Suiza da la última «puntada» al fracaso de España en el apoyo militar a Ucrania

La Alianza Atlántica, también conocida como la OTAN, no ha dudado en mostrar su claro apoyo a Ucrania, después de que las fuerzas militares rusas decidieran invadir, hace casi un año, los territorios de Volodímir Zelenski. Un apoyo a Ucrania en pleno conflicto militar ante el que España no podrá apenas intervenir. Y es que, a pesar del claro compromiso del Gobierno de España con la soberanía ucraniana, lo cierto es que la situación actual del armamento militar español deja en evidencia que el departamento de Margarita Robles apenas podrá ofrecer apoyo armamentístico a las tropas ucranianas en su defensa nacional.

Vladimir Putin no dudaba, en febrero de 2022, en iniciar una contienda militar con el fin de absorber parte del territorio ucraniano. Un conflicto armado que comenzaba con esperanzas desde el Kremlin de apenas unas semanas de duración, pero que ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes conflictos armados internacionales de los últimos tiempos. Y es que, ante las pretensiones rusas, la OTAN, así como muchos países europeos, no han dudado en dar su abierto apoyo a Ucrania. Un apoyo que, en los últimos meses, se ha traducido en el envío de material militar para las fuerzas de Zelenski, tanto desde Europa como desde Estados Unidos.

Apoyo que también se ofrecía desde España, siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la titular de Defensa, Margarita Robles, los encargados de comprometer la ayuda española a Ucrania ante la invasión rusa. Una ayuda que, sin embargo, parece estar lejos de poder llegar de manera efectiva a las tropas de Volodímir Zelenski.

LA DEFENSA ESPAÑOLA, «BAJO MÍNIMOS» PARA AYUDAR A UCRANIA

Y es que España ofrecía, en un primer lugar, enviar carros de combate estilo Leopard a Ucrania, con el fin de fortalecer a las tropas de Volodímir Zelenski. Un envío que pronto se convertía en polémica, no sólo por las críticas de la parte podemita del Gobierno, sino también después de que se filtrase desde Alemania que los tanques españoles no estaban en condiciones de ser enviados a ninguna parte, siendo más «chatarra» que verdadero armamento militar. Unos rumores que pronto confirmaba la propia Margarita Robles, que pocas semanas después informaba a la opinión pública que los carros de combate serían restaurados para su envío a Ucrania.

Sin embargo, los carros de combate Leopard no son el único armamento militar que parece poner a España en un serio aprieto de cara a su compromiso con Ucrania, así como con sus aliados de la OTAN. Y es que los aviones de combate también se han convertido en una polémica contra el departamento de Margarita Robles, que ha reconocido no poder ayudar a las tropas de Zelenski en esta cuestión debido a que España no tiene ese tipo de aviones dentro de su parque móvil aéreo.

Así pues, ha sido la propia titular de Defensa la que ha confirmado que para España «no sería posible enviar» a Ucrania los aviones que ha solicitado Zelenski porque «no los tiene». «Todo el mundo sabe que para España no sería posible enviar aviones, porque los que pide el presidente Zelenski, España no los tiene» ha confesado la ministra socialista.

Unas palabras que llegaban prácticamente a la vez que Suiza decidía vetar el envío de España de dos cañones antiaéreos de 35 mm. Y es que, a través de un comunicado, el Gobierno suizo ha justificado este veto a través de su legislación, que impide que el material bélico suizo entre en un país con guerra declarada.

Situación que parece poner en serias dificultades a las Fuerzas Armadas españolas, así como a la propia ministra Robles, que parece que no podrá ofrecer excesiva ayuda militar a Zelenski, a pesar de su compromiso internacional con la causa ucraniana.