música en directo a la singular My Mexican Bretzel –Nuria Giménez, 2019–, los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora –David Lynch, 1977–, los pamplonicas Kokoshca frente a No es país para viejos –Joel Coen, Ethan Coen, 2007– y el segoviano Santi Campos resignificando Gatacca –Andrew Niccol, 1997–.

En todos los casos se trata de encargos realizados desde el festival y en algunos casos será el estreno de los proyectos, han informado desde la organización del Festival Retina.

Al encuentro con Joseba Beristain se suman otros dos diálogos que se celebrarán en el IAACC Pablo Serrando dentro de la sección Foro. La primera será sobre la figura del compositor estadounidense y recientemente fallecido Angelo Badalamenti –Twin Peaks–, un homenaje a su figura y que será una conversación entre Víctor Coyote y Gonzalo de la Figuera.

El segundo encuentro será un diálogo entre el músico Zabala y la directora Nuria Giménez que versará sobre el proceso creativo de reinterpretar la banda sonora de My Mexican Bretzel, película que se proyectará con la música de Zabala en el Festival Retina.

La sección Doc tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicado al documental musical. Además de American Utopia –2020, Spike Lee– y Unicorn Wars –Alberto Vázquez, 2022–, se proyectará el 16 de marzo de The Punk Singer –2013, Sini Anderson–, documental dedicado a la figura de Kathleen Hanna, uno de los íconos del movimiento feminista punk ‘riot grrrl’; y el 22 de marzo Ennio, el maestro –2021, Giuseppe Tornatore–, que repasa la trayectoria del compositor recientemente fallecido Ennio Morricone.

Las entradas para las películas con música en directo están ya disponibles en la web del festival ‘www.festivalretina.com». Tienen un coste de 12 euros en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6 euros en los que acogerá CaixaForum Zaragoza.

El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo. En esta sexta edición el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado acogen del 15 y el 26 de marzo la programación de un festival ya consolidado entre los festivales audiovisuales más importantes de la ciudad.

Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de su cita anual con el festival, con una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones.