DC da marcha atrás: la razón por la que Keanu Reeves podría no protagonizar Constantine 2

Podría decirse que Keanu Reeves es algo parecido al ave Fénix. Cada vez que la carrera del popular actor da un cierto bajón (como la de tantos otros intérpretes de su generación), llega un proyecto o una oportunidad que revitaliza su presencia en taquilla. Porque al final son los números, nos guste o no, quienes terminan por mandar en Hollywood.

Constantine1

El último bombazo de Keanu Reeves ha llegado de la mano de John Wick, una revolución dentro del cine de acción cuyo éxito probablemente incluso llegara a sorprender a sus propios responsables. Convertida ya en saga, Reeves está precisamente en plenas labores de promoción de su cuarta entrega. Pero para ponerse en situación es importante mirar atrás: ni el protagonista de Matrix ha convertido en oro todo lo que ha tocado, ni cada una de sus secuelas ha logrado convencer a crítica ni público. Precisamente, ahora mismo uno de sus próximos proyectos da la sensación de haberse parado en seco, a diferencia de lo que parecía que iba a pasar hace no tanto.

Keanu Reeves, sus reveses más conocidos

Como decíamos, Keanu Reeves también ha tenido sus tropiezos en según qué proyectos. Algunos merecidos, como pasa siempre, y otros no tanto. Entre los primeros, por ejemplo, podría incluirse la relativamente reciente Replicas, una apuesta por la ciencia ficción que no terminaba de funcionar en ningún sentido. Entre las segundas, las injustamente tratadas, quizá podría incluirse la futurista Johnny Mnemonic, que se estrenó sin pena ni gloria e incluía en su reparto a Dolph Lundgren y Takeshi Kitano.

Constantine4

Mención aparte merecería, cómo no, Matrix Resurrections. La tardía secuela de la innovadora saga no solo llegó tarde, sino que tuvo que cargar con críticas poco favorables y la herencia de las segunda y tercera entregas de la franquicia, ya bastante por debajo de la original en su momento. Es difícil saber si el fracaso de Matrix Resurrections era un secreto a voces, pero desde luego los números demostraron el escaso interés del público en regresar a su peculiar universo tantos años después.

El enigma de Constantine 2

Pero si hay una película protagonizada por Keanu Reeves en la que sin duda merece la pena detenerse, esa posiblemente sea Constantine. Considerada a día de hoy prácticamente una cinta de culto, tampoco tuvo una buena acogida cuando llegó por primera vez a las salas de cine allá por 2005.

Aún así, como acostumbra a pasar con este tipo de obras, su fama ha ido mejorando su reputación poco a poco, hasta el punto de que su durante años rumoreada continuación parecía una realidad cada vez más probable. No hay que olvidar, no obstante, que aunque algunos fans no lo sepan, Constantine forma parte del universo de DC Cómics. ¿Y qué quiere decir eso en realidad? Pues que ahora mismo en DC Studios está siendo muy cuidadosos a la hora de seleccionar los proyectos que trasladan de las viñetas a la pantalla grande. Más aún desde algunos batacazos como el protagonizado por Black Adam, o viendo lo que ha sucedido con otros títulos como Ant-Man y la Avispa: Quantumania, todo un punto de inflexión para Marvel. Como se suele decir, cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Constantine2

Durante un tiempo Constantine 2 parecía más un deseo que una realidad, hasta que finalmente algunos de sus responsables, empezando por el guionista Akiva Goldsman, aseguraron que el proyecto no solo existía, sino que iba viento en popa, y volvería a contar con Keanu Reeves como principal rostro visible. De hecho, el propio actor ha repetido en infinidad de ocasiones su deseo de volver a formar parte de la saga, de la cual, según él, guarda tan buenos recuerdos.

Pero la alegría de los fans de Constantine se ha visto cortada de raíz recientemente. Y lo peor de todo es que ha sido el propio Reeves quien ha vuelto a poner la propuesta en entredicho. Al ser preguntado al respecto, sus palabras no han podido ser más ambiguas: “Esperaba que se hiciera, pero no lo sabemos. Lo intentaremos”. Un jarro de agua fría para quienes confiaban en recibir buenas noticias de labios del actor.