Los alimentos que tomamos a diario que podrían desaparecer para 2050

Se dice que se acerca el apocalipsis de la agricultura, que los alimentos van a desaparecer, pero ¿es cierto? Realmente no es tan malo, pero habrá cambios fuertes y difíciles. Se espera que para 2050, algunos de los alimentos que comemos todos los días sean cada vez más difíciles de encontrar, debido al cambio climático, según un artículo publicado en el periódico en línea Huffington Post.

[nextpage]

Los cambios climáticos

Los cambios climáticos

Las temperaturas del aire y del océano están aumentando, provocando el derretimiento de los glaciares y lluvias irregulares, lo que a su vez provoca inundaciones y sequías. Un escenario dificulta cualquier cosecha: pronto estos desequilibrios conducirán a costos más altos y una oferta reducida.

Esta es una lista de productos afectados, actualmente experimentando dificultades.

[/nextpage][nextpage]

Chocolate

Chocolate

No estamos hablando del musical Charlie y la Fábrica de Chocolate. Hablamos del delicioso chocolate. Un cultivo particularmente sensible a la temperatura, el 70% del cacao del mundo se cultiva en África occidental, un área que se calentará en las próximas décadas.

Muchas personas se preguntan por qué los agricultores no tratan de cultivar en las elevaciones más altas, donde siempre hace más frío, pero en este caso, la geografía mayormente plana no ayuda. Sería una pena para los amantes de este producto, así como para los productores de cacao, que sobreviven casi exclusivamente del comercio justo.

[/nextpage][nextpage]

Café

Café

Los granos de café arábica, el café más consumido del mundo (80% de la producción mundial), se cosechan de árboles muy frágiles que crecen en países a lo largo del ecuador. Una zona del planeta donde se han registrado temperaturas por encima de lo normal, fenómeno que complica su cultivo, requiriendo un ambiente de 15 a 24°C.

Como señaló el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en un informe de 2015, afirmó que si la temperatura aumenta de 2 a 2,5 grados centígrados, las áreas aptas para el cultivo de café se reducirán significativamente.

[/nextpage][nextpage]

Vino

Vino

Mucho antes de que la investigación climática llamara la atención del mundo, los enólogos comenzaron a notar cambios en sus vides: las uvas maduraron antes de lo esperado, con un alto contenido de azúcar y una acidez más baja.

Al respecto, el Instituto Nacional Vitivinícola ha recabado información de productores locales, donde indican que la vid requiere de condiciones ambientales muy específicas para alcanzar su potencial, cualquier cambio significativo puede afectarla.

Las medidas son las siguientes: mientras algunos están invirtiendo para desarrollar mejores uvas tolerantes al calor, otros están trasladando sus cultivos a regiones más frías; tal vez en el futuro abramos corcho de Tasmania, Dinamarca, Canadá y Nueva Zelanda.

[/nextpage][nextpage]

Manzanas

Manzanas

Cada invierno, el manzano pierde sus hojas y queda desnudo. Este período de frío antes de la primavera es crucial, porque estas plantas se registran para el invierno y solo florecen cuando se dan cuenta de que el frío no volverá. De hecho, los manzanos crecen en regiones con climas duros y aunque se han hecho esfuerzos para cosecharlos en los trópicos sin éxito.

En cuanto al aumento de las temperaturas invernales, es probable que empecemos a ver cosechas de manzanas cada vez más pequeñas, lo que conducirá a precios más altos. Además, su sabor será diferente al que conocemos. Otras frutas que necesitan pasar el invierno son los melocotones, las ciruelas, los albaricoques y las peras. Conclusión: habrá que aprender a conservar.

[/nextpage][nextpage]

Plátano

Plátano

Hace años, un hongo del suelo provocó la extinción de la variedad de banano Gros Michel en Panamá, la variedad más consumida y vendida, que tuvo que ser reemplazada por la variedad Cavendish que todos conocemos.

