El Senado rechaza pedir la convocatoria de la Comisión General de CCAA para debatir sobre la crisis de la sanidad

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con 101 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación del PP que instaba al Gobierno a solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir sobre el deterioro de la sanidad en España.

Los ‘populares’ consideraban que esta comisión era un «foro adecuado para el debate y propuesta de medidas a implementar desde el Gobierno para revertir el deterioro objetivo de la Sanidad en España». Por ello, solicitó su convocatoria el pasado 20 de diciembre. Transcurridos dos meses, el PSOE y el Gobierno se han opuesto a su celebración.

En su intervención, el senador popular Rubén Moreno Palanques ha justificado la importancia de que se celebrara esta sesión: «¿Por qué pedimos que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas? Porque si no es aquí, dónde se va a debatir. Si no es ahora, cuándo se va a hacer. Si no somos nosotros, quién lo va a hacer».

Moreno Palanques ha lamentado el «deterioro» de la sanidad española y ha afeado al PSOE su negativa a celebrar esta comisión: «No basta con proclamar que uno defiende la sanidad pública, hay que demostrarlo con hechos».

El senador ha denunciado que las listas de espera «han empeorado en todo el país significativamente». «Un paciente en Aragón tiene que esperar 87 días más que en el País Vasco y 86 días más que en Madrid. Lo mismo ha ocurrido con las listas de espera en consultas externas, que han aumentado más de un 40 por ciento desde que gobiernan ustedes en este país», ha asegurado.

Otro de los problemas a los que se ha referido es que «más de medio millón de menores, se dice pronto, 523.000, no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado ni tan siquiera otro médico». «Los profesionales sanitarios tienen plazas de pediatría sin ningún profesional. Y así podríamos añadir muchos problemas», ha agregado.

Los principales motivos de esta situación, según el senador, es la «falta de presupuesto en general, la organización de la Atención Primaria, la desigualdad en el acceso y el déficit de profesionales sanitarios».

En este sentido, ha insistido también en que los profesionales sanitarios «tienen un síndrome de agotamiento». «Y la pandemia lo único que ha hecho ha sido ponerlo más en evidencia. Carecen de incentivos y, sobre todo, tenemos un déficit de profesionales que además va a empeorar por la jubilación masiva», ha esgrimido.

PSOE: QUIERE «ECHARLE LA CULPA DE TODO LO QUE PASA AL PRESIDENTE SÁNCHEZ»

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el senador Modesto Pose Mesura ha señalado que el Gobierno y el PSOE están «esperando» al PP «para trabajar, para mejorar, para toda aquella aportación que quieren hacer de mejorar la sanidad o para mejorar los problemas con seriedad».

Sin embargo, ha asegurado que esta comisión tiene como objetivo «seguir extendiendo la culpa, echándole la culpa de todo lo que pasa al presidente Sánchez, que no la merece desde luego». «Para eso no estamos los socialistas», ha afirmado.

Modesto Pose ha justificado que el impacto de la pandemia de COVID-19 fue «brutal» en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y «todavía se están analizando y estudiando consecuencias».

«Efectivamente, el sistema sanitario se tensionó. Después de la pandemia se resintió, hay un desánimo profesional, hay cansancio, hay carencias, hay déficits anteriores y posteriores, y empiezan a verse señales de malestar y protesta por parte de la población», ha reconocido.

En cualquier caso, ha rechazado que las razones sean culpa del Gobierno central. En primer lugar, ha negado que la falta de formación de médicos sea responsabilidad del Gobierno socialista: «Uno va a analizar los gobiernos y la creación de plazas MIR y resulta que, casualidad, los gobiernos que menos plazas crearon fueron los gobiernos del PP, concretamente el de Mariano Rajoy».

Según el senador socialista, no hay una carencia general de facultativos, sino que «lo que faltan médicos son médicos especialistas». «Los médicos que hay ahora prácticamente son todos especialistas, a no ser que usted no considere a los especialistas de medicina familiar y comunitaria, y formarlos lleva mínimo 11 o 12 años», ha explicado.

Entonces, como puede comprender usted, desde que está gobernando Pedro Sánchez, no puede ser el culpable de todo, a pesar de que ya le digo, que creó más plazas, incrementó más las plazas al gobierno de Pedro Sánchez que toda la suma de los gobiernos anteriores.

En cuanto a la precariedad laboral de los sanitarios, también ha cargado contra el PP: «Si sumamos a esa carencia de médicos esos contratos que se acababan el fin de semana para ahorrar en la pandemia por parte de los responsables en las comunidades autónomas, pues tendrán algo que ver».