Las deudas con Hacienda no limitan la petición de ayudas en caso de emergencia social

Para profundizar un poco más en el titular inicial de este artículo sobre las deudas con Hacienda, hemos analizado la nueva ley de familias de Ione Belarra que ante una situación de emergencia se aplicará la «simplificación del acceso al derecho».

Este tiene el objetivo de promover la agilidad en la respuesta pública cuando se trata de casos de vulnerabilidad, emergencia o urgencia social. Por lo tanto, las prestaciones económicas de emergencia o urgencia social que son gestionadas por los servicios sociales a favor de perceptores (que sean personas físicas) quedan excluidas dentro del ámbito de la aplicación de la normativa general con respecto a las subvenciones.

Esto es un aspecto positivo ya que dota al Estado de mayor comprensión con las cuestiones sociales y de atender a la ciudadanía con mayor eficacia cuando se encuentran en un estado de emergencia.

La ley de familias de Ione Belarra como adelanto social en España

 Las Deudas Con Hacienda No Limitan La Petición De Ayudas En Caso De Emergencia Social

El Consejo de Ministros ha aceptado la llamada ley de familias siendo esta una apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales. Es una de las nuevas leyes que forman parte de la Agenda 2030 siendo una de las principales apuestas para la legislatura de la formación morada y de Ione Belarra.

La ley se esperaba hace casi un mes, pero tuvo una serie de retrasos debido a las negociaciones. Se estuvo trabajando la propuesta durante unos cuantos meses en Derechos Sociales, pero el PSOE no se comprometió de forma contundente y no dio su aprobación hasta después de la negociación de los Presupuestos Generales de 2023.

Unidas Podemos y PSOE no llegaron a un acuerdo total hasta este último mes cuando cerraron un pacto sobre las cuentas en las que se incluían elementos importantes como la ley de familias. No obstante, los ministerios de Inclusión y Seguridad Social o el de Hacienda pidieron modificar el texto por el que habían realizado un trato las dos formaciones políticas.

Es por eso que la ley de familia no ha llegado hasta este mes de diciembre cuando Ione Belarra ha cerrado el acuerdo de manera definitiva con el PSOE. Además, los cambios realizados fueron pequeños por lo que no afectaron a los ejes centrales.

Puntos esenciales de la ley de familias de Ione Belarra

 Las Deudas Con Hacienda No Limitan La Petición De Ayudas En Caso De Emergencia Social

Se desplegará una renta por crianza de 100 euros al mes para todas aquellas madres (y padres en familias monoparentales) que tengas hijos o hijas menores de tres años. Para ello, habrán tenido que estar en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o que hayan recibido alguna prestación (contributiva o social) del sistema de protección para el desempleo.

Esto quiere decir que se incluyen si han cotizado o si han cobrado el paro en los 30 días anteriores al nacimiento del hijo o hija. La cantidad se añadirá por cada descendiente que tenga menos de 3 años hasta que alcance esa edad.

Por otra parte, la extensión de la condición de familia numerosa a aquellas familias monomarentales que tienen dos hijos. También entran en este punto las familias con dos hijos un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y aquellas familias que tengan dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género. También se incluye en el caso de un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

¿Qué dos nuevos permisos incluye la nueva ley de familias?

Las Deudas Con Hacienda No Limitan La Petición De Ayudas En Caso De Emergencia Social

Dentro de los cuidados para los permisos de maternidad o paternidad existen dos nuevos permisos. El primero es el permiso de cinco días al año remunerados para que las familias puedan realizar todo tipo de cuidados hasta segundo grado o convivientes. Este tipo de permiso es fundamental para poder quedarte en casa al cuidado de los hijos, personas mayores o incluso si necesitas acompañar a un familiar al médico.

El texto original de Unidas Podemos abogaba por un total de 7 días, pero el PSOE lo ha rebajado a 5 días. El segundo permiso consta de 8 semana al año hasta que el niño cumpla los 8 años, pero en este caso, no se recibe remuneración. Se podrán organizar estas semanas de manera continua o discontinua.

Otra de las cuestiones que ha querido quitar el PSOE es la de ampliar el permiso de paternidad o maternidad a 8 semanas en el caso de las familias monoparentales. Actualmente, el permiso es de 4 semanas para cada progenitor y el objetivo de Unidas Podemos era aumentarlo a 8 semanas en el caso de las madres de familias que tienen solo un progenitor.

Otro de los puntos interesantes que toca la ley de familias es la de prohibir a los padres o tutores la posibilidad de impedir el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a los niños en los centros educativos utilizando el PIN parental. De esta forma, los niños podrán informarse siempre de la diversidad en el núcleo familiar.