Hoy, esta fruta enfrenta otro escenario nefasto: Costa Rica, que exportó más de un millón de toneladas en 2012, declaró el estado de emergencia el año pasado, el banano fue atacado por un desastre que afectó a 24.000 hectáreas.

[/nextpage][nextpage]

La culpa es de la cochinilla

La Culpa Es De La Cochinilla

Los agricultores culpan al calentamiento global por la aparición de la cochinilla. La principal consecuencia de este problema es que la mayoría de los cultivos tienen manchas negras y los especímenes son rechazados tanto en los Estados Unidos como en otros países importadores.

Esta es una complicación bastante reciente, pero se han probado métodos para modificar genéticamente los frutos para que sean resistentes a las plagas.

[/nextpage][nextpage]

Trigo

Trigo

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, ante la aparente abundancia de alimentos, “tenemos un patrón alimentario vulnerable, ya que ha desaparecido hasta el 75% de la diversidad agroalimentaria, eso significa que nuestra alimentación realmente depende de muy pocos cultivos”, dice Vivas.

Para alimentos básicos como el arroz, el trigo o el maíz se han seleccionado híbridos, que son menos resilientes y más vulnerables al cambio climático, por lo que son más resistentes a los efectos del cambio climático, los diferentes fenómenos meteorológicos son mucho peores”.

Expertos señalan que se estima que para el año 2050 la producción mundial de trigo disminuirá hasta en un 25%, una cifra alarmante si lo consideramos como “principal alimento de consumo humano”.

Por su parte, se apunta que, de hecho, una de las apuestas de Slow Food es “ayudar a los agricultores a recuperar las variedades antiguas de cada región, apostando por ellas más que por los superalimentos de la época. El top suele venir de otra región del planeta».

[/nextpage][nextpage]

Aguacate

Aguacate

Este es solo un ejemplo de lo que sucede cuando los alimentos se ponen de moda. Además de las emisiones de carbono del transporte de alimentos miles de kilómetros (estos viajes promedian 5.000 kilómetros), para el aguacate se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilogramo.

Estos son los datos de Water Footprint Network, que es cuatro veces la demanda de alimentos como naranjas y diez veces las necesidades de tomates. Agrega a eso la aparición del llamado escarabajo ambrosía, que ya afecta partes de los Estados Unidos y Nueva Zelanda, y es fácil predecir un futuro difícil para los aguacates.

En este rubro de alimentos también incluye productos de moda que abarcan “desde semillas de quinoa hasta bayas de Goji, generando sobreproducción en los países del sur”. Todos son responsables «de la deforestación y pérdida de áreas forestales para abrir nuevas tierras de cultivo para estos nuevos cultivos».

Es necesario un compromiso unánime del sector de los alimentos a la hora de no abusar de determinados productos. “Lo que no usamos nos define más que lo que usamos: en Rasoterra nos negamos a usar superalimentos, semillas y frutas tropicales de otras partes del mundo”.

[/nextpage][nextpage]

Carne roja

Carne Roja

Respecto a estos alimentos, se ha señalado que el 14,5 % de los gases de efecto invernadero son generados por un hipotético modelo ganadero “desde el uso intensivo de la tierra para la producción de materia prima hasta la deforestación, los requerimientos de agua y la producción para alimentar a los animales”.

Sin olvidar “los gases que emiten los propios animales, ya que se ha demostrado que las flatulencias de las vacas producen metano, uno de los principales causantes del cambio climático”.

El énfasis de experto debe hacerse en distinguir “ganadería de la que da una pequeña escala en profundidad, que contribuye a mantener en subsuelo”, y alerte, además, de los peligros de los monoproducciones de alimentos, como es el caso de la cría de cerdos en algunas zonas de España.

Esto provoca “la contaminación de las aguas subterráneas por lodos, además de que buena parte del producto final se destina a la exportación”.

[/nextpage]