¿Quién está detrás del Bitcoin?

Aunque este es un software donde se encuentran involucradas miles y millones de personas, actualmente existen varios clientes (software de nodo Bitcoin) con sus propios desarrolladores que se encargan de mantener el código en buen estado y mejorar sus funcionalidades. Bitcoin Core aunque no resulta ser el único cliente, este es el más famoso.

Cualquier persona con conocimientos de programación puede contribuir a Bitcoin. Hay varias implementaciones de nodos y la más utilizada es Bitcoin Core. El encargado principal del código Bitcoin en GitHub desde 2021 es Michael Ford. Hay un proceso que se debe seguir para sugerir mejoras al protocolo Bitcoin.

Muchas empresas y organizaciones financian a los desarrolladores que trabajan en Bitcoin. Al no tratarse de una empresa como tal, no puede funcionar como una. No hay jefes que paguen, ni vacaciones pagadas, ni instrucciones sobre qué hacer y qué no hacer. Una de las características clave de la descentralización de Bitcoin es que cualquier persona con conocimientos en cualquier parte del mundo puede participar en su desarrollo de forma voluntaria. Sin embargo, las propuestas para cambiar el código deben ser aprobadas por consenso.

Si bien los desarrolladores mejoran el software, no pueden cambiar por la fuerza el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que desean. Para mantener la compatibilidad mutua, todos los usuarios deben usar software que siga las mismas reglas.

Como es el funcionamiento del Bitcoin

Bitcoin solo puede funcionar correctamente cuando hay consenso entre todos los usuarios. Esto significa que aunque cualquiera puede contribuir a su desarrollo, un individuo o un pequeño grupo no pueden cambiar el protocolo sin la aprobación de la mayoría. Por supuesto, cualquier usuario puede utilizar la versión que desee. Todas y cada una de las ejecuciones a realizar, aunque sean conciliables entre sí, debe seguir los lineamientos establecidos por Bitcoin.

Con eso en mente, podemos echar un vistazo a algunos de estos clientes para descubrir quién está detrás de hacer que Bitcoin funcione y podemos ver cómo es operado en algunas web como immediate connect.

Este es el primer cliente de Bitcoin, creado originalmente por Satoshi Nakamoto como Bitcoin 0.1 y lanzado el 9 de enero de 2009 en SourceForge, unos días después de que apareciera el bloque Génesis. Este software se ha presentado como código abierto desde el principio, lo que significa que cualquiera es libre de usarlo y modificarlo.

Satoshi siguió colaborando en el desarrollo, la corrección de errores y las sugerencias de mejora (disponibles en GitHub) hasta la versión 0.3.9 a finales de 2010. En ese momento, se ausentó y asignó a Gavin Andresen como escolta principal. Algunas fuentes dicen que Satoshi Nakamoto simplemente desapareció y Andresen, como el único con el poder de cambiar el código (que Satoshi le había dado de antemano), asumió el papel.

Lo que representa Bitcoin QT

Bajo el liderazgo de Andresen, esta implementación pasó a llamarse Bitcoin QT en noviembre de 2011. Años más tarde, el 19 de marzo de 2014, volvió a cambiar su nombre a Bitcoin Core, lo que generó cierta controversia debido a que el término «core» que se define en inglés como a central part or not. Integral to something,  implica centralización, en oposición al ideal al Bitcoin.

Como se explica en el repositorio de Bitcoin Core GitHub, cualquiera puede contribuir a su desarrollo. Sin embargo, por «razones prácticas», existe una jerarquía de meritocracia establecida entre los empleados. En otras palabras, las personas que han estado allí por más tiempo y han contribuido más al código tienen más poder para tomar las decisiones finales.

En este sentido, existen «mantenedores» de código en GitHub que tienen acceso privilegiado y son los encargados de gestionar las solicitudes de nuevas propuestas de código para ser incluidas en el repositorio principal (pull request); y el rol de mantenedor principal, responsable en última instancia de nombrar nuevos mantenedores e implementar nuevas versiones.

Desde que Satoshi Nakamoto desapareció, los custodios del Bitcoin Code han sido Gavin Andresen (2011-2014), Vladimir van der Laan (2014-2021) y Michael Ford (2021-presente). A cambio, Ford contó con el apoyo de un equipo de programadores, que también se encargó del código. Estos son Gloria Zhao, Marco Falke, Gennady Stepanov y Andrew Chow.

Cabe señalar que este grupo de desarrolladores no tiene una posición fuerte en Bitcoin Core. Esto significa que los títulos de sus puestos, como los que se enumeran en la siguiente tabla, pueden cambiar según quién los ocupe en el futuro.

Por otro lado, están los desarrolladores «colaborativos». Al igual que las personas mencionadas anteriormente, trabajan para desarrollar Bitcoin haciendo sugerencias de mejora, que luego son evaluadas por el resto de sus pares.