Qué es el síndrome metabólico

¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome metabólico? Si alguna vez te has sentido preocupado por tu salud o hablado con tu médico sobre los riesgos para tu corazón y tus cifras de colesterol, entonces es probable que hayas escuchado hablar de esta condición. Se trata de un trastorno crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En este blog, exploraremos lo que realmente es el síndrome metabólico, los factores de riesgo, las complicaciones y cómo algunos cambios simples en tu estilo de vida pueden ayudarte a prevenir y tratar esta condición. ¡Así que siéntate y disfruta de una lectura informativa sobre el síndrome metabólico!

¿Qué es un síndrome metabólico?

¿Qué Es Un Síndrome Metabólico?

Es un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como cardiopatía coronaria, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otros. La resistencia a la insulina es el factor clave para identificar el síndrome metabólico.

Factores de riesgo a tomar en cuenta

La obesidad abdominal es uno de los principales factores de riesgo. La acumulación de grasa en la cintura aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatías en comparación con el acumulo de grasa en otras partes del cuerpo.

Otro factor importante es la presión arterial alta, la cual puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos. La presión arterial alta también puede provocar el acumulo de placas en las arterias, lo cual puede llevar a enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.

Finalmente, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, los cuales pueden causar enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Esto demuestra por qué el síndrome metabólico debe ser tratado lo antes posible.

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre pueden aumentar los niveles de colesterol LDL, también llamado colesterol “malo”. Esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por su parte, el colesterol HDL, conocido como el colesterol “bueno”, ayuda a eliminar el colesterol LDL “malo” de los vasos sanguíneos, evitando así la acumulación de placas en los mismos.

¿Dónde es común sufrir de este síndrome?

El síndrome metabólico es muy común en los Estados Unidos, aproximadamente uno de cada tres adultos lo padece. Afortunadamente, se puede prevenir con conteo de factores de riesgo y cambios saludables en el estilo de vida. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico o problemas cardíacos relacionado, teniendo hábitos de vida saludables.

Síntomas

Los signos y síntomas varían dependiendo de cuáles de las cinco afecciones se presenten. Por ejemplo, a simple vista puede observarse una cintura ancha, pero los niveles altos de triglicéridos en la sangre, la presión arterial elevada y un nivel bajo de colesterol HDL, o colesterol “bueno”, normalmente no causan ningún síntoma.

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar visión borrosa, aumento de la sed, aumento de la micción, especialmente por la noche, cansancio y debilidad. El médico puede diagnosticar síndrome metabólico en base a pruebas realizadas durante la visita médica de rutina, como lecturas de presión arterial y análisis de sangre. Estas pruebas ayudarán al médico a determinar si se padece.

Diagnóstico

Diagnóstico

Si se tiene algún factor de riesgo para desarrollar síndrome metabólico, el médico hará análisis de sangre para detectar si se padece de esta afección. Durante un control de rutina, el proveedor de atención médica probablemente realice pruebas para detectar las enfermedades que componen este síndrome. Además, es posible que midan el tamaño de la cintura, el peso y la presión arterial. El médico diagnosticará síndrome metabólico con base en los antecedentes médicos y familiares, un examen físico y pruebas de diagnóstico. También podrían pedirle que realice pruebas cardíacas para determinar si hay complicaciones relacionadas con el mismo.

Estas pruebas ayudarán al médico a determinar si se debe iniciar un tratamiento para prevenir o reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

Pruebas y procedimientos de diagnóstico

El médico le diagnosticará la presente de este síndrome con base en los resultados de un examen físico, los antecedentes médicos y familiares, y pruebas de diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir la medición de la presión arterial, así como la realización de análisis de sangre para medir los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre. Con estos resultados, el médico podrá determinar si se tiene síndrome metabólico.

Presión arterial

Presión arterial

La presión arterial normal en la mayoría de los adultos es menor a 120/80 mm Hg. Si una persona tiene una presión arterial de 130/85 mm Hg o más, o si está tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta, es probable que tenga síndrome metabólico. Los resultados de los análisis de sangre para medir el nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos también ayudarán al médico a determinar si se tiene este síndrome.

Azúcar en sangre

Los niveles normales de azúcar en sangre en los adultos después de 8-12 horas de ayuno es de entre 70 y 99 mg/dl. Si el nivel de azúcar en sangre en ayunas se encuentra entre 100-125 mg/dl, se considera que hay niveles altos de azúcar en sangre o prediabetes.

Si el nivel es superior a 126 mg/dl, es probable que se tenga diabetes, una de las afecciones asociadas al síndrome metabólico. El uso de medicamentos para tratar el azúcar alto en sangre o la diabetes también puede aumentar la probabilidad de tener este síndrome.

Colesterol

El colesterol HDL, también conocido como colesterol «bueno», se considera favorable cuando las concentraciones son iguales o superiores a 60 mg/dl. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Si el nivel de colesterol HDL es inferior a 50 mg/dl en las mujeres y a 40 mg/dl en los hombres, es posible que se tenga síndrome metabólico. El uso de medicamentos para tratar el colesterol HDL bajo también puede aumentar la probabilidad de que una persona tenga síndrome metabólico

Concentraciones de triglicéridos

Las concentraciones normales de triglicéridos en adultos deben ser menores a 150 mg/dl. Si el nivel sistemáticamente está por encima de este valor y toma medicamentos para tratar los niveles altos de triglicéridos en sangre, es probable que tenga síndrome metabólico.

Los niños también pueden tener síndrome metabólico y el médico de tu hijo determinará las medidas y los valores de corte específicos para él.

Tratamiento

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento del síndrome metabólico es disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas u otros problemas de salud. Esto incluye prevenir la diabetes tipo 2 si no se ha desarrollado aún o agravar la enfermedad si ya se tiene.

Los cambios saludables en el estilo de vida como llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio son la primera línea de tratamiento. Si esto no funciona, pueden utilizarse medicamentos o cirugías para bajar de peso. Además, es posible que se necesite tratamiento para otras afecciones de salud que causan el síndrome metabólico o que pueden agravarlo.