La importancia del aislamiento térmico y acústico en las construcciones

En los últimos años, se ha dado una gran prioridad a las edificaciones que garantizan el confort térmico y acústico. Un buen aislamiento es clave para reducir el consumo energético y ahorrarnos bastante dinero en el recibo de la luz o el gas. Además, es necesario dotar a estas infraestructuras de materiales que sean respetuosos con el medioambiente. En caso de necesitar asesoramiento sobre este tema, lo más conveniente es contar con profesionales, como URSA, todo un referente en este sector.

El confort en el hogar y en el trabajo favorece el bienestar, la comodidad y mejora las condiciones de habitabilidad. El uso de técnicas y productos de calidad garantizan una temperatura óptima, tanto en invierno como en verano, además, reducen la contaminación acústica. En cualquier caso, se trata de lograr edificaciones mucho más eficientes y sostenibles, acordes a los tiempos actuales.

Principales materiales para aislar un edificio

Hoy en día, disponemos de técnicas muy efectivas y materiales muy competitivos para revestir cualquier edificio y garantizar un buen aislamiento. Existen un gran número de productos aislantes que aportan sostenibilidad, seguridad y brindan confort a las construcciones. Además, cada vez son más las personas que optan por las energías renovables para luchar contra el impacto del cambio climático.

Nos podemos preguntar cuál es el mejor material aislante o cómo elegir el que más nos conviene. En este sentido, vamos a ofrecer un listado con algunos de los más demandados. Asimismo, es recomendable conocer sus características e instalarlos adecuadamente para conseguir el resultado que buscamos.

Lana mineral de vidrio

Este material está compuesto por filamentos inorgánicos de vidrio y se caracteriza por su ligereza y grandes prestaciones. Es un excelente aislante térmico y acústico, así como una magnífica opción para la protección contra el fuego. Las aplicaciones más habituales son en divisorias interiores, aislamiento interior de fachadas, fachadas ventiladas, suelos y cubiertas aisladas por el interior. Poliestireno extruido (XPS)

Una de las mejores elecciones para aplicaciones por el exterior, ya que absorbe agua, y tiene una gran resistencia mecánica. las aplicaciones más habituales son en cubiertas y en  SATE en fachadas.

En resumen, la confortabilidad en el hogar o en la oficina es algo que no tiene precio. Sin duda alguna, favorece un mejor descanso, reduce el nivel de estrés y nos hace sentirnos mucho más a gusto y relajados. Para lograrlo, hay que utilizar los materiales adecuados, que permitan abrigar las fachadas, cubiertas y suelos para conseguir un entorno confortable.