Oscars 2023: los favoritos y los que deberían ganar en cada categoría

Para los cinéfilos del mundo el domingo es el equivalente a la final de la Champions o el Super Bowl: La entrega de los Oscars, una cita anual donde los famosos se reparten estatuas doradas y absolutamente nadie está de acuerdo con las decisiones que se toman. Si bien es complicado pensar en un criterio por el cual una película es mejor que otra, los premios son una excusa para ver más cine y para aplaudir el complicado proceso de la creación artística.

Por ello antes de la ceremonia vale repasar las 6 categorías más importantes, las cuatro de actuación, dirección y, por supuesto, mejor película. Además de intentar predecir el ganador en cada una de ellas vale la pena decir quien sería nuestro seleccionado. Es un ejercicio que esperamos hacer una tradición, y en cualquier caso este es un año extraño en que todos los nominados han hecho un trabajo extraordinario. 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Nominados
Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’

Brendan Gleeson por ‘Almas en pena de Inisherin’

Brian Tyree Henry por ‘Causeway’

Barry Keoghan por ‘Almas en pena de Inisherin’

Judd Hirsch por ‘Los Fabelman’

El favorito: Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’

Con la excepción de los Bafta el otrora acompañante de Indiana Jones en El templo de la Perdición y miembro de los Goonies ha ganado todos los premios que pueden predecir el Oscar. Aunque siempre es posible alguna sorpresa, no parece que haya nadie que pueda detener el regreso de Key Huy Quan.

Nuestro ganador: Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’

Afortunadamente, es una categoría donde los Oscar no van a equivocarse. Más allá de la historia detrás del actor, un intérprete infantil retirado de la actuación porque no había papeles para asiáticos retornando a un Hollywood más abierto, su rol en la cinta sirve de ancla emocional en una cinta que brilla precisamente por permitirse ser extraña. Esta siempre es una de las categorías más interesantes, pero este año nadie puede competir.

El ausente: Paul Dano por ‘The Batman’

El acertijo de Dano es el primer villano en la franquicia que puede competir con el Joker de Heath Ledger. Es posible que su reducido tiempo mostrando su rostro haya complicado la nominación, sumado a estar en una cinta de superhéroes, pero es raro ver un personaje que puede ser espeluznante y patético a partes iguales. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Nominadas
Angela Bassett por ‘Black Panther: Wakanda Forever’

Hong Chau por ‘La ballena (The Whale)’

Kerry Condon por ‘Almas en pena de Inisherin’

Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’

Stephanie Hsu por ‘Todo a la vez en todas partes’

La favorita: Angela Bassett por ‘Black Panther: Wakanda Forever’

Basset es una de las dos leyendas nominadas en la categoría que no han ganado el Oscar. Si bien Jamie Lee Curtis gano el premio del sindicato de actores, usualmente el mayor predictor de las categorías de actuación, la presencia de otra actriz de la misma cinta debería jugar contra de Curtis. De cualquier modo Basset es la mejor parte de la secuela de Black Panther así que sería una buena ganadora.

Nuestra ganadora: Stephanie Hsu por ‘Todo a la vez en todas partes’

Dado que compite con varias leyendas y que compite escenas con figuras de la talla de Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh es sorprendente que Hsu consiga destacar. Su personaje es la representación del caos y la inseguridad al mismo tiempo, como si el Joker tuviera ansiedad. Es una de las grandes sorpresas de la cinta y del año. Con suerte, aunque no gane, su trabajo le abrirá más puertas a futuro. 

La Ausente: Kristen Stewart por ‘Los Crímenes del Futuro’

Pedir en pleno 2023 que los Óscar volteen la mirada al horror corporal de Cronenberg es complicado. Al mismo tiempo Stewart da una actuación tan tenebrosa como atractiva que debería ser suficiente para quitarle la etiqueta de ‘Chica Crepusculo’ por si alguien la mantenía.

MEJOR ACTOR: 

Nominados

Brendan Fraser por ‘La ballena (The Whale)’

Austin Butler por ‘Elvis’

Colin Farrell por ‘Almas en pena de Inisherin’

Paul Mescal por ‘Aftersun’

Bill Nighy por ‘Living’ 

El favorito: Brendan Fraser por ‘La ballena (The Whale)’

La otra categoría fácil de adivinar con la diferencia de que esta vez los Oscar no tendrían la razón. Aunque Fraser consigue elevar el material, la cinta a su alrededor sufre de un Aronofsky, el director, demasiado melodramático para el material. Todo indica que el actor uso el rol como terapia, y no hace un mal trabajo con el guion, pero lo cierto es que hay al menos dos actuaciones nominadas, y una que se quedó fuera, mejores que esta.

Nuestro ganador: Paul Mescal por ‘Aftersun’

Si ‘La Ballena’ es una película gritona ‘Aftersun’ está construida en susurros y en medio de todo eso está Mescal. El actor sale de ‘This is Us’ para dar un retrato profundo y doloroso de la depresión, y de los esfuerzos que hacemos para ocultarla y que no afecte a nuestros seres queridos. Lo cierto es que lo de Fraser es más ruidoso, y el tipo parece caerle bien a todo Hollywood, además Paul es joven y tendrá otras oportunidades, lo mismo que Austin Butler cuyo ‘Elvis’ también parece más interesante que la Ballena. 

