Los Goya visibilizan la importancia de los implantes cocleares con un dispositivo en una de las estatuas

El Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado este viernes su respaldo a una iniciativa de los pacientes con implantes cocleares, quienes acompañados de familiares y sanitarios, han querido aprovechar la celebración de la gala de los Premios Goya en la ciudad para visibilizar los problemas de sordera y concienciar a los ciudadanos de la importancia de los avances y las soluciones dentro de este campo, con el objetivo de evitar las discriminaciones.

Junto a una de las estatuillas gigantes que se han repartido por la ciudad, este colectivo ha hecho una entrega simbólica de un implante coclear tras ser recibidos por el edil de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; y el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, en Fibes, donde se ultiman los preparativos para la celebración de la gran fiesta del cine español.

La vicepresidenta de la Asociación de Implantados Cocleares de España y presidenta en Andalucía, Inmaculada Soto, ha agradecido el respaldo municipal.

«Es poco conocido que Goya se quedó sordo en Sevilla, durante uno de los viajes que hizo para conocer Andalucía, por ello nos parecía muy oportuno aprovechar estas estatuillas que se han repartido en la ciudad para colocarle un dispositivo, que si hubiera podido conocer, le hubiera cambiado seguramente la vida», ha explicado la vicepresidenta en representación de este colectivo, que también ha hecho peticiones a la Academia de Cine para que recoja su petición de subtitular todas las producciones audiovisuales.

«Nos sumamos a este mensaje que estas asociaciones de pacientes y sanitarios lanzan convencidos de que hace falta una mayor difusión de avances como éste del implante coclear que, sin duda, mejora la calidad de vida de personas con sordera y no sólo a edades tempranas», ha destacado el edil Páez, quien ha recogido también las reivindicaciones de estos colectivos.

Entre ellas, la instalación de bucles magnéticos en teatros, auditorio e instalaciones culturales y diseños de rutas más accesibles para estas personas con diversidad funcional auditiva.

En este sentido, Páez ha defendido que uno de los «pilares» de la estrategia turística municipal es la accesibilidad y que se trabaja para hacer más accesible la ciudad tanto a los visitantes como a los residentes.

En el acto han participado también el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Macarena, el doctor Serafín Sánchez, y la secretaria de la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello, María Eugenia Acosta.