Consejos para mejorar el ojo seco

¿Estás cansado de sentirte incómodo con los síntomas del ojo seco? ¿Deseas conocer algunos consejos prácticos para aliviar los síntomas? Entonces, has llegado al lugar correcto. En este blog, compartiremos consejos prácticos de profesionales de la salud para ayudarlo a mejorar el síndrome del ojo seco.

Esto puede serte muy útil

Esto Puede Serte Muy Útil

Aprende cómo identificar y tratar el ojo seco, qué alimentos pueden ayudar y qué productos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estamos aquí para ayudarlo a obtener los mejores resultados para alcanzar una mejor salud ocular. ¡Vamos a empezar!

Diagnóstico

Algunas pruebas y procedimientos que pueden usarse para determinar la causa del ojo seco incluyen:

Examen ocular completo. Un examen de la vista que incluya su salud general completa y su historial de salud ocular puede ayudar a su médico a diagnosticar la causa de sus ojos secos.

Una prueba que mide el volumen lagrimal. Su médico puede usar la prueba de Schirmer para detectar la producción de lágrimas. Para esta prueba, se coloca una tira debajo del párpado inferior. Después de cinco minutos, el médico mide la cantidad de tiras reactivas húmedas con lágrimas.

Otra forma de medir el volumen lagrimal es con la prueba del hilo rojo de fenol. En esta prueba, se coloca un hilo de color sensible al pH debajo del párpado inferior (las lágrimas cambian el color del tinte), se humedece con lágrimas durante 15 segundos y se mide su volumen.

Una prueba para determinar la calidad de las lágrimas. Otras pruebas usan tintes especiales en gotas para los ojos para determinar la condición de la superficie. El médico busca un patrón de manchas en la córnea y determina cuánto tardan en evaporarse las lágrimas.

Prueba de osmolaridad lagrimal. Este tipo de prueba mide las partículas y el contenido de agua de las lágrimas. Con ojos secos, el contenido de agua en el ojo es bajo.

Tratamiento

Tratamiento

Para la mayoría de las personas con síntomas ocasionales o leves de ojo seco, las gotas para los ojos (lágrimas artificiales) regulares de venta libre son suficientes. Si los síntomas persisten y se vuelven severos, tiene otras opciones. Los pasos que tome dependerán de la causa de sus ojos secos.

Algunos tratamientos se enfocan en prevenir o controlar la enfermedad o el factor que causa el ojo seco. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que fluyan demasiado rápido.

Las muestras se evaluaron en busca de marcadores de la enfermedad del ojo seco, incluida la metaloproteinasa de matriz 9 elevada o la lactoferrina disminuida.

Tratamiento para la causa de base de los ojos secos

En algunos casos, tratar el problema médico subyacente puede ayudar a prevenir los signos o síntomas del ojo seco. Por ejemplo, si un medicamento causa sequedad en los ojos, su médico puede recomendarle otro medicamento que no cause este efecto secundario.

Si tiene un trastorno de los párpados, como párpados caídos (ectropión), tu médico puede derivarte a un oftalmólogo (cirujano oculoplástico) que se especializa en cirugía de párpados.

Medicamentos

Medicamentos

Los medicamentos recetados que se usan para tratar el ojo seco incluyen:

Medicamentos para reducir la inflamación de los párpados. La inflamación en el borde del párpado impide que las glándulas sebáceas produzcan los lípidos que forman las lágrimas.

Tu médico puede recomendarte antibióticos para reducir la inflamación. Los antibióticos para los ojos secos generalmente se toman por vía oral, pero algunos se usan como gotas para los ojos o ungüentos.

Las gotas para los ojos controlan la inflamación de la córnea. La inflamación de la superficie del ojo (córnea) se puede controlar con gotas para los ojos recetadas que contienen el inmunosupresor ciclosporina (Restasis) o corticosteroides. No se recomienda el uso a largo plazo de corticosteroides debido a los posibles efectos secundarios.

Un inserto oftálmico que actúa como lágrimas artificiales. Si tiene síntomas de ojo seco de moderados a severos y las lágrimas artificiales no le ayudan, otra opción de tratamiento para el ojo seco es un pequeño parche en el ojo que parece un grano de arroz transparente.

Se coloca un inserto de hidroxipropilcelulosa (Lacrisert) entre el párpado inferior y el globo ocular una vez al día. El inserto se disuelve lentamente y libera la sustancia utilizada en gotas para los ojos para hidratar los ojos.

Sustancias lagrimales. Los medicamentos llamados colinérgicos (pilocarpina, cevimelina) ayudan a aumentar la producción de lágrimas. Estos medicamentos están disponibles en forma de tabletas, geles o gotas para los ojos. Algunos posibles efectos secundarios incluyen la sudoración.

Gotas para los ojos hechas con tu propia sangre. Estas gotas se llaman gotas de suero autólogo. Pueden ser una opción si tiene ojos secos severos y no ha respondido a otros tratamientos. Para hacer estas gotas para los ojos, tu muestra de sangre se procesa para producir glóbulos rojos, que luego se mezclan con una solución salina.

Estilo de vida y remedios caseros

Puedes controlar los ojos secos lavándote los párpados con frecuencia y usando gotas para los ojos de venta libre u otros productos lubricantes para los ojos. Si la enfermedad es de larga duración (crónica), se administran gotas para los ojos incluso si los ojos se sienten bien para mantenerlos bien lubricados.

Selección y uso de productos de venta libre para los ojos secos

Selección Y Uso De Productos De Venta Libre Para Los Ojos Secos

Hay varios productos de venta libre disponibles para los ojos secos, como gotas para los ojos (lágrimas artificiales), geles y ungüentos. Habla con tu médico acerca de qué tratamientos podrían ser mejores para usted.

Las lágrimas artificiales pueden ser todo lo que necesita para controlar los síntomas leves del ojo seco. Algunas personas lo necesitan varias veces al día, mientras que otras solo lo necesitan una vez al día. Al elegir un producto de venta libre, considere:

Gotas con o sin conservantes. Algunas gotas para los ojos tienen conservantes agregados para prolongar su vida útil. Puede usar gotas para los ojos sin conservantes hasta cuatro veces al día. Sin embargo, el uso más frecuente de gotas antisépticas puede irritar los ojos.

Los colirios sin conservantes se suministran en envases que contienen varios viales de un solo uso. Después de usar el vial, deséchalo. Las gotas sin conservantes son seguras si las usa más de cuatro veces al día.

Ungüentos o pomadas. Se aplica una pomada ocular lubricante a los ojos para el alivio a largo plazo de los ojos secos. Estos productos suelen ser más espesos que las gotas para los ojos y pueden nublar su visión.

Por lo tanto, se recomienda aplicar la pomada antes de acostarse. Las gotas para los ojos se pueden usar en cualquier momento sin afectar la visión.

Gotas reductoras de rojeces. Se recomienda evitar estos colirios para ojos secos ya que pueden causar irritación con el uso prolongado.