San Paulino de Aquileya es el santo al que honramos el 11 de enero

San Paulino de Aquileya fue uno de los más notables obispos y santos más honrados entre los siglos VIII y IX, quien parece haber nacido alrededor del año 726 en una granja cerca de la población de Friuli.

San Paulino de Aquileya

San Paulino De Aquileya

San Paulino de Aquileya nació en el seno de una familia que vivía del trabajo agrícola y el joven, el Santo pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando en el campo. Sin embargo, logró encontrar horas para estudiar, y con los años se convirtió en un gramático reconocido.

Carlomagno declaró en una carta que San Paulino de Aquileya era un maestro de la gramática y un hombre muy respetable. Estos apodos nos llevan a suponer que el Santo ya era sacerdote para aquel momento. El mismo soberano, en reconocimiento a las hazañas de San Paulino de Aquileya, le concedió unas propiedades en su país.

Alrededor del año 776 San Paulino de Aquileya parece haber sido elevado contra su voluntad a la sede del patriarcado de Aquileya. La influencia salvadora de su celo, piedad y sabiduría se podía sentir en las iglesias ya mencionadas.

Carlomagno le exigió que asistiera a todos los grandes concilios de su época, sin importar la distancia entre ellos, y el mismo santo convocó un concilio en Friuli en el año 791 o en el año 796 para protestar contra el error generalizado sobre el misterio de la encarnación. En pocas palabras, para luchar contra el arrianismo y otras afirmaciones heréticas.

El más grave de estos errores fue la herejía de la adopción: el obispo Félix de Urgela en Cataluña declaró que Cristo como hombre era sólo el Hijo adoptivo de Dios. San Paulino de Aquileya le escribió una reprensión y se la envió a Carlomagno.

El santo obispo se preocupó tanto de la conversión de los herejes como de la supresión de la herejía, y predicó incansablemente el evangelio a los idólatras de Carintia y Estiria, que aún no habían renunciado a la superstición.

Mientras tanto, la miserable conquista de Pipino abrió un nuevo territorio para el celo del obispo. Muchos paganos, durante la predicación misionera enviada por San Paulino de Aquileya y el obispo de Salzburgo aceptaron la fe. Ambos hombres santos se esforzaron por oponerse al bautismo de los salvajes, antes de que la fe fuera suficientemente enseñada, y resistieron completamente la imposición de la fe que prevalecía en ese tiempo.

Cuando el duque de Friuli fue nombrado gobernador de las tribus hunas recién conquistadas, San Paulino de Aquileya le escribió una excelente «Exhortación», incitándolo a luchar por la perfección cristiana, instruyéndolo en austeridades y remedios. Las reglas de la epístola están en contra de los vicios de todo tipo, especialmente contra el orgullo.

Fue un importante guía espiritual

Fue un importante guía espiritual

Lo guía también en todas sus acciones en el deseo de agradar a Dios, en la oración y en las configuraciones básicas de la oración, en la comunión, en el cuidado de evitar las malas compañías, y en algunos otros puntos. El escrito termina con una hermosa oración y una santa promesa por la salvación del buen duque.

Las oraciones fervientes del Santo traían incesantes bendiciones celestiales al alma que le había sido confiada. Alcuino le pidió que no se olvidara de pedir la misericordia de Dios para él cada vez que ofreciera el santo sacrificio en el altar. El 11 de enero de 804, la vida de Paulino terminó con una muerte divina.

No obstante la importancia de San Paulino de Aquileya, el 11 de enero también recordamos a otras figuras santas, entre las que podemos mencionar a Santo Tomás de Cori Placidi, San Leucio, San Paulino de Aquileya, San Pedro Apselami, San Salvio, San Teodosio cenobiarca, San Tipaso, Santa Honorata, Beato Bernardo Scammacca, Beato Francisco Rogaczewski y Beato Guillermo Carter.