El Museo Reina Sofía elige al comité internacional que seleccionará al próximo director

El Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado este jueves por unanimidad la composición del comité internacional que se encargará de seleccionar a la persona que ocupará el puesto de dirección.

El grupo, al que le corresponde valorar las solicitudes presentadas y realizar entrevistas a los candidatos, está formado por cinco expertos «de reconocido prestigio del ámbito artístico y cultural, provenientes de diferentes lugares del mundo».

El equipo incluye a dos mujeres españolas, la historiadora del arte Gloria Moure, que fue directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1994-1998); y la historiadora de arquitectura María Nicanor, actual directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York.

Asimismo, cuenta con el historiador del arte mexicano Cuauhtémoc Medina González, que es desde 2013 conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF; con el conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Christophe Cherix, que ocupa el cargo desde 2013; y con la conservadora polaca Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia desde 2007.

El proceso de selección, que estaba previsto para el 1 de febrero, se ha retrasado por «trámites administrativos», según señalaron a Europa Press fuentes cercanas al procedimiento.

El pasado mes de diciembre se puso a disposición de los miembros del Patronato del museo un informe en el que se detallaba, de manera general, las principales líneas de actuación para la elección de la persona que ocupará el cargo de director, dando el relevo a Manuel Borja-Villel, quien ya confirmó que no se presentaría a la reelección.

La designación del director «atenderá a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad», recordaban entonces. Borja-Villel, cuyo tercer mandato al frente de la institución terminaba el pasado jueves 19 de enero, anunció dos días antes que no se presentaría a la reelección del cargo, tal y como informaron a Europa Press desde el museo, que añadían que era «una decisión tomada hace tiempo».

Tras la salida oficial de Borja-Villel, la subdirectora artística de la pinacoteca, Mabel Tapia, y el subdirector gerente, Julián González, han asumido el cargo de forma interina hasta la llegada del nuevo director.