Otro 8M con el feminismo dividido

Se repite la historia en las calles con el movimiento feminista español este 8M, con la novedad de que el grupo cercano al partido político Unidas Podemos recuperará el derecho a manifestar en la Gran Vía de la ciudad de Madrid.

De nuevo dos manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer en España y aunque todavía no hay certeza de horarios para las manifestaciones, según lo manifestado por la Delegación del Gobierno Madrileño, ya la Comisión 8M ha manifestado en rueda de prensa un recorrido y un horario.

Todo parece indicar que ambas manifestaciones están convocadas para salir desde Atocha, diferentes recorridos y aparentemente diferentes horarios. El movimiento feminista de Montero sale de Atocha y llega hasta la Plaza de España y el movimiento feminista del PSOE estaría haciendo el mismo recorrido pero hará el recorrido por la calle Antón Martin hasta llegar a la Plaza de Jacinto Benavente.

La división del movimiento feminista en España

La División Del Movimiento Feminista En España
La división del movimiento feminista en España

Así es, con estas dos convocatorias quedan expuestas las diferencias que han venido ganando terreno entre los movimientos feministas más importantes en España y muchos parecen convencidos de que esta división se debe en gran parte a la gestión de la ministra Irene Montero desde Igualdad.

Dos movimientos de activistas por los derechos de las mujeres  abiertamente distanciados, uno liderizado por la ministra Irene Montero desde el Igualdad y el otro sector feminista que estará encabezado por las ministras socialistas del PSOE, las llamadas feministas clásicas.

Y es que hasta la llegada de Irene Montero al ministerio de Igualdad todo cambió, anteriormente se realizaban manifestaciones unitarias y dicho sea de paso masivas en España, esto ocurrió hasta el año 2020 cuando aparece en escena Podemos. Recordemos que ese mismo año aunque se realizó una sola manifestación esta generó polémica por el tema del Covid-19.

Pero a partir del año 2021 ya las divisiones se hicieron sentir, con la realización de dos manifestaciones solo que con recorridos diferentes. En el año 2022 también se realizaron dos manifestaciones con motivo de la celebración del 8M solo que en esta oportunidad Podemos dominó la jornada con una multitudinaria marcha de más de 50 mil personas.

Lo cierto es que las tradicionales manifestaciones por el Día de la Mujer se han organizado tradicionalmente desde la Comisión 8M, sin embargo, en el seno de la organización desde hace algunos años se han ido gestando las divisiones, promovidas en gran parte por las llamadas “feministas clásicas” y una de las principales razones es la identificación de esta organización con los ideales promovidos desde el ministerio de Igualdad que como sabemos sigue en manos de Podemos.

Para muchos este 8M se miden fuerzas en las calles de Madrid y centro de la polémica estará marcado por un cumulo de leyes que han marcado el distanciamiento entre los movimientos feministas españoles, por lo que para muchos lo que se definirá esta 8M es la posibilidad real de que leyes como la libertad sexual y la reforma de la Ley del solo sí es sí sigan adelante.

La división del feminismo marcada por las polémicas leyes de Podemos

La División Del Feminismo Marcada Por Las Polémicas Leyes De Podemos
La división del feminismo marcada por las polémicas leyes de Podemos

Para nadie es un secreto que detrás de esta división del movimiento feminista español se encuentran las polémicas leyes que ha venido impulsando desde el ministerio de Igualdad y que han generado divisiones no solo en el movimiento feminista sino graves tensiones en la coalición del Gobierno.

La Ley del solo sí es sí, la Ley trans, la Ley del aborto, la Ley de Bienestar Animal incluso, todo parece estar incidiendo en el distanciamiento de las mujeres del Gobierno. Con relación al tema de la libertad sexual las tensiones han ido creciendo entre ambos movimientos, el grupo de Montero defienden la regulación mientras que las socialistas abogan por la abolición, lo mismo pasa con la Ley Trans, unas a favor y otras en contra.

Y es que estas diferencias de visiones marcarán los lemas de ambas movimientos, para el llamado movimiento feminismo clásico, donde se identifican a las mujeres del PSOE, este año marcharan por la internacionalización del feminismo, las políticas públicas contra las brechas laborales, obviamente la reforma de la Ley del solo sí es sí y la abolición de la prostitución, por la sanidad y los servicios sociales públicos, contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos, contra lo que han denominado el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado, por el reconocimiento cultural de las mujeres y por supuesto, el fin de los feminicidios.

Mientras tanto, el grupo feminista de Montero no darán a conocer el lema de la manifestación sino hasta último minuto, pero se sabe que marcharan contra la violencia machista, los derechos básicos y universales de las mujeres, la sanidad, el aborto libre, la feminización de la precarización, la situación de los colectivos con relación a la discriminación por su orientación sexual o nacionalidad y por muchas otras reivindicaciones.