La primera semana de febrero será fría pero desde la segunda las temperaturas serán más altas de lo normal en España

Enero dará paso a febrero con frío, temperaturas más bajas de lo normal y tiempo seco, pero a partir de la segunda semana los termómetros irán subiendo hasta templarse e instalarse en valores más altos de lo normal en la mayor parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que en la recta final de enero el tiempo será más frío y seco de lo normal y así comenzará febrero hasta que la segunda semana el ambiente en la mayor parte de Europa sea más templado y en España las temperaturas serán «claramente más altas de lo normal para la época» en buena parte de la mitad oriental de la Península y en los archipiélagos, mientras que en la mitad oeste las temperaturas estarán más cerca de los valores medios habituales para el mes de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz no observa una tendencia clara para la segunda semana de febrero, aunque parece que podrían quedar por debajo de lo normal en puntos del interior oriental.

En la segunda quincena tampoco se observa un tendencia clara en cuanto a las lluvias, pero apunta que podrían ser inferiores al promedio normal en el noroeste de la península noroeste de la Península a finales de mes.

Sobre las temperaturas para la segunda quincena de febrero, el portavoz adelanta que parece que seguirá el ambiente más templado de lo normal para la época en el este de la Península y en los archipiélagos, sobre todo en la tercera semana del mes.

En definitiva, el portavoz resume que febrero comenzará con ambiente frío para recuperar posteriormente los valores superiores a los normales en el este y las islas aunque no se observa una tendencia clara en cuanto a lluvias a partir de la segunda semana, tras una primera semana escasa en precipitaciones.

Del Campo destaca que febrero suele ser el tercer mes más frío del año, después de enero y diciembre, con una temperatura media de 7ºC, aunque es un periodo menos lluviosos que las otras dos treintenas del invierno pero más que en marzo. Sin embargo, en el nordeste febrero suele dejar muy pocas precipitaciones. De hecho, afirma que en Teruel y en el Pirineo catalán febrero es el mes con menos lluvias del año.

LAS NEVADAS ABUNDANTES NO SE VAN HASTA FEBRERO

Hasta su llegada el próximo miércoles, el portavoz de la AEMET ha destacado que las nevadas afectarán este fin de semana al tercio norte peninsular, incluso en cotas bajas, a partir de 200 o 400 metros, lo que podría dificultar la movilidad, sobre todo en Navarra, País Vasco, norte y este de Castilla y León. No se descartan nevadas en el Sistema Central, entre Madrid y Segovia, donde también nevará.

En todo caso, en lo que queda de enero predominará el tiempo anticiclónico pero frío en la mayor parte del país, excepto en puntos de Pirineos y el Cantábrico, así como en puntos aislados del área mediterránea y Baleares. En todas las zonas puede haber precipitaciones débiles y aisladas, con nevadas a partir de 400 o 500 metros aunque las más significativas se producirán en la cordillera cantábrica, donde se pueden acumular de 5 a 10 centímetros de espesor.

En el resto las nevadas serán más débiles y las temperaturas quedarán por debajo de 0ºC en prácticamente todo el interior peninsular, donde las máximas también serán frías.

Los termómetros quedarán entre 3 y 5ºC por debajo de lo normal en amplias zonas e incluso entre 5 y 10ºC por debajo de la climatología habitual. El domingo tendrá una madrugada «especialmente muy fría», con temperaturas mínimas de entre dos y cuatro grados bajo cero en buena parte del interior del norte y este de la Península, aunque en entornos montañosos las heladas serán más fuertes y se podrá bajar valles del Pirineo.

Por ejemplo, Del Campo avisa de que en el entorno del Sistema Ibérico se alcanzarán -8 a -10ºC y las máximas serán frías en la mayor parte del interior, donde no pasarán de 10ºC a lo largo de la jornada, excepto en el valle del Guadalquivir, donde rozarán los 12 o 14ºC. Así, añade que incluso en amplias zonas del centro y del norte de la Península apenas se alcanzarán 6 u 8ºC en los momentos más templados del día.

Junto al frío soplarán vientos del norte fríos y con fuerza el fin de semana en los tercios norte y este de la Península y Baleares, lo que incrementará la sensación de frío en esas áreas.

La próxima semana será fría y seca ya que predominará el tiempo anticiclónico que dará lugar a un tiempo estable en la mayor parte del territorio. No obstante, el lunes comenzarán a subir los termómetros que seguirán fríos y seguirán las heladas nocturnas en el interior peninsular, aunque se irá reduciendo su intensidad y extensión.

En las horas centrales las temperaturas serán cada vez más altas y se acercarán a los valores normales y de cara al miércoles o jueves se superarán al mediodía los 10 grados centígrados en buena parte del norte peninsular y los 14 o 16 grados centígrados en el centro y en el sur, donde incluso rondarán los 18 grados centígrados en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.

Respecto a las precipitaciones, serán en general escasas hasta el miércoles o jueves pero puede caer alguna lluvia débil y dispersa en Pirineos, alto Ebro así como nevadas en Pirineos. El portavoz no descarta alguna precipitación débil y aislada en el sur de Andalucía, fundamentalmente a partir del jueves, cuando pueden ser algo más abundantes en el extremo norte de la Península y extenderse al área Mediterránea y, con nevadas, a Pirineos.

Respecto a Canarias, el portavoz pronostica que los vientos alisios serán intensos y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. En el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos o muy nubosos y lluvias más débiles y aisladas.

La próxima semana en el archipiélago predominará un tiempo más estable y puede haber lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y en el resto habrá cielos más despejados. Las temperaturas subirán ligeramente.