Qué es la marroquinería

Desde los primeros pasos de la especie la marroquinería ha estado presente. Hace millones de años, el ser humano ha hecho de la artesanía y los productos hechos a mano un oficio que ha perdurado durante siglos, dejándonos una actividad de orfebres con artículos impresionantes por su calidad y su belleza.

¿La marroquinería ha desaparecido?

¿La Marroquinería Ha Desaparecido?

Ahora vivimos en un mundo donde la tecnología y la digitalización han hecho posible mecanizar una gran cantidad de trabajo para hacer la vida más fácil a los artesanos y dejar atrás formas más tradicionales de producción y procesamiento.

Pero pasea por una tienda o un mercado y todavía podrás encontrar productos de alta calidad elaborados con una técnica cuyos orígenes se han perdido pero que han sobrevivido hasta nuestros días: la marroquinería.

Concepto de marroquinería

Para entender qué son los productos de cuero, primero es necesario aclarar el concepto de cuero. Es el nombre que recibe el cuero tratado por curtido: es decir, un proceso que convierte la piel de un animal muerto en un material que puede ser utilizado de diversas formas.

El cuero se usó ya en el Imperio Romano por su flexibilidad y durabilidad. Puedes hacer toneladas de productos con él.

Distintas etapas e industrias

En definitiva, los productos de cuero o de marroquinería están relacionados con otras industrias y actividades. La primera fase de la agricultura consistía en criar animales que luego se enviaban a los mataderos. En las curtidurías, o curtidurías, las pieles se transforman en cuero.

Solo entonces aparecieron los productos de marroquinería, donde se elaboraban bolsos, carteras, carteras, cinturones, zapatos, pantalones y muchos otros productos de cuero.

El curtido, el complejo proceso que ha perdurado hasta nuestros días para la marroquinería

El Curtido, El Complejo Proceso Que Ha Perdurado Hasta Nuestros Días Para La Marroquinería

Pero, ¿qué son los artículos de cuero? Es un arte que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años y consiste principalmente en trabajar el cuero para darle un uso o forma diferente. El cuero es piel animal tratada con una técnica de curtido que combina el trabajo manual con el uso de ingredientes químicos naturales y comprende diferentes etapas:

Preparación

Esta es la primera parte del curtido. Se quita el pelo de la piel del animal y se lava con agua y sal para evitar que se pudra. Las pieles futuras se mantienen en una cámara de sal hasta que comienza la transformación.

Proceso de curtido

El primer paso es cortar las extremidades sobrantes y remojar el pelaje en agua durante ocho horas a dos días, según el tamaño y el estado de la piel.

A continuación, se utilizan técnicas a base de hierbas o minerales para estabilizar el colágeno de la piel y convertirlo en piel. El curtido vegetal utiliza taninos, que se forman naturalmente a partir de la corteza de los árboles. Los hollejos se estiran bien y se colocan en tanques que contienen taninos concentrados.

El curtido mineral es una técnica moderna introducida en el siglo XIX en la que se utiliza principalmente el cromo metálico blanco. Es un proceso más rápido que el anterior y produce un cuero más resistente y duradero que el curtido vegetal.

El siguiente paso es realizar un drenaje mecánico para eliminar el exceso de humedad. Luego se raspa la piel para darle un grosor uniforme. En muchos casos se utiliza el «re-curtido», es decir, el cuero que ha sido curtido con un mineral se somete a un proceso con taninos (vegetales) para dar al tejido un aspecto más suave y natural.

Refinado y finalización

El paso final es secar la nueva pieza y realzarla con aceites que le den a la piel su textura característica. Una vez que se completa este largo y difícil proceso, el cuero se puede moldear y usar para hacer marroquinería en artículos como carteras, bolsos, chaquetas, pantalones o cualquier otro artículo deseado.

Origen del término marroquinería

Origen del término marroquinería

El término marroquinería proviene de la palabra francesa «maroquin» que significa «Marruecos». Esto se debe a que los artesanos marroquíes solían ser los mejores en la fabricación de cuero. Este comercio ha sido muy importante a lo largo de la historia humana.

En el Imperio Romano, los artesanos usaban esta técnica para crear sandalias, armaduras ligeras e incluso bolsos, diseños que han sobrevivido hasta nuestros días. En el ámbito militar, el cuero se ha utilizado para diseñar ropa y calzado apropiados para los soldados, así como armas o equipos de caballería como espuelas, monturas o accesorios.

El uso de la marroquinería en la moda

Cuando se trata de moda, el cuero es muy popular entre los consumidores, especialmente cuando se compra una chaqueta o un pantalón para exhibir un estilo atemporal.

La alta calidad y el diseño de estas colecciones fueron premiadas en IFEMA MADRID de la mano de Bisutex, la feria internacional de joyería y complementos. Un gran escaparate que muestra las últimas tendencias de cientos de marcas nacionales e internacionales.

Explotación de seres vivos para marroquinería

Si bien los productos de cuero se consideran una artesanía y un arte que se ha transmitido de generación en generación desde tiempos inmemoriales, para muchos es inaceptable porque la marroquinería se basa en la explotación de otros seres vivos.

Los animales de cuero sufren una vida que los humanos no queremos, principalmente porque se les niega la libertad, una de nuestras posesiones más preciadas.

La tendencia que quiere imponerse es la de comprar productos elaborados con materiales sintéticos que se elaboran sin causar dolor a ningún animal, por eso se habla de los riesgos de que están por perderse las técnicas ancestrales de la marroquinería.

¿Una tradición que debe conservarse?

¿Una Tradición Que Debe Conservarse?

Según los movimientos y las organizaciones protectoras de los derechos de los animales, no. Porque las técnicas de marroquinería lo que hacen es aprovechar los cueros de animales, muchos de ellos cazados o criados en cautiverio por su piel.

Eso está considerado como una violación a sus derechos, y aunque es cierto que el exceso de caza de ciertos animales puede haber creado desequilibrios en los ecosistemas, y hasta ha colocado a ciertas especies en un riesgo potencial de extinguirse, pero la marroquinería hecha en España muestra verdaderas obras de arte y creemos que ciertas prácticas sostenibles deben mantenerse para que no se pierda esta gran tradición.