Qué son las gafas polarizadas

En todas las épocas del año usamos gafas polarizadas o de sol, no solamente porque sean un aporte bastante atractivo a cualquier look, sino porque los necesitamos por protección, en particular de las funciones del sentido de la vista y sus órganos, que son los aparatos oculares, esto es, los ojos, de las dañinas acciones que puede provocarles el entorno.

Dentro de la amplia gama de gafas de sol existentes, debes haber escuchado que existen las gafas de sol polarizadas y que resultan muy especiales, porque tienen ciertas funciones o propiedades, pero puede ser que no sepas muy bien de que se trata, así que hoy te vamos a explicar ¿qué son? Y ¿en qué consisten?

¿Qué son las gafas polarizadas?

¿Qué Son Las Gafas Polarizadas?

Unas gafas de sol polarizadas, son gafas de sol básicas, que son las gafas que normalmente se usan, a las que le es agregada una lámina de un material adicional, que tiene la función de filtrar la luz solar, esto es, que provoca de que los rayos del sol caigan hacia una dirección determinada, o que hace que sean eliminados los reflejos y la visibilidad se haga mejor.

Con anterioridad, las gafas de sol polarizadas sólo eran utilizadas por su necesidad en determinados tipos de actividades, como eran la navegación, la pesca o el vuelo, en las que eran necesarias, por causa de la forma en que se reflejan e inciden los rayos solares y cómo era necesaria la protección de la vista en esos casos, eran de uso normal para las personas que las realizaban, pero cuando todos los seres humanos nos hicimos conscientes de que se trataba de una necesidad común, todos comenzados a usarlas.

¿Qué ventajas tiene usar gafas polarizadas para el sol?

¿Qué Ventajas Tiene Usar Gafas Polarizadas Para El Sol?

Una de las situaciones más comunes en las que puede aprovechar las gafas de sol polarizadas es mientras se conduce. Conducir con estas gafas te ayudará a evitar problemas de visión y a hacer más seguro cualquier viaje.

Las gafas de sol polarizadas son buenas para los días soleados, porque reducen el resplandor de la carretera y los reflejos de las superficies de los automóviles. Además de una mayor claridad y contraste, también ayudan a reducir la fatiga visual típica de los viajes largos. Otro uso muy común en el que puedes beneficiarte de las gafas de sol polarizadas es el deporte al aire libre.

¿Ejemplo? Las personas que practican esquí o snowboard suelen utilizar estas gafas polarizadas en sus gafas deportivas porque los reflejos en la nieve suelen ser muy fuertes y dañinos para los ojos. También son muy útiles, siempre que posean el filtro de densidad correcto, para quienes practican golf, correr o ciclismo, así como cualquier otro deporte que implique una exposición constante al sol.

Para situaciones más específicas, las gafas de sol polarizadas de sol también tienen varias ventajas, en particular para aquellos cuyos ojos son más sensibles a la luz y aquellos que recientemente se han operado los ojos.

¿Cuántas clases de gafas polarizadas se pueden encontrar en el mercado?

Las gafas de sol polarizadas de sol son ideales para muchas situaciones, pero hay diferentes categorías de filtros a tener en cuenta, según el uso que quieras darles. Por un lado, tienes unas gafas polarizadas más claras con filtros que dejan pasar casi el 80% de la luz (categoría 1).

Estas gafas polarizadas son muy útiles en los días nublados, pero evidentemente no lo suficiente en los días soleados. En estos casos, lo mejor es llevar gafas polarizadas oscuras que dejen pasar del 10 al 20 por ciento de la luz (categorías 2 y 3).

Si no te cansas de estas categorías… ¡te tenemos sorpresas! Si tienes pensado realizar alguna actividad al aire libre en condiciones de nieve (altamente reflectante), puedes elegir unas gafas polarizadas especiales que dejen pasar la menor cantidad de luz posible (categoría 4). Eso sí, nunca conduzcas con esas gafas… ¡está prohibido por mala visibilidad!

¿Gafas polarizadas vs las gafas de sol normales?

¿Gafas polarizadas vs las gafas de sol normales?

¿Qué es mejor elegir gafas de sol polarizadas o no polarizadas? Esta es una pregunta difícil de responder porque… ¡todo depende del uso! Por ejemplo, si tienes que conducir en un día soleado o vas a hacer deporte al aire libre, las gafas polarizadas serán tu mejor aliado para proteger tus ojos y la seguridad en la conducción.

En casos más nebulosos, como en la vida cotidiana, dependerá de varios factores. Las personas con ojos muy sensibles pueden preferir el uso regular y más frecuente de gafas polarizadas con filtros de baja densidad. Por otro lado, si no tienes ojos sensibles y quieres una gama más amplia de estilos, puedes optar por gafas de sol no polarizadas con protección UV.

Además, las opciones de color de las gafas de sol polarizadas no son tan amplias como las tradicionales. Sin embargo, todavía existen gafas de sol polarizadas tan elegantes como los icónicos anteojos deportivos Ray-Ban Clubmaster o Oakley Silver, así como una variedad de estilos completos, con montura y con media montura.

Otros aspectos que debes considerar

Hay otros dos aspectos a considerar al decidir si usar gafas de sol polarizadas. Primero, estas gafas no son aptas para todas las graduaciones; en segundo lugar, debido a la naturaleza de estos cristales, pueden reducir la visibilidad de las imágenes en pantallas LED o LCD. Por lo tanto, si necesitas usar tu teléfono o navegador mientras conduces, es importante considerar este aspecto.

¿Cómo distinguir entre gafas polarizadas y no polarizadas?

¿Cómo Distinguir Entre Gafas Polarizadas Y No Polarizadas?

Para entender la diferencia entre las gafas de sol polarizadas y las tradicionales, tenemos algunas opciones. Muchas gafas polarizadas suelen tener grabada la letra «P» o «Polarizado» en el interior de la patilla. Así podemos estar seguros de que son gafas certificadas.

Si las gafas no tienen esta marca, también puedes colocar las gafas frente a la pantalla y moverlas en diferentes ángulos (horizontal y verticalmente). Si en algún momento las gafas están completamente opacas y no puedes ver la pantalla, es porque son cristales polarizados. Es decir, si se colocan dos lentes polarizadas (pantalla y gafas) en posición vertical, la luz no puede pasar.

Ahora que ya posees la información necesaria, entonces es momento que decidas si vas a adquirir o no unas gafas polarizadas, dependiendo de tus necesidades y del tipo de protección que sea apto para mantener la integridad de tu visión y proteger tus ojos.