Enterrar a Franco en la Sagrada Familia y otras peticiones locas en Change.org

Enterrar a Franco en la Sagrada Familia. Desde que fuera fundada en California allá por principios de 2007, esta ha sido una de las peticiones que más ha dado de qué hablar de todas las aparecidas en Change.org. Al menos en España, se entiende, donde la figura del dictador continúa protagonizando intensos debates y enfrentamientos políticos y mediáticos cuatro décadas después de su fallecimiento.

Cabe suponer que la petición intentó aportar un toque sarcástico y humorístico a la situación política que, más en 2018, vivía España en gran medida. Por supuesto, es evidente que no a todo el mundo le hizo la misma gracia la propuesta, y que esta no ha sido la petición más singular que se ha visto en Change.org, sino solo una de tantas en la misma línea, como veremos a continuación.

[nextpage]

Franco en Change.org

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org
Change.org (c) 2021

Puede que en el momento en el que un usuario pidió que se enterrara a Francisco Franco en la Sagrada Familia de Barcelona mucha gente conociese por primera vez la plataforma Change.org. O al menos algunos. En especial aquellos que no pasan demasiado tiempo en sus vidas dedicado a navegar por Internet. En cualquier caso, conviene tener presente en qué consiste este portal, a medio camino entre un blog y una red social.

Al contrario de lo que algunos piensan, Change.org no deja de ser una cooperativa privada que, si bien es capaz de dar mucha visibilidad a ingeniosas iniciativas (algunas tan “locas” como la que protagonizó Franco), no tiene ninguna validez real más allá de causar impacto o hacer notar algo dentro de la sociedad.

[/nextpage][nextpage] 

El entierro viral de Franco

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

Existen algunos fenómenos que se vuelve virales por ellos mismos. Es decir, que van ganando notoriedad repentina sin que exista muchas veces un plan detrás. Esto es lo que ha sucedido en no pocas ocasiones alrededor de Change.org. Algunas de las peticiones de los usuarios en la página han logrado bastante repercusión, aunque, como suele ser común en estos casos, no siempre es así. Más aún si se tiene en cuenta de que en Change.org conviven auténticas preocupaciones ciudadanas con otros asuntos mucho más excéntricos o disparatados.

El fin de muchos de ellos, no obstante, coincide en la mayoría de los casos: llegar a ser virales y, de esta forma, sonar todo lo posible, incluso en medios de todo tipo. Exactamente lo mismo que sucedió con el entierro de Franco en la Sagrada Familia.

[/nextpage][nextpage] 

La polémica exhumación de Franco

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

Al hablar de Franco, no obstante, no es necesario recurrir a vaivenes de Internet, puesto que su figura sigue muy presente, por suerte o por desgracia, depende de cómo se mire y quién lo haga, en la actualidad española. Los políticos y algunos medios de comunicación parecen tener muy presentes al dictador por diversas razones. Lo cual, teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó en el poder en la historia reciente de España, tampoco es de extrañar.

Centrándonos en la petición que se hizo en Change.org, también conviene poner un poco en contexto: fue más o menos cuando se decidió exhumar su cadáver, con todo el revuelo social y los diferentes puntos de vista que caldearon el ambiente en aquel momento. A lo cual también había que sumar la situación especialmente tensa en Cataluña. Un caldo de cultivo perfecto para explicar, entonces y ahora, el éxito de la petición.

[/nextpage][nextpage] 

Un gran éxito en Change.org

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

La intensidad con la que la política se vive en España, muchas veces más con los instintos que con la razón, está fuera de toda duda. Sin olvidar tampoco el particular humor habitual en nuestro país. Por eso no resulta extraño que la idea de enterrar a Franco en la Sagrada Familia de Cataluña lograra alcanzar más de 100.000 firmas en el momento en el que se lanzó.

Como suele ocurrir, las redes sociales también actúan a modo de altavoz en muchos de estos fenómenos mediáticos y virales, como veremos a continuación.

[/nextpage][nextpage] 

Hitler en Change.org

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

Es evidente que muchas, por no decir una gran mayoría, de peticiones que se hacen en Change.org tienen la ironía o el sarcasmo como protagonistas. No solo Franco ha protagonizado algunas de sus recogidas de firmas, sino que también otros dictadores, como fue el caso del mismísimo Adolf Hitler, también han protagonizado algunas campañas bastante inefables.

Bastante recordada habitualmente por los medios fue la de poner el alemán en los billetes de veinte dólares.

[/nextpage][nextpage] 

Espinete en “modo Franco”

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

Es posible que Change.org naciese con la firme determinación de cambiar el mundo, o al menos algunos aspectos poco elegantes de él, como concienciar y tomar medidas ante crisis ecológicas o proteger especies en peligro de extinción. Pero la realidad es que, al menos en España, no pocos usuarios lo han aprovechado para poner en práctica su sentido del humor.

No solo Franco consiguió estar en su web, sino también el personaje Espinete, con el que muchos niños de los ochenta crecieron, del cual se pidió también la “exhumación de su cadáver”. Ahí es nada.

[/nextpage][nextpage] 

Bodas con personajes de ficción

Enterrar A Franco En La Sagrada Familia Y Otras Peticiones Locas De Change.org

Pese a todo, la historia de Change.org no solo ha dejado un gran número de peticiones relacionadas con personajes famosos en sí, sino también algunas ocurrencias como la posibilidad de casarse con personajes de ficción. Algo que, a buen seguro, sería el sueño para más de uno, pero que difícilmente podrá llegar a cumplirse en la realidad.

Al menos mucho tendría que avanzar la tecnología para ello…

[/nextpage]