Cómo pedir un certificado digital con el DNIe

¿Sabes quién hace el certificado digital con el DNIe? La FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre) es la autoridad responsable de la emisión de certificados digitales; estos certificados se pueden obtener mediante la aplicación del DNI electrónico (DNIe). Te contamos qué es un certificado digital, para qué sirve y los pasos que debes seguir para obtenerlo.

¿Qué es el Certificado digital?

¿Qué Es El Certificado Digital?

Aunque en la actualidad no es posible realizar todos los trámites burocráticos de la administración estatal por vía telemática, actualmente disponemos de acceso a las páginas web de las instituciones estatales, ayuntamientos, regiones y municipios para la realización de determinados trámites por Internet.

Los certificados digitales son un medio de autenticación oficial aceptado por la administración pública española para permitir a los ciudadanos realizar trámites electrónicos a través de las distintas sedes electrónicas de las autoridades oficiales y hasta puedes usar tu móvil como lector DNi electrónico. Como decíamos en la introducción, la emisión de certificados digitales la realiza la FNMT.

¿Qué clase de trámites se pueden realizar con el certificado digital?

Cada vez más organizaciones públicas están adaptando sus sitios web para aceptar certificados digitales como método de autenticación. Actualmente es posible acceder a la sede electrónica del SEPE, AEAT, Seguridad Social, Dirección General de Transportes, varios ministerios, el Banco de España o el Catastro, así como a varias Diputaciones y Ayuntamientos.

Aquí enumeramos algunos de los programas disponibles con certificados digitales para que puedas ejecutarlos fácilmente desde tu computadora.

  • Pago de tributos.
  • Obtención de informes oficiales.
  • Solicitud de prestaciones.
  • Consulta de datos del censo o del padrón.
  • Presentación de reclamaciones o recursos.
  • Presentación de la declaración de la renta.

¿Qué es el DNIe?

¿Qué Es El Dnie?

El DNI electrónico, muchas veces abreviado DNIe, es una nueva variante del tradicional documento de identidad estatal, que cada vez gana más popularidad entre los ciudadanos. Como sabes, el DNI lo expide el Ministerio del Interior a través de la Policía del Estado.

El DNIe tiene la particularidad de que incorpora un chip que contiene la información personal e intransferible de cada persona, lo que lo convierte en un medio idóneo de acreditación de la identidad a la hora de firmar documentos o acceder a programas electrónicos, con la misma fuerza legal que un DNI tradicional.

Esto es gracias a los dos certificados del chip: uno de autenticación (para garantizar la identidad de una persona) y otro de firma (para firmar documentos o gestionar programas).

¿Cómo se solicita el certificado digital utilizando el DNIe?

El concepto DNIe permite verificar la identidad de los ciudadanos para realizar diversos trámites, por lo que también es adecuado solicitar la emisión de certificados digitales.

¿Qué necesito?

¿Qué necesito?

Instala el software de la FNMT o un certificado de confianza en tu ordenador. También puedes realizar el trámite directamente desde la sede electrónica de la FNMT. Es lector de DNIe. Se puede comprar en casi cualquier minorista de productos electrónicos y debe configurarse en su computadora (generalmente un proceso muy simple).

Verifica que los certificados de firma y autenticación del DNIe estén activos. Se pueden renovar en cualquier comisaría. Navegadores propiedad de Internet Explorer, ya que muchas administraciones públicas en España aún no han implementado operaciones para otros navegadores (aunque Edge, Chrome o Firefox pueden eventualmente usarse para otras aplicaciones).

Recuerda que es posible que debas desactivar temporalmente el software antivirus de tu ordenador para que los puertos de comunicación que el software necesita abrir no se bloqueen permanentemente.

¿Qué pasos tengo que seguir?

¿Qué Pasos Tengo Que Seguir?

Elige el certificado que deseas obtener, elige uno de los certificados de persona física o representante.

En la ventana aparecerá un mensaje Solicitar Certificado con DNIe pidiéndote que confirmes la acción anterior. Introduce el DNIe en la ranura del lector, selecciona el DNI electrónico que aparece en pantalla; introduce el código PIN del DNIe.

Verás una pantalla titulada “1. operación: proceso de generación de claves”. Acceder Pulse aquí para conocer y aceptar las condiciones de emisión de certificados; leer y aceptar las condiciones para enviar una solicitud y confirmar el acceso.

Verás un formulario donde debe ingresar su información: número de identificación, nombre y datos de contacto. Es muy importante introducir un correo electrónico válido. Firma los datos con DNIe (se te pedirá de nuevo un PIN).

Se abrirá una ventana emergente confirmando que se ha generado la firma. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para descargar el certificado digital.

Sigue las instrucciones del correo electrónico que acabas de recibir para acceder a tu nuevo certificado digital. Los certificados digitales pueden acelerar significativamente las actividades diarias de muchas personas e instituciones. La verificación mediante el DNI electrónico es un paso más para simplificar la relación entre los ciudadanos y las autoridades administrativas estatales.