Así puedes saber si tu perro es inteligente o estúpido

Tu perro es tu perro y lo amas tal como es, por lo mismo, seguramente no necesitas saber si es inteligente o estúpido, pues, para ti, es una adorable bola de pelos que se ha ganado tu corazón. Ahora bien, más que para saber si es básicamente inteligente o puedes considerarlo un genio, estas pruebas que te presentamos a continuación permitirán que te diviertas con tu fiel amigo por un buen rato y así aprovecharás de conocer qué tan listo puede ser. 

[nextpage]

Es posible probar la inteligencia de un perro

Inteligencia

Hace ya un tiempo, el profesor de psicología perruna, Stanley Coren, se propuso a realizar diferentes pruebas y estudios que le permitieron conocer más a fondo sobre el comportamiento canino. Entre tantas investigaciones, el profesor se ha propuesto conocer el nivel de inteligencia de los perros.

Con una serie de pruebas sencillas, Coren, ha logrado determinar cuáles son las razas de perros más inteligentes; y sí, antes de que te dé un sobresalto, no es necesario que tu perro pertenezca a una raza en específico para que puedas descubrir qué tan inteligente puede ser. ¿Te parece si pasamos de una vez al test para que te diviertas un rato junto a tu peludo amigo? 

      [/nextpage][nextpage] 

Qué necesitas para realizar estás pruebas para determinar si tu perro Es inteligente

Test Inteligencia Canino

Antes de pasar a las pruebas que determinarán si tu perro es inteligente, lo primero que debes tener al alcance de tu mano son algunos materiales que hará falta utilizar. No te preocupes, todos son materiales muy sencillos que seguramente tienes en casa.  Para realizar la prueba necesitas:

  • Un cronómetro
  • Premios o juguetes
  • 3 tazas o recipientes 

Además de estos materiales que vas a necesitar, requieres por supuesto de la presencia de tu amado perro, el cual recomendamos que se encuentre en su mejor estado, habiendo comido antes de hacer la prueba, pues esto determinará su nivel de concentración. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prueba número 1

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Esta prueba es sumamente sencilla y solo necesitas la toalla y el cronómetro; además, debes tener también a la mano un premio. Para llevar a cabo esta prueba, toma el premio con tus manos y muéstraselo a tu amado perro. Mientras el can lo observa, pon el premio en el piso, tira la toalla encima y coloca en marcha el cronómetro. Para que puedas definir la puntuación guíate de la siguiente manera.

La puntuación la debes definir según el tiempo en el cual el can logra alcanzar el premio:

  • En 30 segundos o menos, la puntuación es de 3 puntos.
  • Lograrlo entre 31 a 60 Segundos, gana 2 puntos.
  • Si a pesar de que el perro lo intenta, este no logra alcanzar el premio transcurridos 60 segundos, dale un punto.
  • Si ni siquiera lo intenta, obtiene 0 puntos. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prueba número 2 para determinar la inteligencia de tu perro

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Esta prueba es también bastante sencilla y divertida para ti y tu perro, por lo cual van a poder disfrutar una actividad juntos que los hará divertirse. Para llevarla a cabo, permite que el can olfatee una toalla grande o una manta pequeña. Tira la manta (suavemente) sobre la cabeza del perro y cúbrelo por completo. Cuando lo hagas, observa inmediatamente el cronómetro para evaluar en cuánto tiempo quita la toalla de su cabeza. La puntuación será la siguiente:

  • Si logra quitar la manta de su cabeza en 30 segundos o menos, obtiene 3 puntos.
  • Hacerlo entre 31 a 120 segundos le otorga 2 puntos.
  • Si a pesar de que lo intenta no lo logra luego de 120 segundos, dale un punto.
  • Si no intenta quitarse la toalla obtiene 0 puntos.

      [/nextpage][nextpage] 

Prueba número 3 

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Para esta prueba necesitas un sofá o un espacio que sea abierto, pero que tenga la altura necesaria para que tu perro pueda obtener algo sin utilizar su hocico y usando solamente sus patas. Lo que debes hacer es tener un premio y mostrarlo a tu can. Coloca el premio debajo del sofá o el espacio que tengas a tu alcance y empújalo lo más que puedas hacia atrás. Deja que tu perro trate de acceder al premio usando sus patas y aliéntalo a que lo haga. La puntuación a otorgar se basará en cuánto tiempo tu perro logra alcanzarlo.

