La OCU advierte: este es el “subidón” del precio de los coches nuevos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se encuentra alarmada debido a que según un análisis a los precios de los coches, han descubierto un incremento significativo que se viene dando desde hace 5 años. Esto sucede en el contexto en que se implementan las zonas de bajas emisiones, por lo que muchos coches tienen el acceso restringido. 

Debido a los precios actuales muchos tendrán que comprar coches de segunda mano, ya que los nuevos modelos han aumentado su costo. Incluso los eléctricos, han aumentado considerablemente su coste debido a la tecnología novedosa que emplean y al tiempo que se toma la producción debido a fallas de inventario de algunos componentes. 

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Análisis realizado por la OCU sobre el precio de los coches

La Ocu Advierte: Este Es El “Subidón” Del Precio De Los Coches Nuevos

Según un estudio publicado por la OCU, en los últimos 5 años se ha notado un incremento de hasta un 40 %, en el precio de los coches nuevos. Un porcentaje que está por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual está en 15,3 %. También influye la inflación, las nuevas tecnologías con la que se equipan los coches y las penalizaciones por las emisiones de CO₂.

El precio de los coches comenzó su incremento a partir del 2018, sobre todo en aquellos vehículos de combustión fósil. Sin embargo, aunque los coches híbridos y eléctricos mantenían un precio más asequible para esa época, se debe considerar que su producción se ha visto alterada por los problemas con la fabricación de algunas partes esenciales. 

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Problemas en la producción de microchips para la industria automotriz

Ocu

Desde el año 2019, la producción de microchips semiconductores se ha visto afectada por el cierre de fábricas debido a la pandemia de COVID-19. Esto, sumado a la gran demanda de procesadores electrónicos para el uso de celulares y computadoras, ha incrementado la demanda de estos elementos que se emplean en la fabricación de coches eléctricos. 

Desde el 2020 no se ha podido aumentar la producción de estos semiconductores debido en parte a la demanda mundial y a los minerales necesarios para su fabricación; esto trae como consecuencia una producción lenta en cuanto a componentes electrónicos para los coches nuevos y para los que ya están en servicio y que requieren repuestos de mantenimiento.

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¿Qué plantea la OCU para solucionar el problema de los precios de los coches?

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ante el aumento desproporcionado del precio de los coches, le realiza una serie de planteamientos a las autoridades con la finalidad de darle márgenes de maniobra a los consumidores y hacer que estos puedan acceder a un coche nuevo. El primer planteamiento se refiere a ampliar el “Plan Moves III” y hacer que se incluyan coches eléctricos o híbridos enchufables usados.

Además, plantean que se flexibilice el ingreso a las zonas de baja emisión a coches de segunda mano con etiquetas de baja emisiones para que las personas que trabajan en estos sectores tengan acceso con su coche que es poco contaminante. 

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Problema con las zonas de bajas emisiones y los usuarios

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Los problemas se le presenta a las personas que tienen un coche de combustión y que no podrán circular a sus puestos de trabajo en sus coches por no contar con el etiquetado medioambiental impuesto por la DGT. Esto puede obligar a muchas personas con coches un poco más antiguos a tener que comprar uno más nuevo, sobre todo si trabaja o vive en una zona de baja emisiones. 

Pero con el precio actual de los coches nuevos, tendrá que comprar uno de segunda mano que este etiquetado por la DGT como de cero o poca emisión de CO₂. Esto afecta a unas 25 mil personas en cada una de las zonas de baja emisión. 

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¿Qué son las zonas de baja emisión?

Aumneto De Precios

Las zonas de bajas emisiones en España, son áreas urbanas o metropolitanas que tienen restricciones y limitaciones al acceso de vehículos que emiten altos niveles de contaminantes. Estas restricciones se aplican con el objetivo de mejorar la calidad del aire de esas áreas y reducir los niveles de contaminación, y pueden incluir la prohibición o limitación del acceso de vehículos diésel y gasolina. 

En algunas zonas solo se permite el acceso de vehículos con cero emisiones, como los vehículos eléctricos con baterías o los que usan pilas de hidrógeno. Actualmente, en ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen zonas de bajas emisiones establecidas, con restricciones en el acceso de vehículos altamente contaminantes a ciertas áreas de la ciudad.

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Solicitudes de la OCU a las autoridades 

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La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una serie de solicitudes a los respectivos ayuntamientos donde se implementó, a partir de enero de 2023, las zonas de baja emisiones que impulsen el desarrollo de plantas de microchips para garantizar el stock necesario para la fabricación de coches eléctricos; así como para garantizar los repuestos a los coches en uso.

También instan a las autoridades encargadas de aumentar el número de estaciones de electrolineras de carga rápida para incentivar el uso de coches eléctricos.

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Flexibilizar las zonas de baja emisiones, otro planteamiento de la OCU

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La OCU también está abogando para que los ayuntamientos faciliten el ingreso de coches sin etiquetas por lo menos tres veces al año, ya que esta organización considera que el impacto ambiental es mínimo y puede permitirle el ingreso a la ciudad en caso de emergencia. 

Por otro lado, solicitan que se modifique el sistema de etiquetado, puesto que se ha comprobado que muchos coches de gasolina y gasoil presentan menos contaminación que los híbridos enchufables. 

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¿Qué es el plan Moves III? 

Costo

El Plan MOVES III que propone ampliar la OCU es un programa de ayudas para incentivar la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible. Estas ayudas buscan la sustitución de coches de más de 7 años por eléctricos. Para acceder a un financiamiento, si tu coche de 7 años lo conviertes en chatarra, puedes recibir una ayuda de hasta 9.000 euros en la adquisición de uno eléctrico. 

Si deseas mantener tu viejo coche el financiamiento se reduce a la mitad. Para ciertos modelos, si el coche que deseas comprar es híbrido, el subsidio es mucho menor y también está condicionado a que achatarres tu viejo coche. 

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Consejos de la OCU al momento de comprar un coche

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Si necesitas comprar un coche, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), te da las siguientes recomendaciones. En primer lugar, busca modelos en oferta y que estén en existencia, debes comparar los precios en diferentes concesionarios, ya que se han encontrado diferencias de precios de hasta un 20 %.  

También puedes buscar coches con motor híbrido enchufable o eléctricos. Estos, aunque pueden resultar algo más costosos, se convertirán en un ahorro a largo plazo y no tendrás restricciones de entradas a las zonas de baja emisiones, en caso de que vivas y trabajes en grandes ciudades.  

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Comparativa realizada por la OCU de precio de los coches en 2018 y 2023 

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Para esta comparativa se tomó el modelo más económico en ambos casos, y también se tomaron en cuenta modelos similares aunque pueden ser de otra marca. Por ejemplo el Dacia Sandero, para el año 2018 tenía un costo de 8.035 euros. El modelo Dacia Sandero del 2023 cuesta 13.040 euros, lo que representa para este modelo un incremento del 62 %.

En el caso del Ford Ka que el 2018 costaba 9.465 euros, y si se le compara con el Toyota Aygo X del 2023, nos encontraremos que este tiene un coste de 14.400 euros. Es decir, en la actualidad estamos hablando de un incremento del 52 %. Los análisis de la OCU establecen una media del 40 % de aumento en general para los coches este 2023. 

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