Pink Floyd relanza Dark Side Of The Moon por sus 50 años

El año es 1973, Pink Floyd viene de tener su primer gran éxito con ‘Echoes’, el tema de más de 20 minutos que cerraba su disco ‘Meddle’ de 1971. Aquel trabajo, una exploración psicodélica sobre la relación humana con el mar, cambió el sonido y la dirección de la banda tras 10 años de carreras en los cuales tuvieron que lidiar con varios altibajos entre ellos la enfermedad mental de Syd Barret, diagnosticado con esquizofrenia. 

Ese trauma y su nuevo sonido sirve para que la banda inglesa se reinvente. Apostando por un estilo que cruzaba el pop de sintetizadores, cortesía del siempre brillante Richard Wright, con los sonidos de la psicodelia. Sumado a las letras existenciales de Roger Waters y David Gilmour, y dejando que Nick Mason hiciera lo que quería en la batería la banda, quizás sin querer inventaba la idea moderna del rock progresivo, al mismo tiempo que componía el clásico más importante del género. 

50 años después, y como se ha vuelto costumbre entre los discos de rock clásico, esa obra maestra titulada ‘Dark Side Of The Moon’ será remasterizada. Además de incluir versiones alternas de las canciones, un Blu Ray con el audio en estéreo y la interpretación del disco en vivo completa en Wembley la banda promete que las canciones sonaran como nunca antes lo habían hecho.

UN CLÁSICO TALLADO EN PIEDRA

Lo cierto es que ‘Dark Side Of The Moon’ es una pieza complicada de ignorar dentro del catalogo de Pink Floyd aún para un no converso. Desde su portada, la icónica imagen de la luz fragmentada en un prisma, pasando por su apertura, la misteriosa ‘Speak To Me’ (de las pocas canciones del grupo compuestas en solitario por Mason) hasta su cierre en la tan apocalíptica como triunfal ‘Eclipse’. Es un disco lleno de momentos memorables, pero hay tres canciones que destacan.

Es que el tramo de hits que cortan el disco a la mitad, empezando por ‘Time’, pasando el funeral en clave de gospel de ‘Grat Gig in the Sky’ que cuenta con el solo de voz de Clare Torry que debia representar las puertas del cielo, y que Jack Black hacía escuchar a sus coristas en ‘Escuela de Rock’ y por supuesto la indiscutible ‘Money’, un tema con una estructura rítmica fuera de lo usual para el rock, está en 5/4, que cuenta con uno de los primeros usos de grabaciones en loop en el género, y que destapaba la vena política de Waters.

Es un álbum inescapable que define no solo la trayectoria de la banda sino también a todo el rock posterior. Es difícil imaginar la carrera de grupos como Yes, Radiohead, King Gizzard And the Wizard Lizard o Tame Impala sin pasar por este disco, pero irónicamente también significo el principio del fin para el grupo.

LA DESESPERACIÓN SILENCIOSA ES UNA COSTUMBRE INGLESA: LOS PLEITOS DE PINK FLOYD

Lo cierto es que rápidamente la fama alcanzada tras este disco empezó a generar presiones insoportables dentro del grupo. Al mismo tiempo que grababan una seguidilla de clásicos indiscutibles, como ‘Wish You Were Here’ (1975), ‘Animals’ (1977), y ‘The Wall’ (1979) la banda empezaba a fracturarse internamente.

Una visita de Barret, ahora calvo y bajo tratamiento al punto que sus amigos no lo reconocieron, empezó a preocupar a los miembros. El acoso del público, al que Waters terminó escupiendo en un concierto inspirando la idea de ‘The Wall’ y las peleas entre él y David Gilmour por el control creativo del grupo terminaron generando su salida de la banda, aunque el bajista no se fue sin antes despedir al tecladista Richard Wright

Tiene lo suyo de irónico que la banda se haya separado precisamente por lo difícil que fue lidiar con su éxito, en especial cuando ese éxito lo empuja una canción anticapitalista como ‘Money’. Lo cierto es que las diferencias entre los miembros vivos parecen demasiadas para plantearse una reunión (Mason y Gilmour lanzaron una canción y apoyo a Ucrania y Waters cree que Zelensky lo quiere matar). Por fortuna Pink Floyd dejo una lista de clásicos que vale la pena revisar y ninguno brilla tanto como ‘Dark Side Of The Moon’.