San Mauro de Glanfeuil, Abad es el santo al que honramos el 15 de enero

San Mauro de Glanfeuil , de acuerdo con el Martirologio romano, nació en Glanfeuil, cerca del Loira, Anjou, Galia, que hoy es territorio de Francia), San Mauro, se convirtió en Abad y el origen de su nombre es latino.

Hoy es el día en el que celebran su santo todos los caballeros y las demás que han sido bautizados con los nombres de Mauro y de Maura, que en España es bastante común, de manera de alguno de ellos puede encontrarse dentro de tu círculos de amistades o familiares, por lo que debes felicitarle hoy por su santo.

San Mauro de Glanfeuil

San Mauro De Glanfeuil

San Mauro de Glanfeuil nació en una familia prominente en Roma en el año 511. Desde su adolescencia estudió con San Benito, ingresó en a la Orden Benedictina, convirtiéndose en abad y fundador de muchos monasterios en Francia. Fue apodado Taumaturgo por el episodio de milagro del niño Plácido en el estanque, se dedicó a la curación de los indigentes y fue conocido por mantener una relación de amistad con el conde Guedulfo, el destructor enemigo de los monjes franceses.

En fuerte espíritu penitente de San Mauro de Glanfeuil lo llevó a retirarse. Al no tener constancia de cuándo llegaron sus reliquias a Extremadura, sólo se puede afirmar que su culto era antiguo. El sínodo diocesano de 1501 lo expresó así: Y así mismo, mandamos que en el lugar de Almendral se denuncie por fiesta de guardar el día de santo Mauro, por cuanto allí está el cuerpo».

Julián Pérez, Arcipreste de Santa Justa, en la ciudad de Toledo, llegó a firmar que en 1130, que según la costumbre de muchos años antes, se celebraba la memoria de San Mauro de Glanfeuil en el Almendral, en la época en la que Solano de Figueroa consideraba que había sido el fin de la monarquía goda, aunque hoy las opiniones están divididas.

El visitador general del Obispado se interesó por esto cuando fue asiduo visitante de la diócesis en 1658, recogiendo la tradición de los misioneros benedictinos, aunque no hubo bulas papales que lo confirmaran, ya que los documentos se perdieron a causa de un incendio.

Estas reliquias fueron trasladadas a la catedral por el obispo benedictino de Badajoz, Don Fray José de la Zerda siguió apareciendo en el Almendral en 1643, al igual que Fossano, Montecasino y Marsella. La guerra con Portugal, iniciada en 1640, obligó a estos traslados por motivos de seguridad.

El duro trasegar de sus reliquias

El duro trasegar de sus reliquias

El 8 de abril de 1668 mandó al cabildo trasladar los restos de San Mauro de Glanfeuil a la ciudad de Almendral. Las capitulaciones de Juan Rebolero y Pedro Lepe se entregaron el 29 del mismo mes. Se dejó una reliquia en la Seo de la catedral, mandada por Solano de Figueroa para depositar la reliquia. Según lo que ha podido saberse, San Mauro de Glanfeuil falleció un 15 de enero del año 583.

El 15 de enero, la iglesia y diócesis de Badajoz festejan a San Mauro de Glanfeuil abad, pero ese no es el único santo al que hace referencia el Santoral Católico, el día de hoy, porque también se recuerda a muchos hombres y mujeres cuyas obras y vidas fueron muy importantes para que la fe cristiana se esparciera por el mundo, y es que para poder dar cabida a más de 10.000 santos y beatos, es necesario recordar a varios en un mismo día.

Por eso, además de San Mauro de Glanfeuil, hoy recordamos a Santa Raquel, San Ableberto, San Arnoldo Jannsen, San Arsenio eremita, San Bonito, San Francisco Fernández de Capillas, San Juan Calibita, San Malardo, San Probo, Santa Ita, Santa Secundina, Santa Tarsicia, Beato Ángel eremita, Beato Jacobo limosnero, Beato Luis Variara, Beato Nicolás Gross, Beato Pedro de Castalnau y Beato Romedio