Los investigadores esperan que la refrigeración o el enfriamiento ionotérmico pronto ayude a reemplazar los refrigerantes que se utilizan actualmente en nuestros refrigeradores y acondicionadores de aire. Aunque Bill Gates ya propuso una solución para eliminar el aire acondicionado de nuestra vida.
¿Por qué salar las carreteras cuando llega la escarcha? La sal disuelta en agua reduce el punto de congelación. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU. (Berkeley Lab) utilizaron este principio básico para desarrollar un nuevo método de calefacción y refrigeración.
8Refrigeración ionocalórica: nueva tecnología que calienta y enfría con un consumo de energía mínimo

Los investigadores de Berkeley Lab han propuesto la refrigeración ionotérmica, un reemplazo potencial de refrigerante que podría proporcionar enfriamiento y calefacción seguros y eficientes para espacios residenciales.
Los sistemas de calefacción y refrigeración son los que consumen más energía, lo que contribuye al círculo vicioso del cambio climático que conduce a un mayor uso de la calefacción y la refrigeración.
Ahora, los ingenieros de Berkeley Lab han desarrollado una nueva técnica que calienta y enfría materiales cambiándolos de un estado sólido a líquido, lo que provoca grandes cambios de temperatura a partir de pequeños voltajes.