El Ausente: Tom Cruise por ‘Top Gun: Maverick’

No es que se haya montado en un jet real, no es que haya llenado las salas de cine dándoles oxígeno en un verano falto de estrenos y no es que nos guste verlo correr, simplemente, es que irradia carisma puro. El trabajo de Cruise es el tipo de trabajo que la Academia solía premiar y es que es una de las pocas grandes «Estrellas de Cine» que nos quedan. Además, las escenas junto a Val Kilmer son tan emocionales como cualquiera de las cintas chicas del año.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas:

Cate Blanchett por ‘Tár’

Ana de Armas por ‘Blonde’

Andrea Riseborough por ‘To Leslie’

Michelle Williams por ‘Los Fabelman’

Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’

La Favorita: Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’

La comedia dramática de ciencia ficción sobre el multiverso de los Daniels es una de las cintas más extrañas en colarse entre los nominados al Óscar, y que sea la favorita de los premios es toda una sorpresa. La actriz es el centro de la cinta, y es capaz de reír, llorar y pelear al mismo tiempo. Es posible que pierda, está en la categoría más disputada de la noche, pero tras el premio del sindicato de actores es la favorita.

Nuestra ganadora: Cate Blanchett por ‘Tár’

A estas alturas el curriculum de Blanchett solo es comparable con el de Meryl Streep. Con dos Oscars ya en su haber lo normal es que los votantes apuesten por Yeoh que aún no ha ganado su primer premio. Pero es que lo que Blanchett hace en ‘Tár’ es magistral, un personaje que debemos amar y odiar en partes iguales, porque debemos sentir desprecio, lástima y admiración y que por momentos es demasiado inteligente para escucharla. Es una de las mejores interpretaciones de lo que va de siglo, y su derrota tendrá más que ver con motivos politicos. 

La ausente: Margot Robbie por ‘Babylon’

Después de su fracaso crítico y comercial tiene sentido que ‘Babylon’ no tenga demasiadas nominaciones, pero no deja de ser decepcionante la ausencia de Robbie en la lista. La tragedia de ‘Babylon’ se ve a medida que la sonrisa de su personaje se destruye durante las tres horas de exceso de la cinta. Es una actuación extraordinaria, aunque nada sutil, en una cinta que evidentemente será un clasico de culto.

MEJOR DIRECTOR

Nominados: 

Martin McDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’

Todd Field por ‘TÁR’

Steven Spielberg por ‘Los Fabelman’

Ruben Östlund por ‘El triángulo de la tristeza’

Favorito: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’

La obra de los Daniels es una de las grandes sorpresas del año pasado. Caótica, explosiva, sentimental y graciosa en partes iguales, una cinta independiente que se ve tan bien como cualquier cinta de Marvel, o mejor, y que funciona aún en sus momentos de más descontrol. Es un clásico desde que llego a la pantalla grande y sus triunfos en el sindicato de directores y de guionistas los dibujan como ganadores, aunque hay un nombre que podría quitarles las estatuillas de las manos. 

Nuestro ganador: Steven Spielberg por ‘Los Fabelman’

Decir que Steven Spielberg es un buen director es quizás la posición más aburrida que se puede tomar en el cine, pero es que Steven Spielberg es un buen director, incluso puede que sea el mejor de todos los tiempos. Que se haya encargado de llevar su propio biopic (poco) camuflado a la gran pantalla es una bendición y consigue que nos adentremos en su caos familiar casi como intrusos mientras nos confiesa que su relación con el cine tiene tanto de enamoramiento como de obsesión. Spielberg no necesita otro premio para asegurar su legado, pero lo cierto es que esta cinta funciona porque él está detrás de la cámara.

El Ausente: Damien Chazelle por ‘Babylon’

Mientras que otras cintas sobre Hollywood muestran la ciudad como la cuna del arte ‘Babylon’ recuerda lo complicada que puede ser. Lo cierto es que el trabajo de Chazelle nos muestra tanto lo seductor como lo tenebroso del cine, y es imposible apartar la vista aunque dure tres horas. 

MEJOR PELÍCULA: 

Nominadas: 

‘Sin novedad en el frente’

‘Almas en pena de Inisherin’

‘Avatar: El sentido del agua’

‘Elvis’

‘Todo a la vez en todas partes’

‘Los Fabelman’

‘TÁR’

‘Top Gun Maverick’

‘El triángulo de la tristeza’

‘Ellas hablan’

La favorita:  ‘Todo a la vez en todas partes’

Dado su paso por la temporada de premios sería extraño que la cinta de los Daniels no ganara el Oscar. Esto no borra que sea una de las nominadas más extrañas de la historia, una comedia dramática de acción sobre el multiverso y la necesidad de amarnos los unos a otros. Después de la debacle de la victoria de ‘Coda’ el año pasado parece un pequeño milagro con una cinta demente de cine maximalista pueda ganar, pero empieza la noche como gran favorita.

Nuestra ganadora: ‘Todo a la vez en todas partes’

Por fortuna la gran favorita es una gran película y si bien ‘The Fabelmans’ puede dar la sorpresa no parece demasiado probable. Lo cierto es que es una buena noticia para el cine que puede ayudar a que algunos directores jóvenes se atrevan a darle vida a sus ideas más extrañas. En un año lleno de tributos al cine el mejor es estudiar sus posibilidades y nadie lo hizo mejor que la cinta producida por A24.

La ausente: ‘Babylon’

Hablando de cine maximalista: Parece que el espejo que Damien Chazelle puso de frente a la industria fue algo incómodo de ver, pero el tiempo apunta a que su cinta será uno de esos clásicos de culto que ganan algo de popularidad todos los años. En el peor de los casos, varias clases de cine seguro usarán la secuencia de grabación de cine mudo y la de la prima cinta con audio en los próximos años.