San Fermín de Gévaudan en el santo al que rendimos homenaje el 14 de enero

San Fermín de Gévaudan llegó al cargo de Obispo de la Diócesis de Mende, luego del fallecimiento de San Privat, quien fundó la Diósesis.

Además del 07 de julio, que es la fecha en la que normalmente se delicita a los caballeros que fueron bautizados con el nombre de Fermín, que son una cantidad importante en España, y muchas damas que Fueron bautizadas con el nombre de Fermina, el Santoral Católico nos brinda una oportunidad anticipada para felicitarlos por su santo, de manera que no te olvides de brindarles un merecido reconocimiento.

San Fermín de Gévaudan

San Fermin De Gevaudan En El Santo Al Que Rendimos Homenaje El 14 De Enero 2

De la historia de San Fermín de Gévaudan no ha podido sabese mucho. De hecho, las noticias que se tienen provienen de la tradición, representada principalmente por informes de escritos locales, que confirman a San Fermín como obispo de Mende y como sucesor de San Privat, el fundador de la diócesis.

Por otra parte, se dice que San Fermín de Gévaudan vivió durante el reinado de los emperadores Valeriano y Galieno, es decir, a mediados del siglo III, y se dice que murió por su fe a manos de Croco, el líder de la tribu alemana. No se han conservado otros detalles más específicos de su vida.

Hay que recordar que si San Fermín de Gévaudan sucedió a San Privat, a la fecha que tradicionalmente que se ha indicado como el período en el que vivió, será necesario añadirle, al menos siglo y medio, porque si se tienen noticias concretas sobre la muerte de San Privat.

San Fermín de Gévaudan debe haber muerto en la primera mitad del siglo V, es decir, no en la invasión antes mencionada, pero sí que puede haber ocurrido en la invasión de los vándalos. Pues, hasta el día de hoy, se cree que San Privat había muerto a principios del siglo V.

Por otro lado, a veces se confunde el nombre de San Fermín de Gévaudan con el de San Fermín de Amiens, y algunos creen que se trata de la misma persona, aunque claramente no es así como lo muestra el Martirologio Romano.

Las lecciones tradicionales de San Fermín de Gévaudan pueden leerse en Petits Bollandistes de Guerin, I, 413 y Acta Sanctorum, enero, I, p.936. Sobre la fecha, se puedn leer Duchesne, Fastees Episcopaux, I, página 72, y la ubicación de San Privat en el martirologio romano moderno.

San Fermín de Gévaudan también es conocido como San Fermín de Mende

San Fermín de Gévaudan o San Fermín de Mende, en latín Firminus, es un santo de la Iglesia Católica, obispo de Mendes o Gabales. Este personaje aparentemente se confunde con San Fermín de Amiens, cuya festividad se celebra el 25 de septiembre.

La confusión de las fechas

Debido a que no se tienen datos exactos sobre la vida de San Fermín de Gévaudan, hay confusión sobre la lista de obispos de Mende. Es por ello que San Fermín de Gévaudan podría haber sido el cuarto obispo de Mende o incluso el tercero.

Siguiendo el ejemplo de Frézal du Gévaudan, San Fermín de Gévaudan pudo instalarse en Barnasac. No cabe duda de que pudo ser uno de los sucesores de San Privat, pero probablemente no el que lo siguió como obispo. Lo que se sostiene es que murió en el año 402 y que sus restos parecen estar enterrados en la iglesia de Banasac, donde se descubrió su tumba en 1956.

El 14 de enero no se recuerda únicamente a San Fermín de Gévaudan, sino que el Santoral Católico también recuerda a otros santos y beatos que fueron un gran ejemplo de virtudes cristianas, ente los cuales se encuentran San Félix de Nola, San Dacio, San Eufrasio, , San Glicerio diácono y mártir, Santa Nino, San Potito, Beato Odón de Novara, Beato Odorico de Pordenone Mattiuzzi y Beato Pedro Donders