Cómo encriptar archivos y carpetas para tener tu información segura

Cada vez es más importante proteger los archivos y las carpetas que contienen la información o los datos de una persona, organización o empresa, por causa de la amenaza que representa que los mismos puedan hacerse públicos, o peor aún, ser obtenidos ilegalmente por hackers, con la finalidad de llevar a cabo una conducta criminal en nuestro perjuicio.

Es por ello que las distintas formas de protección de datos que se encuentran disponibles, tales como la encriptación de datos, han cobrado bastante relevancia, y ese es el tema del que queremos hablarte hoy.

[nextpage]

El resguardo de archivos

El Resguardo De Archivos

Tanto los usuarios individuales como las grandes compañías almacenan hoy todos sus datos en sistemas informáticos, y es del dominio común que tales sistemas pueden presentar debilidades o fallas que pueden favorecer la pérdida de esos datos, o, en el peor de los escenarios, que sean hurtados, por la sensibilidad que puede tener la información contenida en ellos, como los datos bancarios o información que sea confidencial en una corporación.

Es por esa razón que la ciberseguridad es tan importante, porque provee de herramientas que permiten resguardar nuestros datos, impidiendo que sujetos no autorizados tengan acceso a los datos que allí se guardan y una de esas herramientas es la encriptación de datos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la encriptación o cifrado de archivos?

¿Qué Es La Encriptación O Cifrado De Archivos?

Se trata de un proceso informático por el cual un software se encarga de desordenar los bit en los que se encuentran expresados los datos de las carpetas y los archivos, que sólo se hacen visibles cuando se tiene una contraseña correcta que da acceso a éstos, lo que recibe el nombre de clave del cifrado.

De lo que se trata es de poder esconder a ojos de personas inadecuadas el contenido de los mensajes, carpetas o archivos, de modo que si no se tiene la clave del cifrado, no podrá tener acceso a ella y mucho menos, entenderla.

[/nextpage][nextpage]

La encriptación es previa al internet

La Encriptación Es Previa Al Internet

De hecho, la encriptación o cifrado de datos es una práctica previa a los ordenadores y el internet, pero hoy es de uso común, incluso hasta para acceder al ordenador, a un teléfono móvil o a un correo electrónico, y con ello se mantienen en privado las comunicaciones que tenemos en internet.

Es tan común que hasta es una práctica usual en las redes sociales. Un buen ejemplo es el de WhastApp, ya que cuando acceder por primera vez a una conversación de otro contacto, te indica: «Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos».

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo funciona la encriptación de archivos?

¿Cómo Funciona La Encriptación De Archivos?

Para proteger nuestros datos, un software de encriptación utiliza un algoritmo matemático que modificará su contenido, de modo que solamente conociendo ese algoritmo que se usó para realizar el cambio, será posible tener conocimiento del contenido. Entonces es el algoritmo quien construye la clave del cifrado. Y si te complicas mucho, Google Drive tendrá soporte para abrir archivos encriptados.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la causa de la necesidad de encriptar?

¿Cuál Es La Causa De La Necesidad De Encriptar?

Surgió por la necesidad de protección de la información que sea privada o sensible, al igual que para poder brindar protección a las comunicaciones, de modo que los mensajes que se intercambian con otros individuos se mantengan privados, fuera de la vista de terceros.

Imagina que hurtan tu portátil, y que en él tienes toda tu información personal sensible, tanto personal como profesional, esta situación requeriría que puedas disponer de algún método que bloquee su contenido, para que el criminal no pueda tener acceso a tus datos.

[/nextpage][nextpage]

¿Es necesario encriptar los datos en internet?

¿Es Necesario Encriptar Los Datos En Internet?

Allí es particularmente necesario encriptar archivos, por todas las actividades que a día de hoy se pueden hacer en la red, como comprar artículos, usando nuestros datos bancarios, o enviar correos electrónicos que contengan esos mismos datos, e incluso almacenar datos en la nube.

Lo interesante es que muchos de los servicios que te permiten el almacenamiento de información en la nube, te dan la opción de cifrar o encriptar los datos si lo requieres, y de hecho, te aconsejamos que tomes siempre esa precaución.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo encriptar archivos de Windows?

¿Cómo Encriptar Archivos De Windows?

Si tienes Windows 10, encriptar datos es bastante sencillo, llevando a cabo unos pasos, pero debemos advertirte que una vez que lo hagas, los archivos no podrán ser leídos desde otro ordenador, aunque lo hayas copiado o lo hayas enviado por un correo. De hecho, si en algún momento se te olvida o pierdes la clave del cifrado, cuando, por ejemplo, cambies tu ordenador o lo hayas formateado para reinstalar Windows, no podrás tener acceso a los datos encriptados.

[/nextpage][nextpage]

Pasos para encriptar archivos en Wondows 10

Pasos para encriptar archivos en Wondows 10

Recordando lo que te hemos dicho, para encriptar datos lo que debes hacer es:

  • Clicar encima de los archivos o carpetas que desees cifrar y busca la opción ‘propiedades’ en el menú que se desplegará.
  • Ahora clica encima de ‘avanzados’.
  • Aparecerá otro menú y debes marcar donde dice ‘cifrar contenido para proteger datos’.
  • Clica en ‘aceptar’ y luego en ‘aplicar’, y desde ese instante, el sistema te va a preguntar si deseas encriptar carpetas o los archivos contenidos en ellas. La diferencia es que al elegir encriptar carpeta, todos los archivos contenidos en ella serán cifrados.
  • El siguiente paso es la aparición de un mensaje en el cual el sistema te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad del certificado y la clave del cifrado de archivos y te recomendamos que lo hagas, porque te permitirá acceder a los archivos en el supuesto de que pierdas dicho certificado o la clave misma.

Al responder esta pregunta, debes seguir los pasos que el asistente de Windows te va a ir indicando. No se requiere cambiar nada, solamente debes crear la contraseña y seleccionar una ruta de acceso, colocando un nombre a los archivos cifrados.

Es posible que puedas tener acceso a los datos cifrados desde otro ordenador, solo en el caso de que almacenes en una memoria USB el certificado y lo exportes al otro dispositivo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacer si no tienes Windows 10?

¿Qué Hacer Si No Tienes Windows 10?

En este supuesto, lo que debes hacer es utilizar cualquiera de los programas para encriptación de datos que puedes encontrar en internet, y desde aquí te contamos que los más usados son:

  • BitLocker
  • VeraCrypt
  • AES Crypt.
  • WinRAR o 7Zip.
  • Easy File Locker.
  • Cryptomator.
  • File Lock PEA.
  • Axcrypt.
  • GNUPG.

[/nextpage][nextpage]

Cualquiera de las opciones será mejor que no tener ninguna proteción

Cualquiera De Las Opciones Será Mejor Que No Tener Ninguna Proteción

Cualquiera de ellos que escojas, te irá indicando los pasos que debes seguir para poder encriptar tus archivos y carpetas, y son bastante orgánicos y sencillos de utilizar para que protejas toda tu información.

[/nextpage]