  • Si tu perro obtiene el premio en 2 minutos, ha ganado cuatro puntos.
  • Obtenerlo en 3 minutos, otorga 3 puntos.
  • Si no tiene éxito, pero ha intentado alcanzarlo utilizando sus patas, luego de 3 minutos, dale 2 puntos.
  • Si en ningún momento utilizas las patas y solo trata de alcanzarlo con el hocico, ha ganado un punto.
  • Si no intenta alcanzarlo tiene 0 puntos.

Recuerda que para establecer la puntuación debes otorgarlas solo si el animal logra alcanzar el premio con las patas. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prueba número 4 para tu perro

Inteligencia Canina

Para llevar adelante esta prueba pondrás al límite la memoria del perro, pues esconderás un premio y él tendrá que descubrir en qué lugar lo has escondido.  Llevar a cabo esta prueba es muy sencillo y solo necesitas los tres recipientes y el premio. Coloca un premio debajo de un vaso plástico y dile que lo encuentre. Llévalo fuera de la habitación durante 30 segundos y llévalo de vuelta invitándolo a buscar el premio. Para otorgar la puntuación debes hacerlo de la siguiente manera:

  • Si revisa justo la taza correcta en la cual se encuentra el premio, otórgale 2 puntos.
  • Conseguir el premio, luego de transcurridos 2 minutos, le hará ganar un punto.
  • Si no consigue el premio tiene 0 puntos.

      [/nextpage][nextpage] 

Resultado de las pruebas de inteligencia canina

Test Inteligencia Canina

Bien, tras realizar todas las pruebas a tu amado canino será el momento de obtener los resultados de las mismas. Para obtener los resultados de la prueba bastará con sumar todos los puntajes obtenidos y mirar qué significa.

  • Si el perro obtiene entre 11 y 12 puntos, tienes a un verdadero genio en casa.
  • Entre 8 y 10 puntos, es muy inteligente, pero tiene algunas dificultades.
  • Entre 4 y 7 puntos, no es el más brillante, pero definitivamente es todo un amor.
  • Si obtiene entre 1 y 3 puntos, quizás no le gusta pensar o estar al límite, pero es adorable.
  • Si tu perro obtiene 0 puntos, es solo un felpudo de dar amor. 

      [/nextpage][nextpage] 

Recomendaciones que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar este test de inteligencia canina 

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Recuerda que al momento de realizar estás pruebas a tu perro, este debe encontrarse en buen estado de salud y con ganas de jugar. Además, el estilo de vida del propio can determinará su interés en participar en cada una de las pruebas.

Si realizas las pruebas inmediatamente después de comer, el perro puede mostrarse poco interesado en participar. Por otro lado, si están llegando del paseo diario, es posible que se encuentre agotado y no esté presto para realizar las pruebas. 

En todo caso, ten presente que las pruebas debes tomarlas como una oportunidad para compartir con tu can, divertirse y pasar el rato. No lo estreses ni maltrates, pues para él todo se trata de un juego.

      [/nextpage][nextpage] 

Utiliza premios de calidad para tu perro

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Para que lleves adelante las pruebas de inteligencia canina es necesario que escojas un premio y alimento de buena calidad que estimule el olfato del perro y lo lleve a buscar obtenerlo.  Si usas uno con buen aroma y de consistencia suave, el perro estará tentado a conseguirlo rápidamente.

Algunas opciones que serán interesantes como premio y que seguramente enloquecerán al can, son trozos de salchicha cocida, un pedazo de pollo cocido, e incluso un poco de queso. Ahora bien, en el caso de la prueba número 4, utiliza preferiblemente un premio que no tenga un fuerte olor.

      [/nextpage][nextpage] 

Consideraciones según la edad

Así Puedes Saber Si Tu Perro Es Inteligente O Estúpido

Hay un factor importante que debes tener en consideración al momento de llevar a cabo el test de inteligencia canina; y este es la edad de tu peludo amigo. En el caso de un perro cachorro, lo mejor será esperar que madure un poco para poder evaluarlo, pues un  cachorro de menos de un año, es posible que resulte muy inquieto y poco obediente en comparación de uno adulto.

Por otro lado, si se trata de un can muy anciano, es posible que este se encuentre algo apático para realizar prueba que lo lleven al límite, así que no olvides tener en cuenta estos aspectos antes de realizar las pruebas.

Para finalizar, no olvides jugar constantemente con tus mascotas y realizar juegos que estimulen su inteligencia, pues de esta manera de seguro tendrá mejores calificaciones en futuras pruebas. Actualmente, hay incluso aplicaciones en las cuales puedes conseguir interesantes juegos que le estimulen a aprender más mientras juega contigo.

    [/nextpage]