Suicidios en España: el mal silencioso que alarma a los expertos

-

El número de suicidios sigue incrementándose, no solo en España sino en el mundo y ya no existe un límite de edad, porque se ha convertido en una salida fácil para jóvenes, personas adultas e incluso niños.

El suicidio es considerado como una consecuencia de enfermedades de salud mental como la depresión, pero puede estar asociado a una gran cantidad de causas. Es además un problema que ha afectado a la sociedad desde siempre y tiende a convertirse en una estadística del sistema de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Desde la Pandemia Covid – 19 los expertos han visto como el número de suicidios se ha incrementado, y este incremento es apenas una de las consecuencias derivadas de los confinamientos a los que estuvimos expuestos durante la pandemia, sin embargo, el incremento ha sido tan acelerado que los expertos han lanzado una alerta.

A continuación te contamos como algunos datos del suicidio en España y por qué se ha convertido en una preocupación para los expertos.

 

4
Algunas características del suicidio en España

Algunas características del suicidio en España
Algunas características del suicidio en España

En España el mayor porcentaje de suicidios corresponde a los hombres, estamos hablando de un 75 %, estamos hablando de 2.982 hombres frente a 1.021 mujeres que han llegado al suicidio. Sin embargo, la preocupación de los expertos crece debido al nuevo grupo poblacional donde se ha estacionado, los jóvenes con edades comprendidas entre los 1º y 14 años, y les sigue de cerca el segmento poblacional con edades entre 15 y 29 años.

Pero el grupo de edad donde más se siente el suicidio es el de 40 y 64 años, hombres de mediana edad, y en todas las Comunidades Autónomas, pero con mayor incidencia en las Comunidades Autónomas de Galicia, en Asturias, Castilla y León y Andalucía.  

Otro dato que llama poderosamente la atención de los expertos es la época del año en la se incrementan los suicidios en España, a diferencia de lo que muchos creían que el invierno y el otoño eran las épocas propicias, en España el número se incrementó en verano, específicamente en el mes de Julio, al igual que es importante destacar que el suicidio parece afectar más a los extranjeros, estamos hablando de un 24,3 % de extranjeros frente a 6,5 % de españoles.