Elisenda Paluzie afirma que fue espiada con Pegasus «antes» de lo detectado por Citizen Lab

La expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie ha afirmado que fue espiada por primera vez con el programa Pegasus en julio de 2019, «antes» de lo detectado por Citizen Lab, que sitúa la primera infección en octubre de ese mismo año.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘Vilaweb’, después de que el mismo diario avanzara este sábado por la tarde que Paluzie «fue infectada por el programa de espionaje Pegasus casi tres meses antes de lo que había detectado el grupo Citizen Lab».

En la entrevista, Paluzie ha señalado que «el 29 de octubre, que es la fecha de la infección que detectó Citizen Lab en un iPhone, se puede argumentar que era para las protestas de la manifestación post-sentencia. Pero la de julio, no».

Ha explicado que, a petición del juzgado encargado del ‘Catalangate’, se realizó otro peritaje informático a cinco miembros de la ANC que –textualmente– ha confirmado todas las infecciones y ha determinado que son del tipo «zero-day, de las que no tienes que hacer clic al mensaje para que se te instale».

Ha señalado a los gobiernos del PP y del PSOE como responsables de los hechos: «Pegasus es el gobierno del PSOE, que es quien lo ha hecho. Y el PP, obviamente. Jordi Sànchez detectó infecciones de septiembre de 2015, de manera que no pongan excusas de Tsunami y movilizaciones post-sentencia. Había un plan para espiar el movimiento independentista», ha sentenciado.

«SE HA DRAMATIZADO» LA CRISIS EN LA ANC

Preguntada por si la salida de trece miembros del secretariado de la ANC es síntoma de una crisis en la entidad, Paluzi ha dicho que no es positivo pero que «se ha dramatizado enormemente, porque la ANC es una entidad que internamente es siempre muy compleja».

Sobre la incorporación de la constitución de una lista cívica impulsada por la entidad, ha señalado que ha habido una reacción por parte de los partidos: «Es evidente que pueden ver la lista cívica como una competencia».

EL PIB TENDRÍA «UN AUMENTO DEL 8%»

Paluzi, que también es catedrática de economía de la Universitat de Barcelona (UB), ha asegurado textualmente que, de llevar a cabo la independencia de Catalunya, el PIB tendría «un aumento del 8% en el primer año; a cinco años, un 13%».

Ha participado este fin de semana en la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista, en la que ha realizado una ponencia para volver a «asentar las bases desde el punto de vista económico y decir qué representa la transición a la independencia».