¿Cómo Puedes Usar WordPress Para Crear Tu Página Web?

¿Has estado pensando en aventurarte en el mundo del diseño web, pero no sabes por dónde empezar? Si es así, has venido al lugar correcto. A continuación, te explicamos el funcionamiento de WordPress, una poderosa plataforma pensada para la creación de sitios web. Es una herramienta práctica y fácil de usar, que te brindará infinitas posibilidades para personalizar tu pequeño rincón del internet. Aquí te ofrecemos una guía de pasos sencillos para ayudarte a iniciar tu viaje como diseñador web:

Escoge Un Nombre Para Tu Página

El nombre de tu página, también conocido como dominio, será la dirección de tu sitio web. Debe ser breve, fácil de recordar y relacionado con tu contenido. El secreto para escoger un buen nombre es la longitud, la simplicidad, y por supuesto, las palabras clave o keywords. Recuerda que el nombre de tu página debe reflejar el propósito de tu marca. Es lo que permitirá a tu audiencia encontrarte en buscadores web como Google o Bing. Así te darás a conocer y obtendrás vistas más fácilmente.

Antes de decidirte por un nombre, debes cerciorarte de que aún no ha sido registrado. De lo contrario, podrías enfrentar problemas legales por violaciones de copyright.

Escoge un Buen Servicio de Host

Un servicio o proveedor de host es una organización que ofrece espacios de servidor para sitios web. Puedes confiar en ellos para que te proporcionen todos los recursos necesarios para crear y mantener tu sitio web. Antes de decidirte por un host es bueno que tengas una serie de cosas en cuenta, como su tráfico mensual, su velocidad de carga y la cantidad de almacenamiento que tengan disponible.

Asegúrate de elegir un hosting barato wordpress. Esto te permitirá personalizar y modificar la interface de tu página cuando y como lo desees. Es importante que el hosting de tu elección use discos NVMe, que te proporcione backups, y que incluya servicios añadidos como LiteSpeed, Antimalware, dominio gratis y certificado SSL. No olvides que comprar un dominio web de calidad es sumamente importante para asegurar el éxito de tu proyecto web.

También es recomendable escoger un servidor vps que se encuentre en España, ya que esto favorece las estrategias SEO. En términos simples, te asegura prioridad en las búsquedas online. Un servidor español también te facilitará las cosas al momento de comunicarte con soporte técnico.

Instala WordPress En Tu Computadora o Tableta

Instalar WordPress en tu dispositivo es muy sencillo. Solo necesitas descargar la versión más reciente en wordpress.org. Aunque siempre puedes instalarlo manualmente, la mayoría de los servicios de host te ofrecen la posibilidad de trabajar con un WordPress pre-instalado. Eso significa que una vez te registres en el servidor, puedes acceder directamente a su sitio de WordPress. En caso de que necesites instalarlo manualmente, solo tienes que seguir un par de sencillos pasos:

  1. Descarga la última versión de WordPress desde wordpress.org
  2. Descomprime el archivo y súbelo al directorio public_html
  3. Crea una base de datos MySQL y un usuario
  4. Configura el archivo wp-config.php
  5. Ejecuta la instalación de WordPress

Una de las muchas ventajas de utilizar este sistema de administración de contenido es que ofrece código abierto y es completamente gratuito.

Escoge Un Template Para Tu Página En WordPress

WordPress te ofrece la posibilidad de escoger un template que puedes personalizar de acuerdo a la estética y propósito de tu marca. Podrás instalar y utilizar estos temas de forma gratuita. Hay literalmente miles de ellos para elegir, aunque probablemente tengas que pagar una pequeña suma por los más elaborados.

Menos siempre es más cuando se trata de templates en WordPress. Ten en cuenta que el tema que elijas debe tener relación con tu marca. También debe contar con funciones útiles y versátiles, pero no demasiadas, ya que esto puede ralentizar la velocidad de carga de tu página. El tema ideal debe funcionar y verse bien en cualquier dispositivo, ya sea una tableta, una computadora o un teléfono móvil.

Antes de decidirte por un template, es buena idea instalar el complemento Theme Check. Esto te permitirá ver el diseño de la página como un visitante, así como verificar su correcto funcionamiento.

Instala Plugins para tu página

Los plugins o extensiones son pequeños componentes de software que se pueden agregar a tu sitio web para ampliar su funcionalidad. Hay decenas de miles de extensiones a tu disposición, tanto gratuitas como pagas. También existen diferentes métodos para instalarlas. El más sencillo es buscar el plugin de tu elección en el buscador de WordPress y activarlo. Después solo tendrás que configurar sus ajustes de acuerdo a tus necesidades.

Para instalar un plugin proveniente de un servidor diferente, solo necesitas descargarlo y usar una herramienta llamada Admin Plugin Upload, que te permitirá subirlo al tablero de WordPress. También tienes la opción de instalarlo manualmente utilizando FTP.

Crea Contenido Para Tu Página

Una vez que hayas elegido un template e instalado los plugins, puedes comenzar a crear contenido para tu página web. Esto incluye publicaciones, imágenes, videos y más.

Crear tu propio sitio web con WordPress es una excelente manera de dar a conocer tu marca y tomar el control de tu presencia en línea. Con el hosting web adecuado, las herramientas correctas y un poco de creatividad, puedes crear un sitio web del que te sentirás orgulloso.