El riesgo por frío y nevadas afectará a la mitad norte y las tormentas y el oleaje a Andalucía y el Estrecho

El riesgo por nevadas y bajas temperaturas mínimas afectará este sábado a buena parte de la mitad norte peninsular, aunque la nieve también afectará a los sistemas montañosos de Andalucía, donde también tendrán aviso por tormentas y por fenómenos costeros, que se registrarán asimismo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, tendrán aviso naranja (riesgo importante) por heladas nocturnas que podrán llevar hasta -10 grados centígrados (ºC) en Lérida, Huesca, Burgos y Soria y con aviso amarillo (riesgo) estarán las provincias de Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, León, Palencia, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Guadajalara, que tendrán mínimas de -4 a -8ºC.

Además, el riesgo por nevadas estará activado en Lugo, Orense, Zamora, León, Asturias, Málaga, Granada, Jaén, Gerona, Barcelona y Lérida, donde acumularán de 2 a 8 centímetros de nieve, según las zonas.

Mientras, el riesgo por tormentas estará limitado a Cádiz y el aviso por fenómenos costeros permanecerá activado para Cádiz, Almería, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla y en Gerona. En esas provincias soplarán vientos con fuerza 7, de unos 50 a 60 kilómetros por hora. En Cádiz el aviso amarillo se deberá también a las lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Lo más significativo este sábado serán las nevadas en pirineos y en el noroeste, en el oeste de la meseta sur y en el este de Andalucía y las heladas fuertes en las zonas montañosas del centro y del norte peninsular. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el entorno del Estrecho y habrá intervalos de viento de poniente fuerte en el entorno de Alborán.

La situación se debe a una masa de aire frío e inestable dé lugar en la Península y Baleares a un tiempo invernal y desapacible, con nubosidad y precipitaciones desigualmente repartidas. Las más se producirán en el área del Estrecho, donde se esperan todo el día y también acompañadas de tormentas localmente fuertes.

Además, los cielos estarán nubosos y con precipitaciones, al menos durante parte de la jornada, en el noroeste peninsular, casi toda la mitad sur, Baleares y el área pirenaica. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, mientras en Canarias también habrá intervalos nubosos y, quizá, con algunas precipitaciones débiles.

Las nevadas aparecerán en Baleares a partir de 1.400 al principio del día y después desde los 600 a 900 metros; en Cataluña, la cota bajará de los 900 a los 700-800 metros; en el extremo sur peninsular se situará en unos 1.000 a 1.300 metros y en el resto de la mitad sur en el entorno de los 700 a 900 metros. En buena parte de la Península podrá nevar a partir de 500 u 800 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máxima bajarán en Baleares, el nordeste de Cataluña y el interior de la mitad sur peninsular, y subirán en el litoral levantino, el alto Ebro y el norte de Galicia. Las mínimas tenderán a subir en el tercio occidental peninsular.

En el resto del país habrá pocos cambios y se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Extremadura, Andalucía central y occidental y el bajo Ebro. Podrán ser fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

Finalmente, los intervalos de viento fuerte del norte soplarán en el Ampurdán; llegarán de poniente en el entorno de Alborán; del oeste o noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares. Por último, predominarán los vientos variables o de componente oeste, flojos en general, en el resto de la Península. En Canarias el viento será flojo del norte y girando al oeste.