Marlaska comparecerá el próximo 22 de marzo en comisión de la Eurocámara para explicar la tragedia de Melilla

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, intervendrá el próximo 22 de marzo en la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) para dar explicaciones por los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos en junio del pasado año y por la que los eurodiputados han solicitado su comparecencia hasta en dos ocasiones.

Así lo ha adelantado el propio ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de Interior con sus colegas europeos tras la cual tendrá ocasión de reunirse con el presidente de la comisión LIBE, el también socialista Juan Fernando López Aguilar.

Marlaska ha querido precisar que su participación en dicha comisión no será una «comparecencia» sino un «intercambio de pareceres» el miércoles 22 de marzo para abordar la tragedia de Melilla, porque así se comprometió con los eurodiputados «después de haber concluido la investigación de la fiscalía a nivel interno».

El intercambio del ministro con los eurodiputados está previsto que dure aproximadamente una hora y que Marlaska no asista presencialmente a la sesión, que se celebrará en Bruselas, sino que participe en remoto, han indicado fuentes parlamentarias.

La comisión europarlamentaria cursó la primera invitación a Marlaska en julio del pasado año solicitando su comparecencia para dar explicaciones de la tragedia en una sesión conjunta con representantes también de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Entonces, Marlaska declinó la invitación alegando que en ese momento los hechos estaban siendo investigados en España por la Fiscalía General y por el Defensor del Pueblo, por lo que veía conveniente esperar a que tales investigaciones concluyeran.

El debate tuvo lugar finalmente en noviembre con presencia del CEAR y AMDH pero sin el ministro y concluyó con una llamada de eurodiputados de todos los grupos políticos, incluidos los Socialistas y Demócratas europeos, a que se lleve a cabo una investigación independiente.

En diciembre, los coordinadores de los grupos en LIBE acordaron pedir de nuevo la comparecencia de Marlaska en la comisión europarlamentaria para discutir sobre lo ocurrido en el intento del salto de la valla, a la luz de nuevas imágenes de la tragedia difundidas por el consorcio de medios Lighthouse.